20 de abril

Participación

Distritos

Los consejos barriales del Sudoeste evaluaron logros y definieron la agenda 2020

Fue en el marco de un distendido encuentro de vecinas, vecinos e instituciones que en 2019 animaron espacios de diálogo sostenidos en conjunto con el Estado local en cada zona de la jurisdicción.

El pasado viernes, vecinas, vecinos y referentes de instituciones de los barrios del Sudoeste participaron de un encuentro con autoridades locales en el Centro Municipal Distrito Emilia Bertolé. Durante la jornada los participantes reseñaron todas las propuestas que se desarrollaron desde los consejos barriales en diferentes zonas del territorio y delinearon de manera conjunta los desafíos para los barrios en 2020.

“Me sale agradecerles a los vecinos, que son quienes construyen la política pública, construyen una red de cercanía, una red que cuando las situaciones económicas se complican, son quienes sostienen las identidades de las instituciones, vecinales, clubes, capillas, y cada barrio”, expresó el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró, quien afirmó: “Trabajaremos fuertemente el vínculo con cada vecino”.

Cabe destacar que 2019 fue un año especial para el Sudoeste ya que se cumplieron 10 años de la inauguración del CMD Emilia Bertolé al tiempo que se habilitó la nueva Sala de Usos Múltiples y un Auditorio de última generación para el encuentro y las expresiones culturales de vecinos e instituciones de la zona.

En ese sentido, la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci, indicó: “Es muy importante que puedan tomar este edificio como propio, con el nuevo Auditorio que también suma un espacio más donde podrán disfrutar de un montón de actividades. Estamos muy orgullosos de todo lo que se pudo lograr acá”.

Por su parte, el director distrital, Juan Manuel Ferrer, resaltó el valor del encuentro: “Revivimos el trabajo realizado en el 2019 y también aprovechamos esta instancia donde estamos todos juntos para poder plasmar nuevas ideas y continuar transformando los barrios como lo soñamos”.

Una red con memoria y futuro

Además de compartir un brindis, durante el encuentro de los consejos barriales del Sudoeste se desarrolló una actividad lúdica alusiva a la construcción de lazos, a través de la cual todos pudieron compartir experiencias de lo realizado en el año y expresar sus expectativas a futuro.  

Así, los presentes rememoraron un 2019 con acciones conjuntas que resultaron positivas para sus barrios en torno a salud e higiene, como los fueron las campañas de vacunación y concientización para prevenir el dengue; niñez, materializada en jornadas de reflexión sobre los derechos de niñas y niños en los diferentes encuentros de los consejos barriales; mejoras urbanas integrales que abarcaron zonas compartidas con barrios del Distrito Sur; y el fortalecimiento de vínculos entre el Ejecutivo y las instituciones barriales.

Al mismo tiempo, se delinearon en forma conjunta los ejes que todos convinieron apropiados para trabajar durante 2020 a fin de afrontar los desafíos de las diferentes zonas del territorio, que serán Salud y ambiente, Infancias y juventudes, Espacios públicos y culturas, Capacitaciones en oficios y emprendimientos.

Próximos encuentros, en febrero, todos ellos a las 9:

  • Martes 4 - Centro Municipal Distrito Sudoeste (av. Francia 4435). Barrios San Francisquito, Carlos Casado, Alvear, Acindar y Santa Teresita.

  • Viernes 7 - Escuela 1322 (Rep. Árabe Unida 2300). Barrios Jorge Cura, España, Itatí y 25 de Mayo.

  • Martes 11 - Centro de Convivencia Barrial Barrio Plata (Ntra. Sra. Del Rosario 6300). Barrios Plata, La Cariñosa, Ntra. Sra. Del Rosario y Hume.

  • Viernes 14 - Escuela Atahualpa Yupanqui (Suarez 5020). Barrios Las Delicias, San Francisco Solano, San Martín A, Flammarión, ATE y Las Delicias Centro.

  • Martes 18 - Centro de Convivencia Barrial Las Flores (España 5765). Barrios 17 de Agosto, La Granada y Las Flores Este.

  • Viernes 21 - Polideportivo Las Flores (Cantú 6990). Barrios Las Flores Sur.

  • Miércoles 26 - Centro Integrador Comunitario (Avellaneda 6950). Barrios Sagrada Familia y Tío Rolo. 

  • Viernes 28 - Parroquia San Vicente de Paul (Punta del Indio 7250). Barrios Piamont y Puente Gallego.