20 de septiembre

Adultos mayores

Prevención
Desarrollo Humano
Coronavirus

Rosario Cuida a los Grandes: Se encuentra abierta la convocatoria a comercios del rubro alimenticio y farmacias

La iniciativa apunta a contar con un registro de locales comerciales de cercanía para que adultas y adultos mayores no tengan que salir de sus domicilios a realizar sus compras.

La Municipalidad de Rosario convoca a comercios del rubro alimenticio y farmacias a registrarse vía web en el Programa Rosario Cuida a los Grandes con el objetivo de que los adultos y adultas mayores no tengan que salir de sus casas para realizar sus compras.

El registro de comercios y farmacias se realiza a través de un formulario on line alojado en la web del municipio (www.rosario.gob.ar), a través de un trámite que no lleva más de 5 minutos. Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall consideró que “de esta manera se refuerza el acompañamiento y la estrategia de cuidados en domicilio para asegurar que la población de mayor riesgo no salga de sus casas”.

El servicio contempla la entrega de alimentos y de medicamentos a domicilio, a través de operadores telefónicos que reciben la llamada del adulto o adulta mayor que necesite ayuda para realizar sus compras y lo conectan con el comercio o farmacia más cercano a su domicilio a través de la geo-referenciación.

En relación a la implementación del programa, a una semana de su lanzamiento, Raspall explicó que “al día de hoy se están recibiendo más de 100 contactos por día, de los cuales un 70% se resuelve en el circuito de apoyo telefónico y solo un pequeño porcentaje requirió la derivación al asesoramiento psicológico que articulamos con la Universidad Nacional de Rosario".

" El 30 % restante entra en la red de cuidados en domicilio, donde se triangula con el adulto o adulta mayor y los datos del comercio donde necesita resolver su compra. En algunos casos, todo se resolvió desde la Dirección de Adultas y Adultos Mayores con personal municipal”, afirmó el funcionario.

Rosario Cuida a los Grandes

La red solidaria destinada al cuidado de Adultas y Adultos Mayores, presentada el 8 de abril por el intendente Pablo Javkin, apunta a acompañar a la población de mayor riesgo en el actual contexto de emergencia sanitaria.

La propuesta consta de tres líneas de abordaje: de acompañamiento telefónico y digital (destinada a la contención y asistencia psicológica y propuestas de actividades físicas y de estimulación cognitiva), de cuidados en domicilio (brindando apoyo para compras de cercanía) y espacios de cuidado comunitario.