28 de marzo

Cultura

Zona de Taller: un proyecto para educar e incluir a través del arte

Diversos espacios culturales de la Municipalidad de Rosario llevan a cabo propuestas que buscan acercar a niñas y niños la educación y el disfrute del arte a través del juego.

Desde distintos espacios culturales de la Municipalidad de Rosario se vienen llevando adelante diferentes estrategias para mantener contacto con la comunidad y así poder ayudar a transitar esta difícil etapa para la educación y la cultura.

En este marco, Zona de Taller es un proyecto llevado adelante por el Museo Castagnino+Macro, a través de su Área Educativa que se materializa y sale a los barrios a través del trabajo mancomunado de instituciones municipales y organismos no gubernamentales. En esta propuesta, el Museo Castagnino+Macro y el Centro Cultural El Obrador, coinciden en formular la inclusión y el disfrute del arte a través del juego como objetivo fundamental.

Los dispositivos lúdico-pedagógicos que integran Zona de Taller fueron planificados y creados en el marco de numerosas acciones expansivas del museo asociado con el Centro Cultural El Obrador. Los primeros kits se pudieron entregar gracias a la colaboración de los centros de salud Toba y Libertad.

También se entregaron en el distrito Norte, mediante un grupo de docentes de escuelas públicas que trabajan el proyecto La Escuela se Prende que incluye un programa de radio «Me gusta aprender con voz». Estos educadores desarrollan y difunden diferentes acciones solidarias y pedagógicas para fortalecer los lazos entre las escuelas y la comunidad, especialmente de los barrios Nuevo Alberdi, Zona Rural, Cristalería y Fontanarrosa (ex Zona Cero).

Finalmente, a través del Centro de Convivencia Barrial Nuevo Alberdi (que depende de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat) se entregará el material lúdico para ser distribuido en su entorno social más cercano.

En esta primera entrega se propone trabajar con la obra Telescopio/ Triciclo/ Circunscripción circulante, del artista Benito Laren, artista, escritor y realizador de videos, nacido en San Nicolás.

Sinopsis de la obra:

Con humor, Telescopio/ Triciclo/ Circunscripción circulante ironiza sobre la levedad característica de la contemporaneidad, valiéndose de la controvertida unión entre el uso de materiales que la misma produce y la factura artesanal.

El estallido del color, el uso de la geometría y de soportes insólitos –como las ruedas de bicicleta– hacen de sus trabajos una síntesis particular. Los elementos formales del lenguaje y la representación icónica de ciertos conceptos son una constante en este tríptico que integra la colección, donde el juego es el medio que le permite construir y desarticular al mismo tiempo la realidad representada. Lejos de las funciones descriptivas, los títulos otorgados a sus obras generan una tensión entre texto e imagen que desplaza los significados.