20 de abril

Gobierno

Desarrollo Humano

El municipio ofrece múltiples propuestas en el marco del operativo Plan Alimentar

Del 10 al 21, de lunes a viernes en torno del Galpón 13 (costa central) se desarrolla la entrega de tarjetas a cargo de Nación. El Estado local está presente con dispositivos y servicios

El operativo de entregas de las tarjetas Alimentar por parte del gobierno nacional comenzó este lunes 10 y se extenderá hasta el 21 de febrero, de lunes a viernes en torno del Galpón 13 de la costa central, y en ese contexto el municipio programó un amplio operativo que incluye diversos dispositivos dispuestos en una gran carpa sobre el parque de la Bandera a la altura de calle Buenos Aires.

En el horario de 7 a 15, la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat está presente con actividades sobre temática de género, infancias y alimentación saludable. También hay un puesto del Nueva Oportunidad, para identificar a jóvenes que se puedan integrar al programa. 

La Subsecretaría de Economía Social está presente con las propuestas del Mercado Social y el programa Rosario Emprende. Todos los días de 10 a 12 hay talleres de Cocina y Alimentación Saludable y los miércoles 12 y 19 de febrero a las 12 será la oportunidad del taller Huerta en Casa.

El Mercado Social, presentado este viernes por el intendente Pablo Javkin, es una feria de economía social coordinada entre los tres niveles del Estado que se articula con los operativos de entrega de Tarjeta Alimentar e involucra nueve redes de productores y comercializadores que nuclean a 50 emprendedores locales y de la región. Así, durante los días de desarrollo del operativo se puede adquirir un amplio abanico de productos caracterizados por saludables, sustentables y a precios justos, los que pueden abonarse en efectivo, tarjeta Alimentar, tarjetas de débito y de crédito. 

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo cuenta con productos de Precios Justos dentro del Mercado Social. 

Por su parte, las propuestas de la Secretaría de Cultura y Educación para los días de la entrega de la tarjeta Alimentar involucran actividades relacionadas a las artes urbanas y ronda de lecturas y narración de cuentos, acciones que propician la espera en un ámbito de calma y convivencia.

La Secretaría de Deporte y Turismo difunde las actividades de los 16 polideportivos y los 64 espacios de movimiento con los que cuenta el municipio, y las actividades del proyecto Turista en mi ciudad

La Secretaría de Salud ofrece espacios de Alimentación Saludable, Alimentación Segura a través del Instituto del Alimento, un Taller de embarazadas y Lactancia Materna, Salud Bucal y Desarrollo Infantil. Además se accede al juego de la oca sobre alimentación saludable. Asimismo, el Puesto de Inmunizaciones y Dengue se implementa de manera integrada con el Ministerio de Salud provincial.

La Secretaría de Movilidad está presente de lunes a viernes de 8 a 14 e incorporó en la carpa del municipio un puesto de carga y personalización de la tarjeta Movi, información sobre recorridos y movilidad en general, puesto que es un espacio de concurrencia masiva de usuarios y usuarias del transporte urbano. Se promociona la utilización de la aplicación Movi para acceder a información inmediata como por ejemplo el 'Cuándo llega'. Además, se ofrece información sobre Medio Boleto, coincidiendo con el inicio del operativo.

La Secretaría de Género y Derechos Humanos mantiene su presencia de 8 a 14: personal del equipo de Equidad Educativa se encuentra asesorando sobre el programa de becas para mamás y embarazadas hasta 18 años que deseen continuar con sus estudios, y brinda información sobre los recursos con que cuenta la Municipalidad para el abordaje de situaciones de violencia de género. También hay equipos de la Dirección de Pueblos Originarios.

La Secretaría de Control y Convivencia asiste en materia de prevención y seguridad tanto en el Galpón 13 donde se hace la distribución propiamente dicha como en las inmediaciones del Parque. El operativo se extiende desde las 7 a las 15 y comprende a agentes de Tránsito, Guardia Urbana (GUM) y Control Urbano, cada uno con tareas específicas. El objetivo es ordenar el ingreso y egreso de personas y vehículos, para preservar la seguridad del sector comprendido y así garantizar el desarrollo ordenado de la entrega.

Los agentes de Tránsito mantienen diversos controles estáticos con la función de cortar el tránsito por el Paseo de las Artes hacia los Galpones (pudiendo ingresar únicamente motos que van al estacionamiento reservado y vehículos de proveedores autorizados con tarjeta habilitante) e impedir que ingresen motos en el sector del parque. También en Av. de los Inmigrantes frente a La Fluvial se mantiene cortado el tránsito por dicha avenida hacia los Galpones (pudiendo ingresar únicamente vehículos oficiales y de prensa).

La Guardia Urbana Municipal tiene puestos de control dinámico en la playa de estacionamiento entre el Galpón 13 y el 15 para evitar que la gente se acerque al vallado próximo al río Paraná.

Por su parte, los agentes de Control Urbano suman fiscalización de vendedores ambulantes y control activo de situaciones conflictivas.

Información para los beneficiarios

Cabe recordar que los beneficiarios del Plan Alimentar, a través de Ansés, reciben un correo electrónico o mensaje de texto al celular con la fecha, hora y lugar en que deben concurrir a la entrega de la tarjeta. Para consultar si se puede acceder al beneficio destinado a la compra de alimentos es necesario ingresar en el padrón disponible en el sitio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

También puede obtenerse información a través de santafe.gob.ar/tarjetaalimentariasantafe

Cortes y refuerzos de TUP

En función del operativo de entrega de la Tarjeta Alimentar, se dispusieron cortes de tránsito en calle Estévez Boero, en las intersecciones con Raúl Domínguez (La Fluvial) y Paseo de Las Artes,  sólo permitiendo el ingreso de vehículos autorizados. Asimismo, hay operativos de control de autos y motos, por lo que se recomienda llegar al lugar en transporte público, y es por ello que está previsto un refuerzo de las frecuencias que lleguen a dicha zona desde los distintos barrios.

Sobre la tarjeta

La tarjeta alimentaria funciona en forma similar a cualquier tarjeta de débito bancaria pero solo puede ser utilizada para comprar alimentos y no para extraer dinero en efectivo. Operativamente se trata de una tarjeta de la línea Ticket Nación emitida por el Banco de la Nación Argentina (BNA).