27 de septiembre

Gobierno

Emergencias

El municipio junto al Plan Nacional de Manejo del Fuego intervinieron la zona de islas

Este domingo por la mañana un equipo conformado por 60 agentes de Nación, provincia de Santa Fe y Entre Ríos, y de la Municipalidad de Rosario comenzaron un operativo de combate del fuego.

Como parte del acuerdo suscripto el pasado viernes en el marco de la mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Seguridad de la Nación y de la que participó el intendente Pablo Javkin, en la mañana del domingo 14 de junio se desplegó un amplio operativo para combatir los incendios en las islas frente a Rosario.

Más de 60 agentes formados en equipos mixtos, llegaron esta mañana al Aeroclub de Alvear donde se montó el Centro Operativo y comenzaron las tareas. Participan brigadistas de Policía Federal Argentina y de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. El operativo es coordinado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego junto al área de Defensa Civil del municipio y Protección Civil de Santa Fe.

El operativo se lleva a cabo con dos helicópteros que trasladan a los equipos conformados por agentes de las tres fuerzas que realizan ataques terrestres en las zonas de incendios, y un avión hidrante.

Presente al inicio del operativo, el secretario de Gobierno del municipio, Gustavo Zignago
señaló que esta acción es producto del avance del trabajo que se viene realizando junto a Nación y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. “Esto es parte de ese trabajo que se vio incrementado cuantitativamente con recursos humanos a raíz de la cantidad de puntos de incendio que se generaron con posterioridad a la reunión”, manifestó Zignano y mencionó que entre la tarde del viernes y la noche del sábado se detectaron 40 nuevos focos de fuego en las islas.

Asimismo, el secretario de Gobierno destacó la valentía de los agentes que combaten “cuerpo a cuerpo” el fuego en un terreno tan inhóspito y mencionó que del trabajo realizado por este dispositivo se recopilará información para sumar a las causas judiciales iniciadas por el municipio y profundizar la investigación.

Un acuerdo interjurisdiccional

El pasado viernes 12 de junio, a través del "Acta Acuerdo de Abordaje Conjunto de la Problemática de los Incendios del Alto Delta del río Paraná" que suscribieron los gobiernos nacional, de las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos y el municipio de Rosario, todas las jurisdicciones involucradas consensuaron un fuerte compromiso para enfrentar la contingencia y establecer mecanismos preventivos y duraderos como solución de fondo a la recurrente quema de pastizales y sus adversos efectos tanto sobre el ecosistema del humedal como sobre la calidad de vida de los rosarinos.

Entre los aspectos más relevantes e inmediatos del acuerdo -al que se arribó tras insistentes reclamos del intendente Pablo Javkin y de las denuncias judiciales presentadas por el municipio de Rosario ante la Justicia federal de Victoria- el Ministerio de Seguridad de la Nación pondrá a disposición de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos avanzados sistemas de información y seguimiento de los incendios y, a través de la Dirección del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, posicionará de manera fija dos aviones de combate del fuego en la ciudad de Rosario.

Por su parte las provincias de Santa Fe y Entre Ríos articularán mecanismos de identificación de causas y estrategias de intervención sobre la actividad agrícola y ganadera y el cuidado del medio ambiente, avanzarán hacia la constitución de una Brigada Interjurisdiccional de Monitoreo y Fiscalización y, en lo inmediato, "se comprometen a decretar la suspensión total de la quema por un período de 180 días".