23 de abril

Temas del día

Salud

Prevención
Coronavirus

Fin de semana largo: la Municipalidad recomienda medidas de cuidado

Ante cuatro días habilitados para reuniones, el municipio recuerda las pautas de prevención para evitar contagios de Covid-19. Javkin remarcó: "El éxito depende de cuidarnos y cuidar".

De cara al fin de semana largo por el feriado del 9 de Julio, el municipio reitera las medidas de cuidado para prevenir contagios de Covid-19. Cabe recordar que desde el 1° de julio, los encuentros familiares y afectivos en Rosario están permitidos únicamente a los sábados, domingos y feriados de 9 a 23, disposición que se tomó a raíz de una curva ascendente de casos en la provincia de Santa Fe.

El intendente Pablo Javkin afirmó que gracias al compromiso de los rosarinos y rosarinas la ciudad recorre la fase 5, denominada Fase del Respeto: "Por eso pudimos reabrir actividades fundamentales para la economía, juntarnos un rato con nuestro seres queridos, volver a los bares, hacer algunos deportes. Pero no debemos relajarnos, es probable que las próximas semanas sean más complicadas”.

En este sentido, hizo hincapié en las reuniones afectivas y pidió prudencia en cuanto a la cantidad de encuentros que se generen durante los días venideros. “Una o dos reuniones, no más, para no multiplicar los contactos estrechos”, solicitó el mandatario, a la par que subrayó: “Si bien en Rosario tenemos, por el momento, una tasa baja de contagios, esto es día a día y el respeto es más importante que nunca. Porque el éxito depende de cuidarnos y cuidar”.

"En conjunto con la Provincia estamos controlando los ingresos a la ciudad, ordenamos el aislamiento de quienes vienen o viajan a zonas con circulación del virus, sancionamos a quienes incumplen normas, decidimos que las reuniones sociales sean sólo los fines de semana porque en los lugares cerrados el riesgo de contagio es mayor. Junto a ustedes estamos haciendo todo lo que está al alcance, pero lo que realmente nos va a cuidar es respetar", agregó Javkin. 

Cómo cuidarse en reuniones familiares y afectivas

La llegada de un fin de semana largo implica la ocasión del encuentro con seres queridos, por esto la Secretaría de Salud Pública municipal recuerda una serie de pautas y cuidados para tener en cuenta a la hora de concretar reuniones.

En ese sentido, se debe:

  • Lavarse las manos al llegar y frecuentemente. En caso de toser o estornudar, cubrirse con el pliegue del codo.
  • Hasta 10 personas por reunión
  • Usar barbijo el mayor tiempo posible. Se sugiere que los mayores de 70 años usen además máscara facial (de plástico)
  • Mantener una distancia física de 2 metros entre personas
  • Ventilar los ambientes
  • Elegir menúes que se sirvan individualmente, evitar por ejemplo las picadas
  • No compartir el mate
  • No elevar la voz ni gritar (así se expulsan más gotas de saliva)
  • Si es en un patio o una terraza mejor (los lugares cerrados y con poca o nula circulación de aire contribuyen a la propagación del virus).

Asimismo se recuerda que las personas que tengan síntomas compatibles con Covid-19 no debe asistir a ningún tipo de encuentros y deben consultar inmediatamente con un médico. 

Por otra parte, y teniendo en cuenta que muchas personas viajan a lugares con circulación comunitaria de coronavirus en el marco de las actividades permitidas, desde Salud Pública remarcaron que quienes estuvieron en estas localidades deben cumplir el aislamiento obligatorio por 14 días (decreto provincial Nº 0487), y no participar de las reuniones familiares y afectivas, ni circular por espacios públicos; no ir a bares, gimnasios, iglesias, espacios cerrados con otras personas o a hacer compras. Y dentro de la casa, cumplir con las medidas de prevención para proteger a su familia y afectos‬ (uso de cubreboca, distancia física con otros, ventilación de ambientes y lavado de manos frecuente). 

Si bien las reuniones están habilitadas entre las 9 y las 23, se recomienda que el encuentro dure poco tiempo, ya que no es aconsejable estar tantas horas con otras personas en lugares cerrados. Además, es importante destacar que a pesar de que las reuniones familiares y afectivas están permitidas, la frecuencia debe ser controlada y limitada. Por este motivo, se aconseja que las mismas se limiten a dos o tres núcleos convivientes como máximo. "Si se juntan diez personas de diez núcleos convivientes, multiplicamos el contagio, porque esas diez personas luego se reunirán cada uno con sus familias o con otros grupos. Si son pocos los núcleos convivientes, hay menos riesgo de propagación", aseguró el secretario de Salud, Leonardo Caruana.

"Hay personas que no comprenden bien el riesgo o no tienen otra alternativa más que exponerse, pero también están aquellas que con conciencia desafían las reglas de manera caprichosa , desconociendo sus responsabilidades ciudadanas con la salud colectiva", aseveró el titular de la cartera local, a la par que remarcó: "Desde el gobierno podemos brindar herramientas, recomendaciones, criterios y hasta restricciones, pero no hay recetas exactas. Sí hay pautas que cada uno deberá adoptar a su singularidad como individuos, como familia, como parte del colectivo. Por esto la responsabilidad de cada uno de nosotros es fundamental. Lo colectivo, lo colaborativo y lo que cada uno de nosotros hagamos hoy repercutirá en toda la sociedad".

Reuniones en bares y restaurantes

Si se elige salir a bares o restaurantes se recuerda que los locales gastronómicos abren de 7 a 23 y que trabajan con reserva previa, funcionando con un máximo del 50% del factor ocupacional para respetar el debido distanciamiento. También se debe usar el cubreboca hasta que llegue la comida y todo el personal del establecimiento tiene que utilizar elementos de protección. Además, se recuerda que al ingresar se pedirán los datos personales, para que, en el caso de confirmarse un caso positivo, se pueda contactar a las personas que estuvieron en el lugar y así realizar la trazabilidad correspondiente. Por supuesto, mantener el distanciamiento físico al igual que en cualquier reunión y no compartir vasos, cubiertos u otros elementos.

Círculos del respeto en espacio público

En relación a las actividades desarrolladas en el espacio público, el último fin de semana el municipio sumó una medida novedosa como prueba piloto y en respuesta a una propuesta del Concejo municipal y acorde a la Fase del Respeto. En la zona del parque de las Colectividades (desde el Macro hasta el bar Riomío) se demarcaron círculos de tres metros de diámetro, con dos metros de distancia entre sí, para garantizar las recomendaciones de distanciamiento.

Teniendo en cuenta la aceptación que esta herramienta tuvo de parte de rosarinas y rosarinos, la iniciativa se extenderá e implementará en otros espacios verdes de la ciudad para que pueda ser utilizada y disfrutada durante el fin de semana largo que se avecina en el parque de la Cabecera, Mercado del Patio, parque Irigoyen, parque Urquiza, parque a la Bandera, parque de las Colectividades y parque España.

Es importante señalar que no puede haber más de diez personas dentro de cada círculo y que no se puede compartir el mate. Además, se insta a no utilizar los juegos ni los gimnasios públicos, ni los bebederos.

A su vez, se recuerda que durante el fin de semana largo están habilitadas las caminatas recreativas de 9 a 18, y se debe usar cubrebocas, mantener la distancia social y lavarse las manos antes y después de la actividad. En tanto es fundamental subrayar que no están permitidas las prácticas deportivas (running, bicicleta y otras), por lo que se requiere no salir a correr ni hacer actividad física esos días en los espacios públicos.

Visitas a geriátricos y hogares de adultos

Por otro lado, se recuerda que para las visitas a geriátricos u hogares para adultos y adultas mayores, rigen las siguientes medidas: sábados, domingos y feriados el horario se extiende de 8.30 a 11 de la mañana y de 15 a 19 por la tarde; para acceder al establecimiento se debe evitar el contacto con otros residentes; al llegar se debe completar una declaración jurada de salud y tomar la fiebre y dejar las pertenencias personales en un área específica, higienizarse las manos, usar máscara facial o cubreboca en todo momento y respetar la distancia de dos metros con la persona visitada.

También se solicita tener presente que no está permitido el ingreso de personas mayores de 60 años, embarazadas o con afecciones crónicas y puede ingresar un familiar por vez. Las visitas pueden durar un máximo de media hora y deben prever un intervalo para realizar la limpieza de los espacios.