18 de abril

Coronavirus

Servicios
Residuos

Cómo disponer los residuos en hogares con personas diagnosticadas o en aislamiento

El municipio recuerda los distintos pasos a seguir en procura de generar mayores cuidados para los trabajadores de la recolección y recuperadores urbanos.

Ante el incremento de casos de Covid-19 en la ciudad, la Municipalidad de Rosario reafirma las recomendaciones para la disposición segura de residuos en aquellos hogares donde se encuentren personas diagnosticadas de coronavirus o en etapa de aislamiento. Las mismas, que responden a los protocolos sanitarios dispuestos a nivel nacional y provincial, generan mayores cuidados para los trabajadores de la recolección y los recuperadores urbanos.

En estos hogares, los residuos domiciliarios tienen que ser depositados en una bolsa, que debe ser cerrada herméticamente y rociada por una solución desinfectante. Tras ello, hay que colocarlos en una segunda bolsa, que también debe ser desinfectada, y luego habrá que dejarla en un espacio de la casa (balcón, patio u otro sitio disponible) por 72 horas. Transcurrido ese lapso, con una tercera bolsa por encima, podrán ser colocados en el contenedor o cesto paquetero.

Desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público solicitan a vecinas y vecinos sacar los residuos en torno de los horarios en los que pasa el recolector con el fin de mantener la limpieza de los contenedores, evitar malos olores y desbordes. Además, se debe cerrar bien la bolsa que contiene los residuos, disponerla dentro del contenedor o cesto y lavarse las manos antes y después de manipularla.

Estas medidas son complementarias a las tomadas por las empresas de recolección de la ciudad, cuyos protocolos se llevan adelante desde el inicio mismo del período de confinamiento en la ciudad. También continúa funcionando regularmente el servicio de residuos grandes, cuyo cronograma puede verse en rosario.gob.ar.