28 de octubre

Temas del día

Salud

Coronavirus

El resultado de los hisopados de Covid-19 se puede saber a través de la web

La Municipalidad pone a disposición un link para facilitar el acceso a los análisis efectuados en el laboratorio del Cemar. Igualmente personal de salud mantiene la comunicación personal

La Municipalidad de Rosario implementó un sitio para consultar el resultado -sea positivo o negativo- de los hisopados que fueron realizados en los hospitales y centros de salud municipales y los que realiza el SIES a pacientes de Rosario, que se analicen en el laboratorio del Cemar.

Para consultar los resultados, se debe acceder a https://salud.rosario.gob.ar/interoperabilidadsalud/app/covid/ ingresando el número de DNI y el código MR (alfanumérico) que se otorga al momento de hacerse el hisopado. También un código QR da la posibilidad de ingresar a la página a través de teléfonos celulares.

Es importante destacar que más allá de esta consulta, personal de los equipos de salud se seguirá comunicando con cada paciente positivo/a de Covid-19 para realizar el seguimiento epidemiológico.

Pruebas en el Cemar

Diariamente se realizan en el laboratorio del Cemar unas 700 pruebas. Desde el 18 de marzo, fecha en que comenzaron a realizarse los testeos en dicho laboratorio, hasta este miércoles 9 de septiembre, se llevan realizados un total de 34.820 hisopados, de los cuales 25.372 corresponden a Rosario.

En este sentido cabe destacar que la Municipalidad de Rosario sigue trabajando en la ampliación de tecnología del laboratorio del Cemar para poder realizar más testeos.

En los últimos días se incorporó a dicho sector una segunda cabina de seguridad biológica de última tecnología, que permitirá aumentar el volumen de los resultados.

El laboratorio del Cemar es el de mayor complejidad de la red de laboratorios de análisis clínicos de la Municipalidad de Rosario. Está equipado con tecnología de última generación y allí se desempeñan profesionales y técnicos cuyo trabajo se refleja tanto en prestaciones bioquímicas en los 3 niveles de atención como en todo lo referido a la atención bioquímica en las áreas de las distintas especialidades clínicas, área materno-infantil, de medicina laboral, consultorios de detección de VIH-Sida y chequeos de pacientes oncológicos.

El laboratorio tiene reconocimiento nacional ya que en su momento fue el primero en el país en recibir la transferencia de tecnologías moleculares para la detección de los virus del dengue y de la gripe A N1H1 por parte de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán. Esto permitió resolver el diagnóstico de estas enfermedades para toda la provincia de Santa Fe.

Además, fue el primer laboratorio estatal en el país en conseguir la Certificación ISO 9001-2008 y es un laboratorio de referencia para la citada área del Ministerio de Salud de la Nación.