5 de abril

Vecinales

Distritos
Participación

Distrito por distrito, el municipio articula agenda de trabajo con vecinales de toda la ciudad

A través de sucesivas reuniones en los CMDs, junto a referentes de las asociaciones barriales se establecen políticas territoriales según prioridades de vecinos y vecinas.

De diciembre a febrero, en todos los Centros Municipales de Distrito se llevaron a cabo múltiples reuniones con asociaciones vecinales para poner en marcha acciones de trabajo conjuntas con el municipio. En esta primera ronda de diálogo se presentaron autoridades y delimitaron temas a desarrollar durante todo el año. 

“Valoro mucho estos encuentros, son un lugar en el que nos podemos tomar el tiempo de escucharnos y aprender del otro. Aquí las vecinales tienen la oportunidad de intercambiar experiencias, puntos de vista y comenzar a construir proyectos en conjunto más allá de su realidad barrial. En este sentido las vecinales cumplen un rol fundamental desde hace años que hay que potenciar", explicó Roxana Gazanea, directora de Vecinales.   

"Nuestro objetivo es promover y construir redes, en el sentido más profundo de lo que implica construir redes de ciudadanía, hoy la vida es colaborativa, por lo que la Municipalidad no puede trabajar de otra manera. Rosario tiene muchas redes (de clubes, de salud, cultural, de voluntarios) que la hacen de un capital social fundamental. Esas redes son muy importantes para incluir y en ese camino las asociaciones vecinales también tienen un rol estratégico”, agregó la funcionaria.  

El equipo de gestión del Centro Municipal Distrito Oeste “Felipe Moré” se reunió con la red de vecinales que se encuentran en el territorio, con los objetivos de hacer un primer diagnóstico acerca de reclamos, intereses y necesidades de los distintos barrios.

Estuvieron presentes las vecinales Unión y Progreso, Rivarola, Azcuénaga Sur, Juan Pablo II, Julio Argentino Roca, Pedro Cacique Martínez, Villa Urquiza, Belgrano Sur, Sueños Cumplidos, Justo José de Urquiza, Bella Vista Oeste, y 23 de Febrero.

Durante el encuentro se planteó la necesidad de consolidar el intercambio con el Estado municipal. El equipo de gestión se comprometió a canalizar las distintas inquietudes con las áreas municipales y provinciales correspondientes. Se propuso, también, elaborar una agenda de actividades de la red de vecinales, para que cada institución comparta la información de interés con sus pares y con el CMD Oeste “Felipe Moré”.

En el Distrito Sur, por su parte, se fueron delineando algunos temas a trabajar durante el año y repasando algunos pedidos particulares. Participaron las vecinales: Hertz y la bajada, ACERA, 22 de julio, Vicente López, AVROSE, Irigoyen, Saladillo Sudeste y Araoz Lamadrid.

En el Distrito Norte participaron 16 vecinales (32 vecinos y vecinas): Rucci, Olímpico, Lisandro de la Torre, Parque Casas, "Amor al estudio" (Industrial), Sarmiento, Parque Field, Arroyito Oeste, Parque Habitacional Ibarlucea, Nuevo Alberdi, Francisco Lai (Cristalería), Fonatanarrosa, La Cerámica, Florida, Florida Norte y Lomas de Alberdi.

Se trataron temas de interés para los y las vecinalistas, se pusieron en común experiencias y se invitó a seguir trabajando y a abrir la participación.

"Me alegra que seamos tantos en esta reunión, se nota que hay ganas de trabajar, tirar para adelante y construir juntos", dijo Beatriz de la vecinal Lisandro de la Torre.

En la zona noroeste de la ciudad, la modalidad fue distinta. El director del Distrito, Fernando Leva junto a la directora de Vecinales, Roxana Gazanea y el equipo territorial visitaron cada institución para tomar contacto directo con sus miembros, conocer sus inquietudes y recorrer el sector del barrio donde se ubica a fin de dialogar también con los vecinos y vecinas de la zona. Hasta el momento se visitaron la vecinal Hostal del Sol, Ludueña, Ludueña Sur y 20 de Junio.

“Instancias así reflejan la prioridad que establecimos como gobierno municipal que es la de trabajar en la calle, cerca de cada rosarino y rosarina, escuchándolos porque son los que más saben sobre lo que pasa en su barrio. El rol del Estado para promover la participación activa de los vecinos es el de convocar, buscar agregar ideas, tener escucha activa sentándose para ver qué opina la gente de lo que va a suceder en su barrio y construirlo junto a ella. Así las políticas tienen buen puerto”, detalló Gazanea. 

En el Distrito Sudoeste estuvieron invitadas todas las vecinales. Junto con autoridades del municipio se planificaron los objetivos para el 2020 tales como reuniones mensuales y una agenda en común de eventos, acciones, pedidos y reclamos del territorio. Roberto Guzman del barrio Las Delicias Centro trasladó la inquietud de sumar más talleres para los jóvenes mientras que Juan Pablo Mancini de la vecinal San Martín habló de la carga y agilización de la carga de reclamos en el sistema.

En el Distrito Centro estuvieron presentes las vecinales Las Heras, Maradona, Agote, Barrio Parque, Latinoamérica, Ernesto Sábato, Monumento, Avellaneda y La República.
En la jornada se establecieron pautas de acción para el abordaje que cada barrio necesita, teniendo en cuenta sus estructuras identitarias.

“Estoy esperanzada de poder dialogar y participar, eso es positivo. Además se establecieron objetivos claros”, dijo Rosa Ortiz del barrio Latinoamérica.