1 de octubre

Ambiente

Gobierno

Humedales: Pablo Javkin mantuvo un encuentro con ambientalistas de la Multisectorial

Ante el avance de los incendios, el intendente anticipó a los activistas la llegada de más brigadistas y acordó 4 puntos para trabajar juntos en el seguimiento del plan de manejo del fuego.

El intendente Pablo Javkin recibió este martes a integrantes de la Multisectorial Humedales, en el marco de una reunión de emergencia ante el agravamiento de los incendios y quema de pastizales en el Alto Delta del Paraná. Durante el encuentro se acordaron pautas específicas para el seguimiento del plan de manejo del fuego.

"Hoy llegó un helicóptero y una tanda de 15 brigadistas que se van a completar con 40 más en el día de mañana. Eso nos va a permitir recuperar la capacidad de intervención del plan del manejo del fuego y, desde ya que reconociendo la valentía de quienes fueron a intervenir, también dar la respuesta institucional acorde con personal capacitado y sobre todo en los lugares donde hay riesgo de vivientes", expresó Javkin al cierre del encuentro que mantuvo con los ambientalistas en el Palacio Municipal.

Acompañado por el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, y por el subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, el mandatario puso en conocimiento a los activistas sobre los compromisos que asumieron los gobiernos municipal, provincial y nacional que integran el Comité de Emergencia Ambiental, creado a instancia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la ocasión, el intendente además acordó con los integrantes de la Multisectorial una serie de pautas para trabajar conjuntamente en el marco de la emergencia ambiental que azota a la región. De este modo, se consensuaron los siguientes cuatro puntos:

-El municipio reconoce el compromiso y desempeño de la Multisectorial.

-Constituir un espacio de trabajo permanente con encuentros semanales de manera presencial o virtual.

-Realizar un seguimiento de los compromisos asumidos por el Comité de Emergencia Ambiental constituido a instancia de la Corte Suprema de la Nación, así como de las causas judiciales, tanto penales como civiles, que inició la Municipalidad para individualizar responsables por el enorme daño ambiental y sanitario producido en los humedales del Paraná y varias localidades. Además, aportar asesoramiento frente a toda acción legal que se lleve a cabo en adelante.

-Informar de las acciones que tienen que ver con el manejo del fuego, las medidas de prevención, preservación y protección en la isla. En este sentido, el intendente compartió con los presentes los convenios del municipio con la Universidad Nacional de Rosario y Parques Nacionales para la instalación de faros de protección y preservación en terrenos del Legado Deliot, así como de una base experimental para la investigación y producción científica y educación ambiental.