20 de abril

Convivencia

Control
Distritos
Participación

Con fuerte participación y protagonismo de vecinos, Echesortu sumó operativo integral del municipio

La intervención abarcó el área de Mendoza, Cafferata, Zeballos y Francia; el epicentro fue la plaza Buratovich, con acciones urbanas y sociales, y múltiples historias contadas por la gente

En la mañana de este miércoles 19 de febrero se llevó a cabo un nuevo operativo integral del municipio -en el que múltiples áreas convergen en un sector previamente relevado de la ciudad para desplegar acciones intensivas y dar respuesta a demandas vecinales- que en esta ocasión correspondió a barrio Echesortu con epicentro en plaza Buratovich, donde se desplegaron distintas intervenciones.

La jornada comenzó con el izamiento de la bandera a cargo de niños y niñas de colonias del barrio. Desde temprano también estuvo el camión del Imusa, que totalizó 14 castraciones y 59 vacunas a perros y gatos. 

“Traje a mi gato de 6 meses porque me enteré por vecinos que venía el camión del Imusa. Está muy buena esta acción para el barrio, así podemos evitarnos traslados. De esta manera es más accesible”, dijo Mauro, vecino del barrio.

Despeje de luminarias, mejoras y arreglos en la plaza, limpieza de sumideros y vía pública, desmalezado, reparación de senderos y mejoras en las paradas de colectivos fueron algunas de las mejoras concretadas en sintonía con demandas planteadas por vecinos y vecinas.

“Cada barrio tiene una impronta identitaria que lo distingue entre los demás. En Echesortu están todos los elementos que lo hacen un espacio único. Su gente se apropia de cada detalle y lo lleva con orgullo por todos lados. La gestión municipal se nutre de estas historias e inquietudes, las apoya para que puedan enriquecerse aún más y entre todos difundamos la riqueza de cada barrio”, expresó Laura Bartolacci, subsecretaria de Vinculación Ciudadana.

En la plaza Buratovich se apostaron desde temprano un puesto de recarga y personalización de la tarjeta MOVI, hubo una radio abierta con vecinos y vecinas del barrio, juegos y actividades lúdicas, espacio de lectura con la Biblioteca Estrada, Taller de Huerta en Casa, Movilidad Segura y Sostenible.

A media mañana se fueron acercando vecinos y vecinas, entre ellas Viviana Álvarez, quien dijo que se había enterado del operativo a través de las redes sociales: “Nosotros somos un barrio de puertas abiertas, tenemos la camiseta de Echesortu puesta. Me parece altamente positivo que el municipio haga este tipo de intervenciones. El vecino se siente contenido”. Agregó, además, que estaba muy contenta con las tareas de poda ya que permiten que haya más luz de noche.

También durante la jornada de trabajo la Guardia Urbana Municipal desarrolló un taller sobre hábitos para mejorar la convivencia, del cual participaron 40 vecinos de la zona.

Himno a Echesortu

Durante la trasmisión de la radio en vivo, a cargo de Fabio Rodríguez, vecinos y vecinas se sumaron a contar sus anécdotas y datos de importancia histórica, como por ejemplo, que allí nació la famosa Trova Rosarina, según sostienen.

Uno de los momentos más destacados fue la aparición de José Chianelli, más conocido por su ya famoso himno al barrio.

Roberto Trapé es otro histórico de la zona. Actualmente administra una red social que se llama "Pueblo Echesortu" y allí comparte vivencias, actividades y datos de interés: “Me volví especialista del barrio. Por este motivo, me parece importante el operativo ya que todas las iniciativas que sean beneficiosas son necesarias y es propicio difundirlas”.

Por su parte, la directora del Centro Municipal Distrito Centro, Ayelén Bacarat, estuvo recorriendo la plaza y celebró las actividades sociales y las mejoras en el área: “Hoy disfrutamos de la plaza, izamos la bandera, compartimos historias con vecinos y vecinas del barrio, hasta cantamos el himno de Echesortu. También estuvieron trabajando distintas cuadrillas de la Municipalidad y los vecinos quedaron contentos por nuestra cercanía y las propuestas que trajimos. Por este camino vamos a continuar, para seguir construyendo la ciudad que queremos”, reseñó.

Controles

Como resultados de los controles efectuados desde la esquina de San Juan y Constitución, fueron remitidos al corralón municipal dos remises ilegales y 13 motos. Además los equipos de Control Urbano constataron el retiro de vehículos y elementos que obstruían el espacio público en 8 casos tras intimaciones realizadas previamente, al tiempo que labraron dos actas por incumplimiento de lo solicitado. En el mismo sentido se procedió al retiro de tres pasacalles, elemento prohibido por ordenanza vigente, en el predio de la plaza Buratovich.