26 de mayo

Economía social

Desarrollo Humano

Mercado Social: Emprendimientos de Rosario y la región vendieron más de 32 mil kilos de alimentos

Durante la entrega de las tarjetas Alimentar, en la carpa municipal se ofrecieron bolsones con alimentos que contenían lácteos, pastas, productos sin TACC, panificados, quesos, frutas y verduras.

Durante dos semanas, y en el marco del operativo de entrega de las tarjetas AlimentAR, la Municipalidad de Rosario montó una carpa en las inmediaciones del Galpón 13, en el Parque Nacional a la Bandera, en la que ocho emprendimientos de Rosario y la región vendieron 32.733 kilos de mercaderías. 

Un grupo de emprendimientos y cooperativas locales, integrado por Los Profesionales, Estación Oliveros, Miguel Musso, Emprendimiento Tornes, Chipá Porá, Cotar, Delicias de Mar del Plata y Rincón de Campo, comercializaron sus producciones a quienes se acercaron entre el 10 y el 21 de febrero hasta el galpón ubicado en la Franja del Río.

"La propuesta del Mercado Social tiene el objetivo de facilitar el acceso a alimentos saludables de producción local, colaborando con el cuidado del bolsillo de todos los rosarinos y rosarinas. Queremos contribuir con la economía familiar de los ciudadanos y ciudadanas, fundamentalmente de los que más lo necesitan; por eso y en apoyo a los emprendedores y cooperativas vamos a continuar durante todo el año replicando esta propuesta en todos los barrios de la ciudad", señaló el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni.

En esta ocasión, el informe final arrojó importantes números de ventas: los emprendedores que comercializan frutas y verduras destacan la cifra de 25 mil kilos, lo que representa el 75% de la venta total de alimentos del Mercado Social en las dos semanas.

Por su parte, la comercialización de los productos de panificación alcanzó los 2.458 kg, en canastas que incluían pan lactal, prepizzas, facturas, sandwiches y galletas veganas, entre otros. La revelación fueron los más de 200 kg de chipá: nadie se iba sin su bolsita. Cabe destacar de esta oferta que el 70% de las ventas correspondieron a productos sin TACC. También se vendieron discos de empanadas, masas para tartas y otros productos populares.

Una cooperativa láctea local que pasó por el mercado vendió más de mil litros de leche, más de 300 litros de yogurt y otro tanto de jugos, y cerca de 2.000 vasitos de yogurt. Asimismo, la venta de pastas frescas ascendió a 440 kg y 200 kg de queso en hormas.

Fredy C, participante de la iniciativa, relató su experiencia: "Nuestra valoración es totalmente positiva, ya que el Mercado Social fomenta la relación directa entre productores y consumidores. Nosotros tenemos un público celíaco, pero también están quienes se acercan por su búsqueda de lo saludable. De este modo podemos acercar nuestros productos elaborados con harina de mandioca a más gente a través de los mercados barriales".

Asimismo, el emprendedor subrayó la importancia de poder conocer a otros emprendedores y pensar en nuevas ideas y productos que potencien los emprendimientos.

Mercado Social

El Mercado Social promueve las compras de cercanía orientadas a productos de la economía social y refleja el trabajo del Estado municipal para lograr una mayor inclusión económica de los emprendedores formados en la Escuela que lleva adelante la Subsecretaría de Economía Social.

Es una propuesta de economía social coordinada entre los tres niveles del Estado que se articula con los operativos de entrega de tarjeta Alimentar e involucra nueve redes de productores y comercializadores que nuclean a 50 emprendedores locales y de la región. A su vez, la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo cuenta con productos de Precios Justos dentro del Mercado Social.