26 de mayo

Economía social

Ferias
Emprendedores
Coronavirus

Presentaron Ferias Verdes, un portal de comercialización para emprendedores de la economía social

En el marco del aislamiento obligatorio, la Municipalidad generó una plataforma para apoyar el comercio justo de feriantes locales.

En una reunión virtual con emprendedores, el intendente Pablo Javkin y el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, dejaron habilitado el portal feriasverdes.com. En este sitio, los emprendedores de las ferias de la economía social pueden mostrar y vender sus productos.

La iniciativa se desarrolló en el marco de la suspensión de las ferias por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, dejando a los emprendedores sin su mayor fuente de ingreso familiar.

"Nos preocupaba no perder nuestros espacios en las ferias, y como no los podemos sostener físicamente los vamos a hacer virtuales", explicó el intendente durante el encuentro y aclaró que quienes ingresen al flamante espacio "van a encontrar todos los productos que suelen estar en las ferias, con su calidad y diversidad, y todos los mecanismos para comerciar de la mejor manera, desde la producción de las huertas a la producción artesanal de los distintos rubros".

Javkin remarcó la importancia de darle respuesta al "enorme esfuerzo de nuestros feriantes", a la par de ofrecerle a la gente "la posibilidad de acceder a esos productos de esta manera". "Nos decían en broma que están produciendo más porque están todo el día en la casa", señaló en relación al intercambio que sostuvo con los emprendedores al anunciar la nueva plataforma, y agregó: "Vamos aprovechar ese trabajo artesanal que es importante poder venderlo".

“La idea es sumar a otros emprendedores, hay proyectos en ese sentido del Concejo Municipal. Ya estuvimos viendo con algunos concejales precisamente cómo ir integrando al esquema de Vidrieras en Red estas experiencias con emprendedores”, manifestó el mandatario, a la par que anunció que Ferias Verdes va a formar parte del portal Vidrieras en Red.

Una herramienta para seguir trabajando

En el transcurso del diálogo virtual que mantuvieron con el intendente, las y los emprendedores participantes coincidieron en señalar la importancia de contar con esta herramienta, sobre todo durante la cuarentena, y expresaron su agradecimiento por la iniciativa municipal.

“Está muy buena la idea de la página porque necesitamos seguir en contacto con la gente, ya nos conocen de las ferias, entonces es importante que sepan que seguimos trabajando desde casa y que nos pueden seguir comprando”, manifestó una emprendedora al iniciar una ronda de intercambios con Javkin, mientras que una compañera agregó: "Y que hay modos de entrega a domicilio, y que se puede lograr respetando todos los protocolos, por supuesto”.

"Además -añadió una participante- me parece super positivo el lanzamiento de esta plataforma ya que somos todos pequeños productores y ante el cambio en el escenario de consumo habitual, aunarnos todos dentro de la página de la Muni hace que también la gente nos relacione".

Otra de las feriantes valoró la iniciativa municipal de activar el movimiento de las ferias "porque hay puestos de vendedores que son la única medio de trabajo, y tener la posibilidad de llegar de nuevo a la gente es muy importante para sostener esa fuente de ingreso para las familias”.

En este sentido, un productor señaló que la nueva plataforma también colabora con la economía familiar de los compradores al ponerlos en contacto directo con los productores o artesanos. "En nuestro caso, que elaboramos alimentos aptos para celíacos y que puede consumir cualquiera, se ve reflejado en el precio la ausencia de intermediarios, se van a conseguir a bajos costos, es mucha la diferencia que hay entre un local comercial”, consideró.

"Sobre todas las cosas nosotros somos emprendedores y todo lo hacemos a mano", precisó finalmente otra de las participantes del encuentro y destacó: "Eso es un regalo único, porque no está hecho en serie, porque puede llegar, porque tiene un valor agregado, y por ahí, en esta época, el tema de los sentimientos es lo que más vale, lo que más cuenta".

Ferias Verdes

En feriasverdes.com participan alrededor de 200 emprendimientos de la economía social que se dedican a diferentes rubros como alimentos, vestimenta, calzado, accesorios, bebés, productos para el hogar, servicios, bijouterie, marroquinería, jardinería, productos para mascotas, entre otros. Dentro del rubro alimentos también se pueden adquirir verduras agroecológicas de las huertas urbanas.

Cada emprendimiento tiene un espacio para ofrecer y mostrar su producto, y sus redes sociales y formas de contacto. Ferias Verdes promueve la venta directa de diferentes productos elaborados por emprendedores y emprendedoras sociales bajo la premisa del comercio justo y solidario, valores en los cuales se trabaja en la capacitación brindada por el municipio a cada emprendimiento.

Cabe destacar que la Municipalidad de Rosario promueve la venta y entrega de los productos bajo las condiciones de higiene, seguridad y distanciamiento social vigentes en el contexto de la pandemia del covid-19.