19 de abril

Distritos

Servicios
Convivencia

Celebraron un aniversario atípico en Villa Hortensia

Con la participación de vecinos y vecinas, instituciones y personal se llevó adelante un encuentro virtual para conmemorar los 23 años del Centro Municipal de Distrito Norte.

<p">El martes 13 de octubre el Centro Municipal de Distrito Norte Villa Hortensia celebró su 23 aniversario con un encuentro virtual. Se trata del primero de los seis minimunicipios que se conformaron en la ciudad y con el que comenzó el proceso de descentralización municipal, una experiencia modelo que llegó para mejorar la administración pública de Rosario.

El secretario de Modernización y Cercanía del municipio, Germán Giró, abrió el encuentro con un cálido mensaje: “Los distritos y sus trabajadores y trabajadoras son muy importantes, Villa Hortensia fue el distrito que transformó la ciudad en multicéntrica, y que permitió que ese proceso después se expanda al resto de la ciudad. Este es un aniversario de Villa Hortensia y de esa idea, de una ciudad más abierta, más cerca de los barrios”.

Con el objetivo de hacer un recorrido de estos 23 años, el encuentro se dividió en tres segmentos. El inicio fue con una breve historia de la casona Villa Hortensia y el barrio a cargo de miembros del programa Turista en Mi Ciudad de la Subsecretaría de Turismo.  

Enrique Bosch pertenece al coro Voces de Alberdi que previo a la pandemia ensayaba cada martes en la sala de espera del Distrito Norte. Durante el encuentro comentó: “Por mi labor me tocó trabajar en la tasación de Villa Hortensia y tuve la posibilidad de ver la casa previo a la restauración y ver la calidad de su construcción y sus materiales, esta casa deja maravillado a cualquiera, estar allí es estar en un palacio”.

Por su parte la directora del centro municipal, Elisa Caballero Rossi, tomó la palabra para dar paso al segundo segmento del encuentro que constó de una puesta en valor del presente del distrito:¨Cuando hoy transitamos Villa Hortensia nos encontramos con un edificio que alberga y aloja a las oficinas que dan cuenta de la descentralización, y de los cambios que la administración pública ha tenido a lo largo del tiempo”, y agregó: “El distrito se nutre y retroalimenta de la participación de los vecinos,  la cercanía es prioridad”.

En ese sentido, Diego Collado, vecino de barrio La Florida y consejero promotor de las actividades culturales sumó: “Los distritos además de funcionar para realizar trámites, a la tarde se llenan de vida, de cultura, de actividades, de música, de talleres, donde cada persona que entra sale transformado”.

Con ese testimonio como pie y para cerrar el encuentro, desde la Dirección de Gobierno Abierto se realizó una presentación sobre el tercer eje de la reunión que consistió en pensar la transformación de los distritos en centros cívicos para fortalecer así la relación de cercanía con los vecinos y vecinas de cada barrio.

La descentralización de la ciudad

El plan de descentralización de Rosario fue un proceso que comenzó en 1995 y fue tomando cuerpo de manera ininterrumpida. Implicó la organización territorial de la ciudad en seis centros municipales de distrito (CMD), ubicados estratégicamente.

Puertas adentro, la descentralización implicó que cada distrito pudiera planificar, gestionar, controlar y evaluar su propio accionar e impulsar la participación de los vecinos. La administración estaba involucrada y se resolvía en cada territorio, según las necesidades, prioridades y las propuestas particulares y en equilibrio en todo el distrito.

La descentralización de la ciudad fue un proyecto transversal que logró contagiar, comprometer e involucrar a todas las áreas municipales y a la sociedad en su conjunto. Impulsó el acercamiento de la sociedad con el Estado mediante la construcción de políticas en conjunto con ciudadanos. La descentralización permitió la apropiación por parte de los rosarinos de los nuevos espacios municipales, los distritos, de sus derechos y no deja de ser un proceso vivo, dinámico, en constante evolución y desarrollo.