19 de abril

Salud

Distritos

Distrito Noroeste suma tecnología innovadora al servicio de la ciudad

El Centro de Impresión 3D que funciona en el CMD produce insumos para el personal municipal que participa de los operativos barriales de detección de personas con síntomas de Covid.

El Centro de Impresión 3D que funciona en el Centro Municipal de Distrito Noroeste (avenida Provincias Unidas 150 bis) produce insumos para el personal municipal que participa de los operativos barriales para la detección de personas con síntomas de Covid-19. 

Se trata de máscaras faciales, que se fabrican desde el inicio de la pandemia en Rosario, las cuales contribuyen al cuidado y resguardo de los profesionales que trabajan en el área sanitaria, y a la vez, suman equipamiento en función de la salud de la ciudad.

A su vez, en los últimos días se sumó la fabricación de sostenedores de barbijos, que ya fueron utilizados en un operativo DetectAr en barrio Emaús. 

Cabe remarcar que, más allá de la pandemia del coronavirus, el Centro de Impresión 3D también realizó el diseño y producción de marcos para lentes a medida para donaciones al Centro de Oftalmología y ampolleras de plástico en reemplazo de las de cartón.

Innovación y servicio

El Centro de Impresión 3D (CI3D) funciona en el CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini desde el año 2019, como una herramienta para la resolución de problemáticas -tanto comunes como complejas- que afectan el desarrollo y crecimiento de diferentes áreas municipales. Allí se generan proyectos sustentables para abrir nuevos canales de inclusión y participación, elaborando insumos propios.

El programa tiene como objetivo la creación de espacios para la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento del conocimiento colaborativo, generando vínculos creativos y desarrollando una economía sustentable y de bajo costo.

Dicho proyecto se ejecuta en conjunto con las áreas involucradas y participan vecinos y vecinas beneficiarios de cada dispositivo en reuniones de capacitación y producción según categoría.

Beneficios en todas las áreas

El Centro de Impresión 3D viene aportando beneficios para diversas áreas del municipio. Junto a profesores y profesoras de la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña, desde el CI3D se realizó la construcción de prototipos de material pedagógico y de repuesto para los instrumentos que utilizan los alumnos y alumnas. Con la realización de estas piezas 3D, se pueden arreglar instrumentos que estaban en desuso, cuya compra para reposición es costosa.

También se desarrollaron trofeos para el Programa Municipal de Ajedrez, reduciendo en forma considerable el costo de mantenimiento y desarrollo para el sostén de dicho espacio.

Al mismo tiempo, en el edificio del CMD se realizó el diseño y producción de prototipos para hidroponía para ser utilizados en balcones y terrazas con piezas únicas y parametrizables.