26 de abril

Gobierno

Ambiente

#BastaDeHumo: brigadistas siguen combatiendo los incendios en las islas

En un trabajo interáreas, múltiples cuadrillas trabajan sin descanso para apagar el fuego intencional en los terrenos frente a Rosario.

Desde hace varios meses, la ciudad se ve gravemente afectada por el humo de los incendios provocados en las islas entrerrianas. De manera incansable, equipos de brigadistas de Nación, de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y de la ciudad de Rosario trabajan diariamente para combatir los focos que se continúan encendiendo en el humedal.

En las últimas 48 horas, se apagaron puntos de incendio que se encontraban frente a Rosario pero también a la altura de Alvear, Pueblo Esther, Villa Constitución y Fray Luis Beltrán. Asimismo se trabajó sobre focos que estaban afectando la traza Rosario-Victoria. Además, los brigadistas tuvieron que intervenir en dos viviendas que estaban cercadas por el fuego.

Actualmente se trabaja con dos helicópteros, cinco aviones hidrantes, un avión de reconocimiento y desde el fin de semana participan dos buques multipropósito: los ARA Ciudad de Rosario y Ciudad de Zárate. Unos 40 brigadistas que arribaron desde otras provincias se alojan en el Centro de Aislamiento del Hipódromo.

La Municipalidad de Rosario presentó una denuncia penal en la Justicia entrerriana el pasado 3 de marzo cuando comenzaron a prenderse los focos. Esta demanda luego fue ampliada con datos concretos de los lugares donde se produjeron incendios para contribuir a la localización de los titulares. 

Este lunes fueron indagados los siete imputados, al momento, por las quemas en las islas. Al respecto, el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, advirtió que desde el municipio sospechan que hay más responsables por la magnitud de la zona afectada y reclamó al gobierno de Entre Ríos que proporcione la información catastral para ubicar a los propietarios de los terrenos donde se siguen provocando incendios y así iniciar una acción por daño ambiental.

El operativo es una tarea conjunta de la que participan el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Área de Comunicaciones de la Secretaría de Protección Civil de la Nación, la Secretaría de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe, la Policía Federal Argentina, Prefectura Nacional Argentina, la Policía de Islas de la Provincia de Entre Ríos, la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, el Ejército Argentino y la Armada Argentina.