26 de octubre

Deportes

Coronavirus

Evaluación muy positiva a un mes del regreso del deporte a los clubes de la ciudad

Rosario cumplió 30 días desde que la actividad volvió a las instituciones. Desde el municipio destacan el trabajo conjunto y que no hubo casos sospechosos en el ámbito deportivo.

Rosario es la ciudad más grande de Argentina donde la actividad deportiva volvió en plena pandemia por el coronavirus. El 8 de julio se cumplió un mes desde la reapertura de los clubes y la mayoría de los deportes. Y el balance es más que positivo, gracias al cumplimiento de las normas y protocolos desarrollados en conjunto por la Municipalidad de Rosario y las asociaciones y federaciones deportivas de la ciudad.

“En este lapso el balance es muy positivo, se pudo plasmar el trabajo con asociaciones y federaciones en cuanto al armado de protocolos y luego en cuanto a la implementación en cada club. Y a un mes de haber reiniciado la actividad, la evaluación que hacemos es muy buena en relación a la implementación, la progresividad y la prolijidad con que se van llevando a cabo”, expresó Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario.

“A lo largo de estos días visitamos más de 100 clubes de la ciudad que nuclean a todos los deportes federados que se fueron abriendo. En ellos hicimos capacitaciones y ahora estamos terminando la segunda visita, recaudando datos sobre la evaluación para presentarle un informe a las autoridades de Salud municipal para dejar tranquilos que el sector ha trabajado muy bien, ya que no hemos tenido ningún caso sospechoso en la actividad deportiva”, agregó el funcionario.

“Desde la Secretaría de Deporte y Turismo queremos felicitar a los dirigentes deportivos por el compromiso en cuanto a la implementación de los protocolos y la responsabilidad, además a entrenadores y deportistas y a los equipos de la subsecretaría de Deporte por el trabajo en cuanto a capacitación, visitas e implementación de protocolos”, cerró Ghiglione.

Protocolos y capacitación

La Secretaría de Deporte y Turismo en conjunto con asociaciones y federaciones deportivas construyó 68 protocolos para la vuelta del deporte a la ciudad, uno general y 67 específicos, que contienen cálculos y cuadros de mitigación de riesgo, esquema de turnos y cupos de cada disciplina, poblaciones y fecha de incorporación, tipos de trabajo en campo y un detalle personalizado de cada uno de los espacios deportivos, entre otros aspectos. Además, establece un plan de contingencia, dispone de un sistema de alarmas y detalla todas las recomendaciones y cuidados sanitarios a tener en cuenta.

Caso de “éxito internacional”

Rosario volvió a la actividad deportiva hace un mes con estrictos protocolos. El sistema implementado llamó la atención de numerosos municipios del mundo. Tal es así que desde el Instituto de Deportes y Recreación (Inder) de Medellín, Colombia, calificaron a la ciudad como “caso de éxito internacional”.

El secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad, Adrián Ghiglione, fue invitado por el Inder para exponer el trabajo de la ciudad en la Mesa Metropolitana del Deporte. “La confección de 68 manuales de actuación, capacitaciones en más de 100 entidades deportivas y el acompañamiento constante en cada uno de los espacios son claves en los buenos resultados alcanzados hasta el momento", remarcó.