29 de marzo

Temas del día

Cultura

Coronavirus

Conectate con la Música: propuestas virtuales para celebrar la nueva estación

Habrá recitales vía streaming de las bandas Budajipis, Mirá que quema, Caliope y Zapatea Lechuza.

En el marco de un Día de la Primavera distinto y atípico, pero con la firme intención de mantener la tradición de que la jornada sea acompañada por música y artistas locales, la Municipalidad de Rosario organizó Conectate con la Música, una serie de conciertos vía streaming, como parte de la agenda de actividades previstas para la fecha.

Bajo la premisa Primavera 2020. Cuidate Posta, a través del canal de YouTube de la Secretaría de Cultura y Educación se ofrecen recitales de agrupaciones locales para que puedan ser vistos por todas y todos desde sus casas. De esta manera, desde las 00:00 del 21 de septiembre, las bandas Budajipis, Mirá que quema, Calíope y Zapatea Lechuza harán vibrar los parlantes de cada rincón de la ciudad. Los shows estarán disponibles en el canal de YouTube por 48 hs.

Siempre pensando en el público joven como principal destinatario de estas celebraciones, se buscó diversidad de propuestas artísticas y géneros musicales, considerando principalmente la participación de bandas de la ciudad, y teniendo en cuenta la variedad de estilos, trayectorias, y también paridad de género (la presencia de mujeres y hombres).

Todos los shows fueron grabados en el Galpón 11 dentro del marco del programa Escenario Local, bajo determinadas condiciones de seguridad, mediante la aplicación de protocolos, sin público presente. Desde el mes de marzo el municipio lleva adelante una serie de acciones tendientes a generar espacios para acompañar a trabajadoras y trabajadores de la cultura local.

Con respecto a este tipo de propuestas, Carina Cabo, secretaria de Cultura y Educación municipal, afirmó: “La Primavera es una estación de renacimiento y de cosas nuevas, este año es distinto por el estado que determina la pandemia, pero las plantas no dejan de florecer. Tratando establecer un vínculo con las y los más jóvenes e impulsando la participación, la creatividad y también la responsabilidad del cuidado, proponemos Primavara 2020. ¡Cuidate Posta! Dentro de esta premisa Conectate con la Música nos acerca un poco a lo que acontece y cuáles son las producciones y tendencias dentro de esta franja etaria.”

Escenario Local
Durante los meses de pandemia, la Municipalidad puso en marcha distintas iniciativas para promover brindar un espacio seguro y que trabajadores de la cultura puedan seguir desarrollando sus actividades.

Con Escenario Local, desde la Secretaría de Cultura y Educación se montaron en el Galpón 11 y en el Teatro La Comedia, estudios de grabación audiovisual seguros, adaptados a los protocolos de sanidad establecidos, para registrar performances y shows de música y danza en formato audiovisual. Los mismos contaron con sonido, iluminación y cámaras, además de técnicas y técnicos experimentados, preparados para acompañar a las y los artistas a llevar adelante sus proyectos.

Quienes participaron tuvieron la posibilidad de realizar una grabación de calidad de su producción, en forma totalmente gratuita, y contando con facilidades tecnológicas, diversas comodidades y asesoramiento. Así las y los artistas pudieron tener su video, editado y listo para hacerlo circular, monetizarlo y utilizarlo en sus propios canales de difusión.