25 de abril

Temas del día

Participación

Obras
Distritos
Vecinales

Vecinas y vecinos de barrio Plata proyectan un espacio de convivencia barrial

La planificación contempla la conversión del terreno de Lamadrid entre Ov. Lagos y Francia, en un lugar de recreación y esparcimiento.

El 22 de enero pasado en el marco del Operativo Integral, un equipo de la Municipalidad de Rosario realizó un encuentro con vecinos y vecinas de barrio Plata para intercambiar ideas sobre la situación del terreno público ubicado en calle Lamadrid desde Ovidio Lagos hasta avenida Francia, motivada por los reiterados pedidos de intervención en el mismo.

La iniciativa, que se ejecutará en varias etapas, toma como antecedentes los casos de plaza Triángulo y Puente Gallego. Ambas experiencias resultaron positivas en cuanto a revalorización de espacios públicos.

"Charlamos con los vecinos de la zona de Suipacha y Lamadrid y nos contaron un proyecto que ellos mismos generaron para crear un espacio de convivencia barrial con juegos, canchas de fútbol para que tanto los jóvenes como todo el barrio puedan disfrutar. Nos parece muy interesante y lo vamos a acompañar”, señaló el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró.

Durante la reunión del miércoles se plantearon distintas inquietudes en cuanto al área tales como la instalación de un cerco divisorio con un terreno lindero que se encuentra en malas condiciones, basurales que se forman por la falta de mantenimiento, ausencia de senderos para transitar, autos mal estacionados y en algunos casos abandonados, falta de iluminación, entre otras cuestiones.

Reunión con vecinos de barrio Plata

“La idea es diagramar de manera participativa la puesta en valor de este lugar, teniendo como referencia a los vecinos, pensando siempre en generar nuevos espacios de calidad y disfrute para el encuentro de las infancias y las juventudes”, indicó Juan Manuel Ferrer, director del Distrito Sudoeste.

En el encuentro realizaron un listado de posibles acciones teniendo en cuenta la población que transita por el área. Las propuestas incluyeron reuniones frecuentes entre el municipio y las vecinales, agregar más módulos de juegos, incorporar iluminación, señaléctica, playones de juegos y la creación de dos canchas de fútbol.

“Pudimos tratar todos los temas, en especial el uso del área verde para disfrutar entre vecinos. Tenemos como expectativa que se logre terminar de acomodar con mas árboles, bancos y que incluya a gente mayor que sale a pasear y no tiene donde sentarse. Hicimos un plano aproximado y estuvo todo muy interesante. Creo que vamos a lograr el espacio para todos los vecinos que quieran acercarse”, explicó Cecilia, residente de la zona.

Estos espacios se piensan como puntos de encuentro de familias, jóvenes y niños, por lo que las políticas conjuntas son fundamentales para cumplir con las expectativas de quienes habitan el barrio.