20 de abril

Prevención

Salud
Distritos

Dengue: los centros municipales de Distrito ponen foco en la prevención

Múltiples acciones sanitarias y de concientización se desarrollan en sectores ya identificados con una mayor cantidad de casos registrados, junto a organizaciones de los distintos barrios

Desde mediadios de octubre los equipos territoriales del municipio están participando de intervenciones integrales para detección de contagios, seguimiento de casos y difusión de información sanitaria, entre otras acciones que conformaron los operativos para la prevención del dengue desarrollados en los diferentes barrios de Rosario.

Con la guía de los registros sanitarios, resultado de un arduo camino recorrido en materia de salud pública, el objetivo es llegar a las zonas con mayores índices de contagios. Familia por familia, vecino por vecino, en los domicilios, pero también en comercios, comedores, centros comunitarios y lugares de referencia propios de cada lugar, personal municipal detalla las recomendaciones necesarias para evitar la acumulación de agua, condición primordial de la crianza del Aedes Aegypti. Por eso, en algunos casos, la difusión de información es acompañada con acciones de descacharrado.

Notas distintivas de la coyuntura actual son la entrega de repelentes elaborados por la Universidad Nacional de Rosario, en el marco de un reciente convenio; la participación activa de organizaciones e instituciones de referencia para los vecinos de cada sector y la convivencia con desafíos y estrategias desandadas en relación al Covid-19.

Vecinos y vecinos destacan la presencia de agentes del Estado en el territorio para brindar información y conversar sobre las medidas preventivas necesarias.

“A veces se cree que por subir la información preventiva a internet o en las redes sociales ya alcanza para llegar a los vecinos y que así nos cuidemos. Pero la verdad es que no siempre es así. No todos tienen acceso a eso. Por eso es bueno que estén acá”, señaló Gabriel, de barrio Agote.

En el mismo sentido, Daniela, del barrio Nuevo Alberdi Oeste, señaló: “Es importante de empezar con las tareas de descacharrado antes de que aparezcan todos los mosquitos, yo mi patio lo tengo impecable y les voy diciendo a mis vecinos que limpien y den vuelta cualquier cosa que junte agua”.

Los sectores prioritarios de cada distrito

Los equipos del CMD Sudoeste visitaron familias de los barrios Alvear y Las Delicias, a quienes les entregaron repelentes, material informativo y se realizaron entrevistas para detectar síntomas, tanto de dengue como de Covid-19, derivando a centros de salud en casos que ameritasen.

El operativo de barrio Alvear se extendió entre las calles Cagancha, Alsina, Garibaldi y Avellaneda, un asentamiento densamente poblado, donde anteriormente se registraron casos de dengue. En la oportunidad, el personal municipal, conformado por trabajadores de los centros de salud, CMD y Secretaría de Ambiente y Espacio Público, contó con la colaboración de los integrantes del merendero Arco Iris, que funciona en la zona.

En el caso del barrio Las Delicias, se recorrió la zona de Esteban de Luca, Ov. Lagos, Uriburu, y Callao, junto a los integrantes de la vecinal Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu, quienes colaboraron con los equipos municipales en la difusión de folletería casa por casa y en comercios, donde además se colocó cartelería alusiva a las medidas preventivas y con información sobre contactos sanitarios.   

En tanto, en el distrito Centro ya se hicieron operativos similares en los barrios Agote, Martin y República de la Sexta. En este caso, al “puerta a puerta” también se invitó a representantes de instituciones de cada uno de los barrios, quienes colaboraron así con la difusión. En Agote estuvieron integrantes de las vecinales Dr. Esteban Laureano Maradona, Luis Agote y del club Los Rosarinos Estudiantil. Mientras que en barrio Martin acompañó la Asociación Amigos del Parque Urquiza.

Por estos días los equipos del CMD Centro junto a diferentes áreas municipales y organizaciones barriales también se encuentran ultimando detalles para desarrollar un operativo en el barrio Echesortu.

Por su parte los esfuerzos del CMD Noreste se concentraron en el barrio Stella Maris, muy afectado año tras año por el dengue. Allí se realizaron dos jornadas preventivas, una de ellas, en paralelo al operativo Detectar, que concentra acciones de registro y seguimiento de casos de Covid-19.

Cabe destacar que las acciones realizadas en Stella Maris fueron diagramadas junto a los vecinos y organizaciones de la zona, en dos Consejos Barriales, donde personal de Ambiente y Epidemiología municipal desarrolló un importante trabajo de asesoramiento sobre el tema.

En tanto, desde el CMD Norte se estuvo recorriendo los barrios Parque Casas, España Chica, Nuevo Alberdi Oeste y Celedonio Escalada, donde también las acciones referidas al dengue estuvieron acompañadas con tareas de difusión vinculadas al Covid-19.

En Parque Casas y España Chica los equipos del CMD, junto al Centro de Salud “Casiano Casas” y el COE visitaron 130 familias, en un perímetro de 6 manzanas, delimitado por las calles Washington, Machaín, Maciel y la vía, y en la zona de Sorrento, Antequera, Fournier y Donizetti.

En el caso de Nuevo Alberdi Oeste las acciones de difusión y control se desplegaron sobre un radio de 20 cuadras, que comprendió calles Gazcón y Pozos, desde Baigorria a Bv. Bouchard; JJ Pérez, entre Baigorria y Suárez; y Somoza entre Pérez y Paunero. Los operativos de este barrio se realizaron junto al Centro de Salud “Salvador Mazza” y forman parte de una intervención más abarcadora, iniciada hace meses, en el marco del programa “Rosario Cuida a sus Barrios”.

En Celedonio Escalada, el operativo se realizó junto al equipo de salud del Centro Alicia Moreau de Justo. Se entregó folletería junto a los trabajos de rutina, propios del programa Detectar, sobre 4 manzanas en el perímetro de 3 Sargentos, Batlle, Berna y Camino Límite, done se visitó a 66 familias.

Al mismo tiempo, los equipos de cercanía del Oeste recorrieron los barrios Bella Vista (zonas: Pasco, Cochabamba, Pellegrini e Ituzaingo; y también el sector de Felipe Moré, Matienzo y Liniers); Triángulo y Moderno (Felipe Moré, Matienzo, Camilo Aldao y Pte. Perón); y Villa Banana (Virasoro, Felipe Moré, y Pte. Perón; junto con Pascual Rosas, Rueda, Gutemberg, y Av. Godoy.)

Finalmente, el CMD Sur realizó lo propio en sectores de los barrios Molino Blanco y La Carne. Además se llevó a cabo una jornada interdistrital junto al CMD Centro, que comprendió sectores de los barrios Corrientes, Parque Casado y España y Hospitales. En esa oportunidad, los equipos municipales contaron con el acompañamiento de la ONG Taller infantil de la libertad (Garay 1200).   

Ambas intervenciones fueron acompañadas por acciones urbanas como limpieza, recolección y descacharrado: en el caso de La Carne y Molino, sobre el sector comprendido por Boquerón, Laprida, Bermúdez y Sadi Carnot; mientras que en los barrios Parque Casado, España y Hospitales y Corrientes, la zona intervenida fue delimitada por Bv. Oroño, Gálvez, Corrientes y Garay.

Por otra parte, los equipos del Sur programaron para este martes 10 de noviembre una intervención en el barrio Irigoyen, la cual se diagramó con la colaboración de la vecinal del lugar (Alzugaray al 900).