15 de julio

Deportes

Covid-19: Deporte culminó con las capacitaciones en más de 100 clubes de Rosario

Las jornadas comenzaron el lunes e incluyeron exposición de los 68 protocolos desarrollados en conjunto con las asociaciones y llegaron a cerca de 1.000 entrenadores, deportistas y dirigentes.

En el marco de la vuelta a la actividad deportiva en plena pandemia del coronavirus, este viernes los equipos de la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario culminaron con el plan de capacitaciones en más de 100 clubes de la ciudad. Las jornadas, que comenzaron el lunes, incluyeron la exposición de los documentos desarrollados en conjunto con las asociaciones y llegaron a cerca de 1.000 entrenadores, deportistas, dirigentes y trabajadores de las entidades deportivas.

En total se construyeron 68 documentos, uno general y 67 específicos, con cálculos y cuadros de mitigación de riesgo, esquema de turnos y cupos de cada disciplina, poblaciones y fecha de incorporación, tipos de trabajo en campo y un detalle personalizado de cada uno de los espacios deportivos, entre otros aspectos. Además, se estableció un plan de contingencia, se dispuso de un sistema de alarmas y se detallaron todas las recomendaciones y cuidados sanitarios a tener en cuenta.

Los encuentros sirvieron para reforzar las recomendaciones, pautas y disposiciones particulares de cada disciplina, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio. “Fue un trabajo muy grande de todo el equipo. Más allá de que se completaron las capacitaciones, continuaremos en contacto diario con los clubes para acompañar la aplicación de los protocolos”, indicó el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione.

En cuanto a las recomendaciones generales dispuestas para esta primera etapa de reinicio, el funcionario enumeró la importancia de la higiene y el distanciamiento social. “Les pedimos a los dirigentes que sean rigurosos con la limpieza. Y a los deportistas que se lleven toalla, hidratación y sus propios elementos desde casa. Por ahora no se van a poder utilizar los vestuarios”, aseguró.

“Lo que hicimos por medio del plan de capacitaciones fue poner en foco las condiciones para empezar con el deporte en la ciudad. Con previsión, organización y trabajo logramos muy buenos resultados en poco tiempo, junto a clubes, asociaciones y federaciones”, explicó a su turno Diego Sebben, director de Deporte Federado.

Por su parte, Santiago Ávila, entrenador de fútbol playa en Rosario Central, resaltó la importancia de la responsabilidad social colectiva en esta nueva etapa. “Me parece interesante el planteo del distanciamiento y las medidas de higiene planteadas desde el municipio. Lo que abarca a deportes colectivos tendrá que esperar un poco más, pero hoy lo importantes es estar a la altura, respetar las disposiciones y poder responder como sociedad”.