30 de noviembre

Género

DDHH
Diversidad
Mujer

#NoviembreVioleta: la Municipalidad profundiza acciones por la no violencia hacia las mujeres

Durante todo el mes y rumbo a la emblemática fecha del 25 se realizan diferentes propuestas comunicacionales y actividades para promover una vida libre de violencias por motivos de género

La Municipalidad de Rosario lleva a cabo durante noviembre una serie de actividades destinadas a visibilizar y prevenir las diferentes formas de violencia de género contra mujeres y disidencias, y promover sus derechos humanos.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre, la Secretaría de Género y Derechos Humanos desarrolla #NoviembreVioleta, una propuesta de acciones que, a lo largo del mes, difundirá los diferentes tipos y modalidades de violencia de género con el objetivo de sensibilizar e involucrar a la ciudadanía de la ciudad en esta problemática.

También se intensificará la difusión de los servicios con los que cuenta la Municipalidad de Rosario para asesorar y acompañar a quienes atraviesan situaciones de violencia de género.

“La violencia por motivos de género es una gravísima violación de derechos humanos que atenta contra la vida, la dignidad y la autonomía de quienes la padecen. Para prevenir y erradicar estas violencias es fundamental que toda la sociedad se sensibilice y comprometa, entendiendo que desde el Estado tenemos la responsabilidad de brindar servicios efectivos de atención, pero también de impulsar políticas de prevención, generando información accesible y un debate público lo más amplio posible”, afirmó Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos.

Y amplió: “Con #NoviembreVioleta hacemos un llamado a la acción por una sociedad donde mujeres y disidencias seamos valoradas y no suframos ninguna clase de menoscabo, malos tratos o falta de reconocimiento. Queremos aportar a desarmar los estereotipos y las asimetrías que están en la raíz de una matriz de relaciones violentas”.

Por su parte, Sofía Botto, directora de Mujeres e Igualdad, contó: “Junto a las acciones comunicacionales que buscan visibilizar y desentramar las violencias para construir una vida libre de violencias para todas, todos y todes, se llevarán a cabo distintas actividades como charlas y conversatorios. Las redes de mujeres y los centros municipales de Distrito también se están sumando a la campaña con acciones territoriales que vamos a acompañar”.

Entre las actividades online, este viernes se iniciará una serie de capacitaciones a equipos y personal del club Rosario Central.

El martes 10, a las 18:30 hs, se realizará el conversatorio Mujeres Políticas contra las Violencias, un encuentro con referentas políticas de la ciudad a fin de discutir y visibilizar acciones para prevenir violencia política de cara al próximo año electoral.

Y el martes 24 a las 9 hs. tendrá lugar la charla Dispositivos de escucha y Abordajes alternativos en violencia de Género, impulsada por el Área de Masculinidades de la secretaría, de la que participarán la fiscal Luciana Vallarella, Carolina Rodríguez, integrante del equipo de trabajo del Dispositivo de Atención a varones violentos, y la psicóloga Daniela Viña. El encuentro será moderado por la periodista Sonia Tessa.

Hacia el 25 N

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género, la violación y el acoso sexual, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.