18 de marzo

Economía social

Ferias
Emprendedores
Coronavirus

Ferias Verdes: Ya está disponible el Mercado Social online

A través de la vidriera virtual impulsada por el municipio, los emprendedores pueden mostrar y vender sus productos a precios muy accesibles, para luego hacer entrega de los pedidos a domicilio.

Desde este sábado se pueden adquirir los productos del Mercado Social a través de Ferias Verdes, la plataforma de comercialización para emprendedores de la economía social que puso a disposición la Municipalidad de Rosario en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Cabe destacar que los pedidos se realizan por teléfono y luego los productores realizan la entrega a domicilio bajo las condiciones de higiene, seguridad y distanciamiento social promovido desde el municipio.

El Mercado Social está conformado por emprendimientos y cooperativas locales y fomenta la relación directa entre productores y consumidores. Las diferentes propuestas se destacan por su relación precio-calidad, tanto en los bolsones de frutas y verduras agroecológicas como los productos elaborados, entre ellos quesos, fiambres, pastas, dulces y panificación.

En relación a esta nueva opción de comercio para emprendedores y productores, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat Nicolás Gianelloni reafirmó: "Desde el Municipio destacamos la importancia de sumar la experiencia del mercado social a las ferias online, para mejorar el acceso de todos los rosarinos y rosarinas a alimentos variados y de calidad nutricional".

La iniciativa virtual impulsada por la Municipalidad en el marco de la pandemia cuenta ya con las propuestas de la cooperativa Los Profesionales, Establecimiento Oliveros, La Milonguita, Chipá Porá, Delicias de Mar del Plata, Huertas Agroecológicas Rosarinas y Cinturón Verde Rosario. Las ofertas del Mercado Social involucran productos de calidad que pueden adquirirse a precios populares (desde $100 a $600), a la par que cuentan con diferentes medios de pago.

"La incorporación del Mercado Social a feriasverdes.com es el resultado del esfuerzo de los productores de la Economía Social para llegar a los rosarinos y rosarinas con alimentos de calidad y precios justos. En el contexto actual, es una propuesta que consideramos importante y de gran ayuda para las todas las familias. Son tiempos difíciles, y la propuesta apunta a que el mercado social en el formato online, se erija como una opción a la que todos y todas puedan acceder cuidando su bolsillo", destacó a su vez el subsecretario de Economía Social Pablo Nasi Murúa.

Algunas de las promociones del Mercado Social

-La Milonguita ofrece un bolsón de 10 kilos de verdura a $600 que incluye: 1kg de cebollas, 2kg de papas,1kg de tomate, 1 calabacita, 2 atados de rúcula, 1 atado de acelga, 1 atado de remolacha, 1/2kg de lechuga, 1/2kg de zanahoria, 1/2 repollo. Otra promo, al mismo precio, reúne 8 kg de fruta: 2kg de manzanas, 2kg de naranjas, 2kg de mandarinas kg de peras, y 1kg de bananas.

-Los productores del Cinturón Verde de Rosario ofrecen bolsones de hortalizas agroecológicas (pueden variar según la estación) que contienen paquetes de acelga, rúcula, calabaza, remolacha, perejil a $ 320; otras propuestas de productos agroecológicos  también ofrecen acelga, remolacha, cebolla de verdeo, espinaca, calabaza a $ 300.

-Las  Huertas Rosarinas ponen a disposición paquetes de verduras agroecológicas para todos los bolsillos: atados de acelga, rúcula y lechuga a tan sólo $100. 

-Lla Cooperativa de Trabajo Los Profesionales Ltda. cuenta con productos elaborados con harina de trigo 0000, libres de conservantes artificiales, y cuentan con varias promociones. Promo 1: 1kg de raviolones de verdura freezados, 250grs de queso sardo, 2 prepizzas y 1/2kg de queso cremoso a $600; Promo 2: 1/2kg de queso sardo, 1kg de raviolones de verdura freezados, y 1/2kg de fideos freezados a $ 450.Y la Promo 3: 1kg de fideos freezados, pan integral/unidad, 1/2kg de legumbres a sólo $ 250.

-Delicias de Mar ofrece una gran variedad de combos y ofertas de pastas y productos de panificación. Entre ellos se destaca: 1kg de ravioles de carne y verdura, 1/2kg de tallarines, 1 paquete de discos para empanadas, 2 prepizzas, 1 pan lactal familiar grande, y 1 disco para tarta a $600. Otro combo de pastas: 2 paquetes de ñoquis de papa, 2 paquetes de tallarines al huevo y 2 salsas listas a $400. Por otra parte, ofrece 2 docenas de discos para empanadas, 2 paquetes de discos para tarta y 2 prepizzas a $300, a los que se suman combos saludables, entre ellos: 2 panes lactales de semillas, 1/2kg de dulce de membrillo y 1/2kg de queso doble crema a $500. 

-Otra propuesta interesante es la promo de picada (apta para celíacos) de Establecimiento Oliveros, con 1/2kg de salame, 1/2kg queso sardo y 140gr de aceitunas verdes a $600. 

Tiempos de cooperación y solidaridad

María Cecilia Micceli es integrante de la cooperativa gastronómica Los Profesionales, que se dedica a la elaboración de pan, facturas, prepizzas, masas de hojaldre, masas fritas, tortas y tartas, entre otros productos. Al igual que los demás emprendedores, ella apuesta a esta alternativa para superar la pandemia: "Tenemos mucha esperanza en ésta nueva iniciativa que nos ofrecen desde el espacio del Mercado Social. Deseamos que esto nos permita seguir dando trabajo a nuestros asociados de la cooperativa en este tiempo tan crítico que estamos viviendo", consideró Cecilia, y agregó, convencida: "la cooperación y solidaridad siempre están presentes en éste espacio para seguir creciendo".

El Mercado Social promueve las compras de cercanía orientadas a productos de la economía social y refleja el trabajo del Estado municipal para lograr una mayor inclusión económica de los emprendedores formados en la Escuela de Emprendedores que lleva adelante la Subsecretaría de Economía Social.

Además, es una propuesta de economía social coordinada entre los tres niveles del Estado que se articuló a partir de los operativos de entrega de tarjeta Alimentar e involucra nueve redes de productores y emprendedores locales y de la región.

Ferias Verdes

Las ferias promueven el consumo local, cercano y justo, y actualmente se encuentran suspendidas, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio debido al contexto de la pandemia Covid 19. Es por ello que el pasado 29 de abril, el municipio habilitó la plataforma de Ferias Verdes con el objetivo de apoyar el comercio justo de feriantes locales y emprendedores de economía social.