23 de abril

Temas del día

Presupuesto Participativo

Distritos

Continúan las asambleas barriales en el distrito Noroeste

Las siguientes reuniones son el lunes 4 de mayo a las 18 en la escuela Entre Ríos, Colombres 372 y el martes 5, a las 19, en el CMD Olga y Leticia Cossettini, avenida Provincias Unidas 150 bis.

Vecinos de distintos barrios del distrito Noroeste acercan propuestas de obras y actividades para debatir en el marco de las reuniones del Presupuesto Participativo. Ya se han realizado reuniones en Fisherton, Belgrano, Ludueña, 7 de Septiembre, Empalme Graneros, Tango, Antena y Los Unidos. Las asambleas continuarán el lunes 4 de mayo a las 18 en la escuela Nº 147 provincia de Entre Ríos, ubicada en Colombres 372 y finalizarán el martes 5, a las 19, en el CMD Olga y Leticia Cossettini, de avenida Provincias Unidas 150 bis.

“En estos años de Presupuesto Participativo el municipio ha invertido una gran parte del presupuesto municipal a este tipo de generados desde la participación y el diálogo, bajo un objetivo común: seguir construyendo juntos una ciudad mejor. La propuesta en los barrios para este nuevo año que comienza es continuar con este proceso donde todas las voces son escuchadas” afirmó Juan José Di Pollina, director del distrito Noroeste.

La primera reunión se realizó el 26 marzo en la Escuela Fray Luis Beltrán, ubicada en Ayala Gauna 7849, donde vecinos del barrio 7 de Septiembre y alrededores, propusieron y debatieron sobre las ideas que acercaron con la intención de que se transformen en proyectos para la votación de Presupuesto Participativo 2016.

Las reuniones continuaron en el Centro Cultural Fisherton (Wilde y Morrison); en el Policlínico San Martín, ubicado en Chubut 7145; en el Club La Gloria, de Juan José Paso 5841; en el Centro de Salud Ugarte, Suinda y avenida Calasanz; en la vecinal 20 de Junio, de Ecuador 645 bis; en el Centro Cultural Cosmopolita, ubicado en Fraga 1032, en la vecinal Las Flores, de Garzón 428, y en el Centro de Salud Juana Azurduy, de Fraga 1087 bis.

Algunos de los temas propuestos por los vecinos fueron: cursos de computación para jóvenes y adultos, cursos de concientización ciudadana para mejorar la convivencia barrial, repotenciación de luminarias, nuevos semáforos, talleres culturales, poda y escamonda, renovación de veredas, refugios para el transporte público, entre otros.

Luego de concordar cuáles ideas se transformarán en proyectos de Presupuesto Participativo 2016, los vecinos que asistieron a las reuniones realizadas, eligieron a los consejeros o consejeras que los representarán en las posteriores asambleas que se llevarán adelante durante el resto del año.

La participación que mejora los barrios de la ciudad

Se trata de un mecanismo más de participación con el que cuenta cada ciudadano en el cual se proponen ideas con el fin de sumar mejoras en los barrios de toda la ciudad. Para tal fin, el municipio dispone de una parte del presupuesto anual a la concreción de las propuestas que priorizan los vecinos, en una votación que se realiza en noviembre. Una vez elegidos los proyectos para los barrios, éstos se ejecutan a partir del año siguiente.

La iniciativa que involucra el diálogo plural y la participación, también se amplia a los jóvenes de Rosario mediante el Presupuesto Participativo Joven. El mismo promueve la participación juvenil dentro de un espacio formal de toma de decisiones ampliando las oportunidades para las y los jóvenes en el ejercicio de sus derechos y compromisos como ciudadanas y ciudadanos. Cabe destacar que a partir de 2013, a través de un convenio firmado por el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, desde el Minsiterio de Educación provincial, las instituciones rosarinas de nivel secundario incorporaron en sus propuestas curriculares la iniciativa del PP Joven.


ALGUNOS PROYECTOS VOTADOS Y EJECUTADOS EN EL NOROESTE

  • Semáforos: por avenida Eva Perón en las intersecciones con Muniagurria, González del Solar, Zuviría, Ecuador, Colombia, Méjico, Brasil; y en avenida Provincias Unidas y Derqui.
  • Instrumentos para la Escuela Orquesta Municipal.
  • Actividades deportivas en clubes e instituciones barriales.
  • Capacitación en oficios.
  • Obra hidráulica en barrio Ludueña Sur.
  • Estabilizado en Túpac Amaru entre Provincias Unidas y Méjico.
  • Nuevo ecógrafo para el Policlínico San Martín.
  • Colonias de vacaciones para grandes y chicos.
  • Talleres y eventos culturales.
  • Estabilizado en barrio Jardín.