28 de marzo

Salud

Prevención

Este fin de semana se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil con diversas actividades

Habrá acciones en la plaza Pringles y en la Calle Recreativa para concientizar sobre esta enfermedad y la importancia de su detección temprana.

Con el objetivo de concientizar sobre una consulta oportuna y temprana ante sospecha de cáncer infantil, asociaciones civiles se unen para llevar a cabo dos jornadas solidarias este sábado y domingo.

Por un lado, el sábado 15, de 9 a 13 se realizará una jornada y festival solidario en la plaza Pringles. Durante la mañana se realizarán cortes de cabello gratuitos para quienes deseen donar, un mínimo 20 cm, para la confección de pelucas para pacientes oncológicos. También habrá un espacio destinado a la donación de sangre con registro de médula ósea (inscripciones previamente completando el formulario: http://bit.ly/Donacion15feb), registro de donantes de órganos y se recibirán útiles escolares nuevos o usados en buen estado. Para los más pequeños y pequeñas, habrá maquillaje artístico y confección de corazones dorados para decorar la plaza. La mañana culminará con un show del grupo musical Amapola.

Una gran cantidad de instituciones se concentran en la organización de esta jornada, entre ellas FAOHP (Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica), Tijeras Solidarias Rosario,  CENAIH (Centro de Apoyo Integral Hemato-Oncológico), Rosario Solidaria, Donemos Vida, Familia Trivisonno, Payamédicos Rosario, Payadoctores Rosario, Fotopositiva, Fundación Arte que ayuda a Curar, Tu sangre da Vida, Valientes por la Vida, Concejo Municipal de Rosario, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario.

Todas estas organizaciones se unen bajo la consigna de construir  corazones dorados y llenar la plaza, con el claro objetivo de sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico precoz y tratamiento adecuado que posibilite la curación de esta enfermedad.

Por otro lado, el domingo 16 a partir de las 9.30, el CENAIH realizará una caminata para promover la detección temprana del cáncer infantil, a través de controles médicos periódicos, que garantizan altas probabilidades de superar la enfermedad.

En el marco por los festejos de su 30 aniversario de la institución, la caminata se propone como una fiesta para toda la familia. El recorrido comenzará en Br. Oroño y el río, donde se entregarán los kits, continuará hasta el Barquito de Papel, para volver al punto de partida en el cual Girda y los del Alba junto a invitados especiales, esperarán a los y las caminantes para un recital de cierre. Habrá puestos de hidratación en distintas ubicaciones para que los asistentes puedan recargar sus botellas y de esta manera no generar residuos, contribuyendo con el cuidado y limpieza de la ciudad. Además, como sorpresa especial estará presente Marieta de Felice quien realizará ilustraciones en vivo para que los niños y niñas que asistan puedan llevarse un recuerdo de esta gran ilustradora rosarina.

El evento es gratuito. Las personas que quieran colaborar con el sostenimiento de la causa de CENAIH podrán adquirir una camiseta que se venderá a través de la plataforma eventbrite.

Acerca de FAOHP

La Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica (FAOHP) es una organización sin fines de lucro con un largo recorrido en ayudar a los niños y niñas enfermos/as de cáncer, atenuando los efectos adversos de la enfermedad y construyendo así un camino genuino de recuperación hasta alcanzar su curación. Uno de los aspectos centrales es el acompañamiento integral de las familias a través de un trabajo interdisciplinario conjuntamente con el hospital donde es tratado el/la paciente. 

Es importante destacar el apoyo y la contribución que se brinda desde la organización en cuanto a la dotación y mejoramiento de los servicios hemato oncológicos hospitalarios y a la capacitación del personal médico y paramédico con una fuerte presencia y un trabajo coordinado junto a los tres efectores públicos de la ciudad que abordan esta problemática, el Hospital Centenario, Provincial y Víctor J. Vilela.

Quienes deseen colaborar con FAOHP, pueden hacerlo a través de su sitio web.

Acerca de CENAIH

El Centro de Apoyo Integral Hematológico, Oncológico y Trasplantes (CENAIH) es una Asociación Civil sin Fines de Lucro que desde hace 30 años brinda alojamiento gratuito a pacientes oncológicos de bajos recursos que acuden a la ciudad de Rosario a realizar sus tratamientos médicos. Cuenta con 2 casas que están abiertas los 365 días del año y en las cuales se pueden alojar simultáneamente 11 familias. Las mismas están situadas en Gaboto 1335 y Pasaje Sarandí 3080.

Estas familias reciben, además, asistencia psicológica gratuita, asesoramiento en trámites varios, gestión de medicación y/o necesidades que surjan a lo largo del tratamiento y la posibilidad de participar de talleres y jornadas de contención organizada por el equipo de voluntarios.

En 2018 CENAIH inauguró en sus instalaciones la primera Ludoteca Oncológica de la ciudad de Rosario pensada especialmente en atender las necesidades de los niños y niñas alojados en la institución, garantizando como prioridad el derecho al juego pero en un espacio apropiado y con las normas de seguridad necesarias que deben atenderse mientras transitan su tratamiento.

Quienes deseen colaborar con FAOHP, pueden hacerlo a través de su sitio web.