28 de marzo

Gobierno

Ambiente

La Municipalidad solicitó ser querellante en la causa contra los incendios en las islas

Junto con la ampliación de la denuncia, esta acción busca sumar contundencia a los esfuerzos judiciales para poner fin a las quemas.

Este lunes 27 de julio, el intendente Pablo Javkin, en representación del Estado municipal, amplió la denuncia contra los posibles responsables de las quemas intencionales de pastizales en el Alto Delta del Paraná, y solicitó ser parte querellante.

Tras dos jornadas de intensos incendios durante el fin de semana, el municipio decidió sumar a las acciones judiciales iniciadas el pasado 3 de marzo (ampliadas también el 5 de marzo y 20 de mayo), los hechos ocurridos durante el sábado 25 y domingo 26 de julio, y aportó nuevas pruebas documentales e informativas consistentes en la identificación mediante fotografías satelitales de los nuevos focos.

En este ampliación de la denuncia, el intendente solicita al Senasa, al INTA, al Ministerio de Seguridad de la Nación y al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos (a través de su Secretaría de Medio Ambiente) que actúen de oficio para aportar, según sea pertinente en cada caso, información de cualquier tipo “que pueda ser de interés en la investigación” para identificar a los responsables de las quemas que continúan generando daños irreparables en los humedales y afectando gravemente tanto a Rosario como a localidades vecinas con grandes cantidades de humo.

Además, se mediaron las acciones correspondientes para solicitar que el municipio de Rosario sea querellante en la causa, argumentando “legítimo interés” ya que “entre las funciones esenciales que le competen se encuentran las de proteger la salud de la población y el medio ambiente”.

Según la presentación formal, la participación de la Municipalidad “irá en directa relación con la aplicación racional y rápida de las leyes al hecho punible; y la búsqueda de lo que realmente sucedió y quiénes son los verdaderos responsables que deberán cumplir con las sanciones que en definitiva sean impuestas por el Tribunal”.