22 de octubre

Adultos mayores

Coronavirus

Un mes a lo grande: Rosario celebra a sus adultas y adultos mayores

En un 2020 atípico y de especial cuidado para este grupo, el Municipio pensó una agenda de propuestas para reafirmar sus derechos y reflexionar en torno a las problemáticas de las vejeces.

El 1º de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores instituido por la ONU en 1990 para reivindicar sus derechos y erradicar los prejuicios sociales sobre este colectivo.

En este marco, y como todos los años, la Municipalidad de Rosario ideó una agenda de actividades para celebrar a la vez que empoderar a los adultos y adultas mayores bajo el nombre ¡Qué grande octubre! Todas las propuestas se pensaron atendiendo a los extremos cuidados que las vejeces deben tener durante la pandemia por ser población de alto riesgo.

La Municipalidad de Rosario sostiene un trabajo activo con adultos y adultas mayores que apunta a sensibilizar e instalar en la agenda político-social la promoción y protección de sus derechos y a ofrecer instancias de formación sobre las problemáticas de la vejez. Además, ofrece propuestas educativas, recreativas y culturales de calidad tendientes a lograr un envejecimiento activo.

Desde esta perspectiva, la Dirección de Adultas y Adultos Mayores junto a otras áreas del municipio, dedicarán este mes para reflexionar acerca de los estigmas que se han construido sobre este grupo etario y colocar en la agenda pública la promoción y protección de sus derechos para lograr una sociedad más inclusiva y respetuosa de las diversidades que habitan la ciudad.

Cronograma de actividades

1º de octubre

El intendente Pablo Javkin dará inicio al mes de los adultos y adultas mayores en un encuentro virtual con asistentes a las actividades estables de la Dirección de Adultos y Adultas Mayores y de otros espacios municipales.

2 de octubre

15 h. Emisión especial del programa radial Frecuencia Mayor en torno al Día Internacional de las Personas Mayores. Por FM Aire Libre 91.3 Radio Comunitaria.

16 y 23 de octubre y 6 de noviembre

Ciclo de conversaciones para Adultos Mayores 

Se transmitirán en vivo por el canal de Youtube de la Municipalidad de Rosario.

16 de octubre - 19 h. Conversatorio: Amor y afectividad en tiempos de aislamiento. Con María Sol Dimas Ruiz de la Escuela de Gerontología municipal. 

23 de octubre - 19 h Conversatorio: Envejecimiento activo y educación permanente. Con Pablo Urbaitel de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores.

6 de noviembre - 19 h. Conversatorio: Importancia del movimiento durante el aislamiento para las y los adultos mayores. Con Ignacio Franceschetti, de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores.

30 de octubre

16 h. Conversatorio Políticas de cuidado a las y los adultos mayores. Con la participación de Rossana Di Tullio (UNR), Clarisa Ramos Feijoo (Universidad de Alicante) y Mónica Navarro (Untref).

Otras acciones

Todos los domingos de octubre se podrá disfrutar de Te regalo una sonrisa, intervenciones artísticas humorísticas realizadas por artistas reconocidos de la ciudad. La primera entrega será el 11 de octubre a las 18 horas con Del Campo al río en un par de canciones, con la actuación de Vanesa Baccelliere. Se transmitirá a través de la página de Facebook de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores. El siguiente fin de semana, 18 de octubre, harán su espectáculo de teatro improvisación Los Jumpings Frijoles,

Además, el 23 de octubre se presentará el video Diferentes lenguas, iguales derechos donde personas de distintas colectividades enunciarán los derechos de los y las adultas mayores en múltiples idiomas para reforzar que los mismos son universales y deben hacerse valer.

También en esta línea de promoción de derechos, se propondrá la resolución de una sopa de letras donde están escondidos los puntos principales de la declaración de Naciones Unidas sobre personas mayores y se sorteará un dispositivo electrónico entre quienes envíen las respuestas correctas.

Finalmente, con la intención de compartir experiencias, se ofrecerá un espacio para enviar recetas de cocina, de esas que han marcado tantos buenos momentos y que conformarán un libro colectivo y colaborativo. Entre quienes participen enviando sus recetas se sorteará un voucher así como la elaboración de su receta en un vivo por un chef designado por el Mercado. El sorteo tendrá lugar el 30 de octubre a las 10 en la página de Facebook de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores.