29 de septiembre

Salud

Coronavirus

Informe semanal: La Municipalidad de Rosario actualiza la situación epidemiológica del Covid- 19

Desde el área de Salud dan a conocer los datos oficiales de la ciudad. Actualmente, hay 2.352 casos activos y un total de 7.822 contagios desde el inicio de la pandemia.

La Municipalidad de Rosario presenta el informe semanal de la situación epidemiológica del Covid-19 en la ciudad. Desde el 14 de marzo, día del primer caso detectado, a este viernes 11 de septiembre se registraron 7.822 casos, de los cuales hay 2.352 activos actualmente (son lo que están transitando la enfermedad y que todavía no se recuperaron).

Es importante destacar que la ciudad tiene un porcentaje de recuperación del 69 %, que equivale a 5.393 personas que ya tuvieron el alta. Asimismo, se registraron 73 fallecimientos por Covid-19 que representa una tasa de letalidad del 0,93 %.

Según se desprende del informe, el mayor porcentaje de contagios se sostiene en la franja etaria de 30 a 44 años, seguido por el grupo de personas de entre 15 a 29.

Casos por distribución territorial

En cuanto al número de casos activos en los distintos distritos se pudo determinar que la mayoría se dieron en el Distrito Centro con 865, seguido por el Norte con 323, el Noroeste registró 269, en tanto en el Sur se informaron 325, el Oeste tuvo 306 y finalmente el Sudoeste con un total de 264 casos.

Al momento de establecer el origen de los contagios en general se determinó que el 43,3 % fue por circulación comunitaria, el 30,5 % continúa en investigación, el 20,5 % se dio por contactos estrechos, el 4,3 % corresponde a trabajadores de la salud y el 1,4 % fueron casos importados.

Ocupación de camas

El nivel de ocupación en el sector público es de un 74 % en camas críticas de adulto, un 87 % en camas generales de adultos y un 21 % en camas covid. Por su parte el sector privado tiene una ocupación del 76 % en camas críticas de adultos, 57 % en camas generales de adultos y 16,9 % en camas covid.

Hisopados

Desde el 18 de marzo, fecha en que comenzaron a realizarse los testeos en el laboratorio del Cemar, hasta el 10 de septiembre se realizaron 35.653 hisopados de los cuales 26.613 corresponden a Rosario.

Intervención en instituciones

Equipos municipales realizaron 138 intervenciones en comercios, clubes, empresas, instituciones de salud, centros de entretenimiento, industrias, gimnasios entre otras, en las cuales se detectaron 306 casos positivos con 697 aislados en consecuencia.

Operativos sanitarios y Plan Detectar


En el marco del Plan Detectar los equipos de salud intervinieron en los siguientes barrios: Nuevo Alberdi Oeste, Empalme Graneros, Ludueña Sur, Santa Lucía, Vía Honda, Las Flores, Puente Gallego, Casiano Casas, Ludueña, Cagancha, Las Flores Este, 17 de Agosto y La Granada. Se visitaron, casa por casa, a 3.169 familias y se realizaron 628 hisopados. 

La importancia de estos testeos radica en la detección precoz de positivos para Covid-19 con muy pocos síntomas. Esto permite aislar a esas personas y evitar que se desencadenen contagios, con el objetivo de encontrar probables focos de circulación del virus de manera más rápida y rigurosa en toda la ciudad.

Estrategias para los y las trabajadores y trabajadoras de salud

La Secretaría de Salud Pública mantiene un constante trabajo al interior de sus equipos para brindar la mejor atención a la ciudadanía sin descuidar a quienes prestan servicio en el área.

Es por esto que se tomaron las siguientes medidas/acciones:

  • Se trabaja en el acompañamiento de Salud Mental.
  • Se licenció al 10 % de los trabajadores y trabajadoras por formar parte de los grupos de riesgo.
  • Se reasignaron tareas.
  • Se readecuaron tareas para concentrarlas en días, horarios o grupos de trabajo.
  • Se elaboraron y practicaron protocolos.
  • Se entregaron y se siguen entregando todos los elementos de protección personal (EPP).
  • Se está analizando al personal de salud con test serológicos. Hasta la fecha, 717 trabajadores y trabajadoras fueron testeadas.

Equipos de seguimientos

234 trabajadores y trabajadoras municipales y un grupo de estudiantes de la Universidad Gran Rosario fueron capacitados para tareas de seguimiento telefónico. Estos equipos realizan un seguimiento diario a las personas que tienen confirmación de la enfermedad y a los contactos estrechos. Hasta la fecha fueron contactadas 5.667 personas entre casos positivos y contactos estrechos.

Ver el informe completo