19 de marzo

Inclusión

Emergencias
Desarrollo Humano
Coronavirus

Se pusieron en marcha las Estaciones Digitales en refugios municipales

Son espacios de alfabetización digital para personas en situación de calle. Funcionan en el Refugio Municipal de Grandoli 3450 y en La Casona.

En el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus, el municipio viene desplegando múltiples acciones destinadas a asistir a personas en situación de calle, en muchos casos mayores de 60 años o integrantes de grupos de riesgo. Además de brindarles un lugar para dormir y pasar los días de aislamiento a resguardo, se les ofrecen instancias educativas y  recreativas a cargo de equipos municipales. Entre esas propuestas, comenzaron a funcionar los puntos digitales con el objetivo de generar inclusión digital en dicha población. 

La propuesta de Estaciones Digitales se desarrolla en los refugios municipales dos veces por semana. Una de ellas es la Estación Digital El Refugio (Grandoli 3450) y está activa los lunes y miércoles; el otro espacio funciona en el Albergue Municipal para delegaciones deportivas La Casona (Central Argentino 2850), los días miércoles  y viernes. Actualmente estos espacios municipales alojan a unas 50 personas en situación de calle, de entre 27 y 65 años de edad, y muchas de ellas conviven allí desde fines de marzo. 

Precisamente en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido pasado 20 de marzo, y de la actual fase 5 de distanciamiento social en la que se encuentra Rosario, los Puntos Digitales que habitualmente funcionan en los centros municipales de Distrito no están en actividad y se han reconvertido en estas Estaciones Digitales. "Frente a la situación de pandemia mundial que estamos atravesando la virtualidad y lo digital han tomado un protagonismo esencial. Consideramos fundamental el fortalecimiento de las herrameintas digitales en la comunidad y es por ello llevamos adelante la propuesta",  señaló Gisel Ilarregui, coordinadora de la Dirección de Juventudes, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.

En este mismo sentido, Ilarregui valoró la importancia de la iniciativa: "En esta primera experiencia estamos trabajando en El Refugio y en La Casona, con estaciones equipadas con notebooks con Internet para que las personas puedan familiarizarse con la tecnología, realizar trámites, comunicarse a través de redes, navegar por internet en temas que les sean de interés, y todo el amplio abanico de opciones que brinda la virtualidad", dijo.

Por otra parte, remarcó: "Contamos con el acompañamiento personalidado de los educadores de Puntos Digitales y el personal presente en cada espacio. Además destacamos la importancia de contar con conectividad y un acompañamiento personalizado para que las personas que están cumpliendo con su aislamiento puedan vincularse digitalmente y acceder a nuevas instancias de aprendizaje".

Las secretarías de Modernización y Cercanía, de Cultura y Educación y de Desarrollo Humano y Hábitat municipales llevan adelante el proyecto de Los Puntos Digitales desde hace 5 años. Son espacios multimediales que funcionan de los CMD Oeste Felipe Moré (avenida Presidente Perón 4602) y Noroeste Olga y Leticia Cossettini (avenida Provincias Unidas 150 bis), y en Punto Digital La Estación (Gálvez 867). Estos espacios están enmarcados en una estrategia de inclusión social digital y tienen como objetivo garantizar el derecho al acceso a las tecnologías de comunicación e información y a la alfabetización digital, multiplicando las oportunidades sociales, económicas y culturales.

"Se conciben como territorios de aprendizaje y experimentación de nuevas formas de comunicación y colaboración, y es desde este lugar que recorremos la ciudad con la intención de trabajar acortando la brecha digital presente en nuestra ciudadanía", afirmaron las coordinadoras del proyecto.

Asistencia sanitaria y alimentaria

A fines de marzo, en marco del aislamiento decretado por la pandemia, se pusieron en funcionamiento los refugios para personas en situación de calle. Esos espacios brindan asistencia alimentaria, aseo y cobijo nocturno durante los meses de invierno para personas entre 18 y 60 años. También allí, reciben atención médica y vacunación antigripal, y diferentes propuestas culturales y recreativas. 

Desde el comedor de la Universidad Nacional de Rosario, ubicado en la Ciudad Universitaria, se elaboran viandas que son distribuidas en la basílica Nuestra Señora de Lourdes (Santiago 1169), en la Comunidad Padre Misericordioso (Zeballos 668), y en la parroquia Santa Rosa de Lima (Mendoza 1370). Además, se realiza la entrega de viandas en la plaza Montenegro (esquina de San Luis y San Martín), y en otros puntos de la ciudad, a través de recorridas que realizan todos los días los ex Soldados Combatientes de Malvinas junto a voluntarios de distintas organizaciones.

En las recorridas nocturnas se hace entrega ademas de kits de abrigo, compuestos de gorros, guantes, medias, cuelleras y frazadas, para aquellas personas que no desean ser alojadas en los refugios y paradores. Se desarrollan, además, campañas de vacunación antigripal en los refugios y en los puntos de entrega de asistencia alimentaria, durante las rondas nocturnas.

Asimismo, está funcionando un Punto de Higiene en el Complejo Deportivo Municipal Emilio A. Lotuf (Av. Belgrano 621), donde se ofrecen kits de aseo y ropa limpia para quienes quieran bañarse. El mismo está abierto de lunes a viernes, entre las 14 y las 17.