29 de marzo

Temas del día

Ferias

Economía social
Emprendedores
Coronavirus

Exitoso debut de Ferias Verdes, el portal de comercialización para emprendedoras y emprendedores

La nueva página de las ferias de la economía social llegó a casi 100 mil visitas en una semana y se afirma como alternativa de ventas en tiempos de pandemia.

A una semana de su presentación, la página www.feriasverdes.com ya suma 95.480 visitas, y aparece como una alternativa interesante para que emprendedores y emprendedoras de las ferias municipales puedan comercializar sus productos.

La venta online es una opción ante la imposibilidad de vender en los espacios habituales de ferias. Para muchos se trata de una adaptación y aceptación a las nuevas tecnologías y para otros fue reafirmar lo que ya venían haciendo en redes. Ferias Verdes es una feria abierta a toda la ciudad y todos los días.

El portal reúne a más de 200 emprendedores que regularmente participan de las ferias de la economía social. El sitio fue presentado oficialmente el 29 de abril pasado, y con una semana de funcionamiento, ya cuenta con la aprobación de muchos emprendedores que pudieron sumar clientes y vender a través de la página.

Alicia Rodríguez, emprendedora de la feria de plaza San Martín, manifestó su alegría al establecer los primeros contactos con posibles clientes a través del nuevo espacio virtual. A ella la experiencia en el portal la sorprendió, porque si bien no es la primera vez que se conecta en espacios virtuales, no imaginó que el resultado fuera tan inmediato. “Está bárbara la página, me pareció muy bien hecha, y no imaginé que funcionara tan rápido. A mí ya me llamaron para comprarme, estoy recontenta”, sostuvo.

Alicia es la titular de Azahar Diseños, y hace delantales de cocina, macetas pintadas, porta macetas e individuales, entre otros accesorios. Además de tener su puesto en la feria de plaza San Martín, ya tenía sus productos a la venta en su página de Facebook e Instagram. Se sintió sorprendida y agradecida cuando, apenas subida la página de ferias verdes, comenzó a recibir llamados.

“Hace 8 años que estoy en la feria de plaza San Martín en un puesto que la Municipalidad le cedió a la Escuela Braille. Para mí, participar con mi emprendimiento, con mis artesanías, fue salir de la depresión. Es un lugar hermoso que me ayudó a salir de un momento difícil. Ahora coso con una máquina braille, hago individuales, delantales de cocina y algunas otras cosas”, relató.

“Estoy sumamente agradecida a la Municipalidad, la situación está difícil y hay que aprender a sumarse a los cambios”, dice Alicia, quien contó con la ayuda de su hijo para cumplimentar los requisitos y formar parte de Ferias Verdes.

La emprendedora agregó que recibe los pagos a través de una plataforma on line y que se maneja con cadeterías para la entrega de productos. “Hay que adaptarse y animarse”, señaló ante la pregunta sobre si le generó dudas o temores salir de los espacios ya conocidos y de la compra-venta cara a cara y con dinero en efectivo. “Mi consejo es que se animen,  no es difícil”, terminó diciendo.

Elizabeth Pizarro es titular de Jouppi Accesorios, otro emprendimiento de la plaza San Martín, y también se sorprendió con nuevos contactos para comprar sus productos. “Yo empecé haciendo accesorios y agregué algo de marroquinería, y algunos productos en tela y ya he tenido pedidos, y buena respuesta de la gente, y esas cosas surgen de la nueva página”.   

También Marcela, titular de Amor Cactucero, cuenta una experiencia similar a través del portal. “Nosotros ya tenemos nuestras redes y ya habíamos vendido online, pero ahora además ya tuvimos ventas que ingresaron por el nuevo portal. La gente consulta mucho e inclusive ya vendimos, a nosotros nos favoreció”, resaltó.

“Siempre me manejé con la idea de que las personas quieren ver la mercadería, tocarla, sentirla. No creía que por internet se podía vender de esa manera, tanto en redes como a través de esta página”, confesó.

Adriana Sánchez es emprendedora de la feria de La Pérgola, titular de J&M Artesanías. Ella también reconoce su sorpresa ante la respuesta en la página web. “Soy emprendedora y tejo en telar. Yo ya vendí cosas con un valor importante, y cuando pregunto dónde lo vieron, me dicen que fue a través de feriasverdes.com”, indicó. Respecto de las entregas, comentó: “Los mandé a través de un cadete que tengo de confianza. Realmente para mí esto fue maravilloso, porque constantemente me están viendo (refiriéndose a sus productos) y si bien no estoy en contacto con la gente, todos pueden ver lo que estoy haciendo y lo que estoy vendiendo”.

En relación al cobro, lo recibió con transferencia bancaria. "No tuve ningún problema, les digo que el envío queda a cargo del comprador, y si no, lo agrego al precio. Para mí esto está funcionando muy bien. Todos estamos necesitando vender para poder pasar esta pandemia tan fea y esto está funcionando".

Cabe recordar que el portal reúne a los emprendedores y emprendedoras de la economía social que habitualmente comercializan sus productos en las ferias instaladas en las plazas y espacios públicos de la ciudad.

Ferias Verdes

Hasta el momento son más de 200 emprendimientos que en el contexto del aislamiento social obligatorio encontraron, a través de www.feriasverdes.com, un espacio de comercialización para sus producciones y la posibilidad de resolver su economía de una nueva forma. Allí los consumidores pueden encontrar diferentes rubros como alimentos para celíacos y agroecológicos, vestimenta, calzado, accesorios para bebés, productos para el hogar, servicios, bijouterie, marroquinería, jardinería, productos para mascotas, entre otros.

La nueva propuesta está relacionada con la complejidad que presentan estos tiempos debido al contexto de la pandemia por covid 19. El aislamiento dictado a nivel nacional provocó, a nivel local, la suspensión de las ferias y en consecuencia se vio resentida la comercialización de los emprendedores y emprendedoras. Es por ello que el municipio creó este espacio virtual donde feriantes y emprendedores de economía social publican sus productos y servicios.

Cada emprendimiento tiene un espacio en la página para ofrecer y mostrar su producto, y sus redes sociales y formas de contacto.  Ferias Verdes promueve la venta directa de diferentes productos elaborados por emprendedores y emprendedoras sociales. La venta se realiza bajo la premisa del comercio justo y solidario, valores en los cuales se trabaja en la capacitación brindada por el municipio a cada emprendimiento. El cambio en esta propuesta no sólo se presenta para el consumidor, sino también para los emprendimientos que deben adaptarse a la nueva modalidad que comprende un servicio de cobro on line y un servicio de entrega puerta a puerta.

Cabe destacar que la Municipalidad de Rosario promueve la venta y entrega de los productos bajo las condiciones de higiene, seguridad y distanciamiento social vigentes en el contexto de la pandemia por covid-19.