24 de abril

Temas del día

Cultura

La segunda edición de Danza en Red convocó a miles de espectadores online

En el Día Nacional de la Danza y con más de 30 agrupaciones rosarinas en escena, la iniciativa local en su versión virtual alcanzó las 3.500 visualizaciones a lo largo de casi 3 horas.

El 10 de octubre se llevó a cabo la segunda edición del Festival Virtual Danza en Red a través de la web del Teatro Municipal La Comedia, con gorra virtual solidaria destinada a las bailarinas y bailarines del Festival.

Organizado por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación y la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza de Rosario, terminó siendo una verdadera fiesta para conmemorar el Día Nacional de la Danza.

A las 19 comenzó la transmisión en vivo que se extendió por casi 3 horas, durante las que más de 3.500 usuarios de nuestra ciudad, como de otras partes del mundo, vieron una multiplicidad de bailarines y bailarinas, alrededor de 30 agrupaciones rosarinas de danza.

La apertura del Festival estuvo a cargo del Ballet Folklórico Nacional, que realizó la presentación de la obra Amanecer Salteño. Se pudo apreciar la gran puesta en escena y el enorme despliegue de la danza de grandes bailarines nacionales. El BFN se sumó ad honorem para apoyar la iniciativa local.

Luego se sucedieron piezas de los más variados lenguajes y disciplinas: Folklore, Tango, Polinesias, Jazz, Danza Moderna, Danza Gitana, Contemporánea, Árabe, Trival fusión, Fame style, Acro danza, Afro fusión, Danza comica-tango, Danzas españolas y Danza Persas.

El público, a través del chat activo de la transmisión, fue reconociendo el trabajo de las y los artistas, desde los más jóvenes a los más experimentados.

El cierre del Festival fue un punto alto de la noche, con el Ballet Estable Municipal que engalanó la jornada y demostró una vez más el excelente nivel de nuestros bailarines y bailarinas.

Danza en Red se propone visibilizar el trabajo artístico del sector de la danza y colaborar con una gorra solidaria virtual para que lo recaudado sea repartido entre quienes participen.

La secretaria de Cultura y Educación municipal Carina Cabo comentó: “Continuamos concretando este tipo de propuestas porque queremos dar lugar a artistas locales en este año tan particular. En este marco de pandemia, el intendente sigue firme con su intención de acompañar a las trabajadoras y trabajadores de la cultura. De esta manera, desde la Secretaría de Cultura y Educación y teniendo en cuenta la preservación de la salud de todas y todos, generamos producciones online, poniendo a disposición todos nuestros recursos para que los contenidos sean de calidad. Tratamos de ser equitativos, no sólo en cuanto a género, sino también en lo que respecta a las distintas disciplinas artísticas, organizando recitales y festivales vía streaming, grabando videos para que artistas locales puedan tener un registro de calidad de sus propias producciones, organizando maratones de teatro y títeres, funciones de teatro, danza, entre otras cosas. Siempre cumpliendo los protocolos de sanidad vigentes”.

El aplauso lo construimos entre quienes estuvimos presentes

Vanesa Moreira, integrante de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza Rosario, rescató especialmente la oportunidad de volver a bailar, el encuentro con colegas, y la gran labor en equipo que permitió que Danza en Red tuviera su edición virtual.

“El festival se llevó adelante por un trabajo colectivo entre las y los organizadores, bailarinas y bailarines, trabajadoras y trabajadores del teatro y quienes apoyaron y colaboraron”, expresó la artista, a la par que consideró: “La pandemia, el virus, el aislamiento, la distancia social, en fin, esto que estamos pasando y nos pasa, nos llevó entre tantas otras cosas a reafirmar que la danza es con otras y otros, que la vida es hoy y ahora, y que cuidarnos y cuidarles es fundamental. Que el amor vence al odio y que la grupalidad y lo colectivo nos sostiene”.

“También supimos reflexionar y aprovechar esta instancia de virtualidad para llegar a esos lugares que no llegamos en presencia, para que nos vean en otros lugares del mundo. Y que colegas, familia, amigues, residentes en otros países, esa noche pudieran estar en primera fila acompañándonos”, valoró Moreira, quien también compartió las impresiones registradas durante el evento: “Volver a escena, volver a bailar, a la danza, al encuentro, a ver colegas, compañeras y compañeros. Es raro no ver gente en las butacas, el corazón aprieta cuando el teatro está vacío, siempre esperamos la vuelta de la mirada. Porque aun vacío, el escenario es un lugar conocido, es el espacio que los y las bailarinas hemos habitado siempre. Y esta vez, también, supimos recoger esas sensaciones y transformarlas”.

La bailarina aseguró que, esa noche, “el aplauso no faltó”, y agregó: “Lo construimos entre quienes estuvimos presentes”, para luego concluir: “Fuimos y somos muchas y muchos trabajadores de la danza, de muchos lenguajes y disciplinas, que nos juntamos para decir, una vez más y bien fuerte, la danza es trabajo”.

En la web del Teatro La Comedia continúa publicado el festival. Los y las que quieran colaborar pueden hacerlo a través de la página 1000tickets.com.ar y a través de la cuenta Nº 2000094836 CBU 0650020701000000948361 Alias NUCLEO.ANCLA.TRAMO.