22 de septiembre

Deportes

Prevención
Coronavirus

Reapertura de gimnasios: el municipio acompañó el retorno de las actividades

Equipos del área de deportes recorrieron los centros deportivos con el objetivo de ajustar los detalles operativos de funcionamiento y colaborar en la aplicación de los protocolos de actuación.

Luego de la presentación de los protocolos confeccionados en el marco de la reapertura de gimnasios, los equipos de la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad acompañaron esta semana la vuelta a la actividad de los centros deportivos de Rosario, con el objetivo de prestar colaboración en esta primera etapa de retorno y ajustar los detalles operativos de funcionamiento.

Entre los lineamientos generales que constan en el manual de actuación, el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione, destacó que “se establecieron algunos aspectos generales que tienen como objetivo garantizar la seguridad a los usuarios y cumplir con los requerimientos operativos establecidos por las autoridades sanitarias, de la mejor manera posible”.

Los clientes podrán asistir al local por medio de un sistema de turnos, con límite de tiempo para el entrenamiento, y el uso intercalado de los equipamientos, siempre respetando una distancia de 2 metros entre los asistentes. Deberán concurrir al entrenamiento con su botella con agua y toalla personal, al tiempo que será obligatorio el uso de cubreboca o máscara.

El intervalo entre turnos tendrá que ser de 10 minutos como mínimo, para así evitar que haya un encuentro entre quienes culminan su sesión con aquellos que ingresan para cumplirla, y durante ese lapso se deberá proceder a la limpieza del ámbito y elementos utilizados por la rutina, con la correspondiente ventilación.

El protocolo establece también una serie de medidas de limpieza e higiene personal de cada usuario, del equipamiento y del espacio, que a su vez deberán contar con la información protocolar mediante carteles y la disposición de kits para que los usuarios puedan acceder al uso de materiales de higiene individual.

En cuanto a los elementos de higiene, se deberá disponer de solución hidroalcohólica (70% alcohol, 30% agua) para la desinfección personal, como así de un dispenser de alcohol en gel o rociador con mezcla hidroalcohólica por cada área o salón del gimnasio, invitando a los socios al uso frecuente del mismo.

“Desde que se declaró la cuarentena trabajamos en los protocolos con distintos actores vinculados al deporte, y los gimnasios fueron uno de ellos. Lo bueno de esa previsión fue que nos permitió tener todo listo para comenzar en el mismo momento que se flexibilizó”, indicó Ghiglione.

Y valoró los esfuerzos coordinados que permitieron alcanzar resultados con la mayor celeridad posible. “Es para destacar y agradecer el trabajo articulado de todo el equipo de deporte con los representantes del sector, que más allá de las dificultades que les presentaba el contexto, siempre tuvieron la mejor predisposición”.