28 de marzo

Salud

Salud Pública conmemoró el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

En las maternidades municipales se logró una notoria disminución del número de episiotomías, una forma de mutilación genital que es común durante la asistencia del parto.

En el marco del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se conmemoró el jueves 6 de febrero, se realizó en el Auditorio del Cemar una jornada de reflexión sobre el tema promovida por el Área de Salud Integral de la Mujer del Hospital Roque Sáenz Peña.

La Asamblea General de la ONU designó esta fecha como el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina con el objetivo de generar un día de concientización, para ampliar y dirigir los esfuerzos mundiales hacia la eliminación de estas prácticas que traen consecuencias nocivas para miles de mujeres en el mundo.

Si bien se relaciona a la mutilación femenina a una práctica de ablación que se concentra en cerca de 30 países de África, Oriente Medio y Asia meridional, habitualmente se olvidan las prácticas que se llevan a cabo durante la asistencia durante el parto. Desde la maternidades municipales, en esta fecha se ha puesto atención especial a la práctica de episiotomías durante el parto como una forma más de mutilación genital.

"Estos espacios de reflexión son muy importantes ya que permiten tomar conciencia sobre las técnicas que actualmente se siguen utilizando en distintas partes del mundo que no mejoran los procesos de cuidados y que además son mutilaciones. En Rosario tenemos una amplia experiencia en nuestras maternidades en el respeto de las prácticas que garantizan los derechos de la mujer en el marco del parto respetado”, afirmó Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública.

La episiotomía es una forma de mutilación genital que provoca consecuencias físicas y subjetivas en las mujeres, por lo que es urgente desterrarlas. “En este sentido, es importante resaltar que el Hospital Roque Sáenz Peña, a través del Área de Salud Integral de la Mujer, viene trabajando desde hace años en las prácticas del parto respetado y bajó de un 80 por ciento de partos con episiotomías a un 2,5 por ciento. Entre otras cosas, porque se respetaron los tiempos de las mujeres durante el parto, evitando de esta manera desgarros y otras consecuencias”, destacó Daniel Teppaz, coordinador de la Red de Salud Sexual y Reproductiva municipal.

El objetivo es evitar las episiotomías en su totalidad, y que la práctica se reserve para casos de extema necesidad. En ámbas maternidades municipales se registró una disminución notoria del número de episiotomías desde que las maternidades Martin y Roque Sáenz Peña, junto con el CREP (Centro Rosarino de Estudios Perinatales), participaron de un estudio multicéntrico a nivel mundial donde se demostró que dicha práctica no tiene indicación en todos los partos.

Para promover su erradicación es necesario realizar esfuerzos coordinados y sistemáticos en los que participen las comunidades en torno a la concientización sobre derechos humanos, igualdad de género y educación sexual integral.

De la jornada de reflexión participaron representantes de la Secretaría de Salud Pública, del CREP y del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). La misma tuvo por objetivo debatir sobre el tema entre servicios de salud, organizaciones de la sociedad civil y espacios académicos a fin de promover la eliminación de esta práctica como forma rutinaria de intervención en el parto.