11 de agosto

Obras

Distritos

La Municipalidad construye seis bustos de Manuel Belgrano para ser instalados en escuelas y edificios públicos

Cuatro de ellos ya se encuentran ubicados en los lugares elegidos, en tanto los dos restantes están próximos a ser concluidos y trasladados a sus destinos finales.

En el Año Belgraniano y como parte de los múltiples homenajes que la ciudad rinde al creador de la bandera argentina, el municipio dispuso la construcción de seis bustos en su memoria destinados a distintos establecimientos públicos de la ciudad. En este marco, se informó que cuatro de ellos ya se encuentran finalizados y ubicados, en tanto los dos restantes están próximos a concluirse y ser trasladados a los lugares elegidos como destino.

Los trabajos están a cargo, de manera conjunta, de la Dirección General de Arquitectura y la de Restauración de la Secretaría de Obras Públicas.

La idea que incentivó este proyecto surgió ante el descubrimiento de ciertos bustos abandonados en un depósito municipal, que habían sido encargados en su momento y finalmente no utilizados. Así fue cómo, en virtud de conmemorarse los 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte, se tomó la decisión de repararlos y construir nuevos para rendir homenaje a la memoria del prócer.

La elección de los establecimientos públicos para el alojamiento de las esculturas de Belgrano fue realizada considerando la distribución de un busto por distrito. De esta forma, los edificios receptores fueron en su mayoría escuelas públicas, salvo en el caso del oeste, en el cual el homenaje será ubicado en la sede del centro distrital.

La Dirección de Restauración de Arquitectura es el área encargada de la realización de los pedestales, columnas de base del busto, de una altura aproximada de 1,50m. Los mismos, realizados con hormigón combinado de mampostería, son una réplica de un busto original antiguo de bronce. Además de los construidos a nuevo, también se repararon algunos que se encontraban en mal estado. Estos homenajes fueron realizados con una base de cemento y un tratamiento especial para simular el material de bronce.

Los bustos ya fueron instalados en los siguientes establecimientos públicos: en la Escuela Nº 6383 Estanislao López, ubicada en Montevideo 6720 (distrito Noroeste); en la escuela Serrano de barrio Las Flores Este, con dirección en Caña de Ámbar 1635 (distrito Sudoeste); en la plaza del Centro Municipal Distrito Oeste, a la altura de Pte. Perón 4602; y en la Escuela Nº 1267 Latinoamérica con lugar en calle Rodríguez 2842 (distrito Centro).

En tanto, las dos esculturas restantes serán ubicadas en la Escuela Provincial de Artes Gral. Manuel Belgrano, de Alem 3031 (distrito Sur); y en una escuela de la Isla El espinillo, a la altura del nacimiento de Av. Francia (distrito Norte).

Cabe destacar que, para instalar el busto en la isla, se requiere el traslado de las partes vía naval, lo que torna el procedimiento más lento, aunque ya está en proceso. En el caso de la escultura destinada a la escuela del distrito Sur, la demora se debe a que, al colocarse en un segundo piso, requiere de una base más liviana, que se encuentra actualmente en ejecución.