28 de marzo

Cultura

Premiaron las imágenes ganadoras del Concurso de Astrofotografía 2020

El jueves 15 de octubre se realizó la ceremonia de cierre del certamen organizado en el marco de la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía.

Como actividad complementaria a la 62ª Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía, organizada por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, y el Complejo Astronómico de la Municipalidad de Rosario, se realizó un concurso de astrofotografía, actividad inédita en el país.

El jueves 15 de octubre se realizó la ceremonia de premiación del certamen que estuvo destinado a entusiastas de la astrofotografía, tanto aficionados como profesionales de la Astronomía, con fin de proporcionar un espacio en el que puedan exponer sus trabajos para permitir tanto el intercambio de experiencias como la difusión de dicha disciplina al público general.

Participaron astrofotógrafos y astrofotógrafas de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y España. Se presentaron más de 100 fotografías en tres categorías: Espacio Profundo, Planetaria y Campo Amplio/Paisaje Astronómico.

Imágenes ganadoras Concurso Astrofotografía Rosario 2020

En la categoría Espacio profundo, la fotografía ganadora es de una zona del cielo muy rica en nubes de gas y polvo, como lo es la constelación de Orión, lo cual le permitió al autor obtener una imagen que resulta muy atractiva visualmente y con gran detalle de una nebulosa de reflexión. El autor es oriundo de Rosario y esa nebulosa es Messier 78. Fue fotografiada por Silvio Bilos.

En la categoría Planetaria, la fotografía ganadora es de un planeta gaseoso de nuestro sistema solar en la cual el autor logró captar su atmósfera con gran detalle y contraste pudiéndose apreciar perfectamente sus nubes y su Gran Mancha Roja. Estamos hablando de Júpiter y el autor es Matías Leonel Martini, quien la fotografió desde la ciudad de Córdoba.

En la categoría Campo amplio el jurado decidió otorgar dos premios: Uno es para una fotografía de la Cruz del Sur, una constelación que con sus cuatro estrellas brillantes ofrece pautas de ubicación espacial. Es un reloj que marca la hora sidérea y al mismo tiempo apunta al Polo Sur Celeste. Esta fotografía además captura una vasta cantidad de estrellas de diversas magnitudes que contrasta con el denominado Saco de Carbón, una zona oscura de nuestra galaxia. Estas características son difíciles de lograr con el equipo con el que contó el autor por lo que debió ser el resultado de un meticuloso trabajo. Esta fotografía fue capturada en Pueblo Muñoz, provincia de Santa Fe, por Daniel Martínez.

La otra fotografía es una excelente composición que muestra la Vía Láctea en todo su esplendor. Se destaca el centro galáctico e innumerables zonas oscurecidas por el polvo interestelar. La imagen permite recorrer la Vía Láctea desde la Cruz del Sur hasta la constelación del Cisne, la que ilumina un bello paisaje rural. Fue realizada en algún punto de la Ruta Nacional 7, que conecta Laboulaye (provincia de Córdoba) con Rufino (Santa Fe), por Pablo Javier Lucero.

Menciones de honor

El jurado también decidió otorgar menciones de honor para las fotografías de Ezequiel Núñez, Federico Jakimowicz, Nicolás Doña y Pablo Lucero en la categoría Espacio profundo; de Franco Meconi, Luis Manterola, Natalia Llaneza y Leandro Moyano en la categoría Planetaria; y a Sofía Falzone, Franco Meconi, Cristian López y Silvio Bilos en la categoría Campo amplio.

El voto del público

Este concurso se complementó con un torneo de fotos astronómicas en la red social Instagram, donde el público eligió sus fotografías favoritas.

En la categoría Espacio profundo, la fotografía más votada fue M83: Molinillo Austral - Galaxia espiral. Realizada por Ezequiel Núñez.

En la categoría Planetaria, la ganadora fue el Eclipse total de Sol del 02/07/2019 desde Río Cuarto, Córdoba. Realizada por Victoria Rubinstein.

Y, finalmente, en la categoría Campo amplio, el público eligió a Anfiteatro - Ventana al infinito. Desde La Quebrada de las Conchas, Salta. Realizada por Guillermo Luchtenberg.

Jurado del concurso

Estuvo integrado por Mónica Fessel, fotógrafa profesional con amplia trayectoria en participación de concursos de fotografía, y que ha dictado clases de artes audiovisuales en distintos institutos de Rosario y Buenos Aires; Víctor Buso, reconocido astrónomo aficionado, quién obtuvo imágenes de la SuperNova 2016GKG, la primera de la historia, fotografiada desde el momento mismo de su nacimiento, y cuyo datos permiten poner a prueba teorías que explican estos violentos episodios astronómicos, y Favio Faifer, doctor en Astronomía, profesor de la materia Astronomía Extragaláctica de la Universidad Nacional de La Plata, investigador Independiente de CONICET y miembro de la Unión Astronómica Internacional.