28 de marzo

Cultura

Un clásico rosarino: se presentó Rosario Bajo las Estrellas con formato renovado

El tradicional ciclo que tiene lugar todos los años contará con shows y performances tanto en el escenario del Anfiteatro como en la explanada. Serán cuatro conciertos durante el mes de febrero.

Los sábados de febrero (excepto el fin de semana de Carnaval) la ciudad volverá a disfrutar de la música bajo las estrellas con el tradicional ciclo del Anfiteatro Municipal.

El martes 21 de enero por la tarde, la secretaria de Cultura y Educación, Carina Cabo junto a artistas y músicos de la ciudad, presentó la programación que reúne a artistas locales y nacionales en su temporada 2020.

Este año, el ciclo contará con un formato renovado en el que habrá shows y performances tanto en el escenario del Anfiteatro Municipal Humberto de Nito del Parque Urquiza como la explanada.

En la presentación que se desarrolló en la Casa del Tango, Cabo indicó: "Continuando y al mismo tiempo renovándonos, este año Rosario bajo las Estrellas se programó desde las 19, con una propuesta previa en la explanada y luego el show sobre el tradicional escenario del Anfi. Además para la confección de la grilla se contempló que fuera diversa, con paridad de género y con predominancia de músicos locales".

Además, la secretaria señaló que se sumó a la convocatoria la oportunidad de recibir alimentos no perecederos para las organizaciones no gubernamentales: Rosario Solidaria, Manos Solidarias, la Olla y Mas.

En esta ocasión la programación y curaduría estuvo a cargo del equipo de programación de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario que sumó a programadores invitados para brindar una mirada que proponga e invite a generar nuevos espacios y propuestas. Ellos son los periodistas y gestores culturales Juan Cruz Revello y Lucía Rodríguez.

Sobre el desarrollo de la propuesta, Revello contó: "Cuando tuvimos la primera reunión llevamos algunas ideas que tenían que ver con estilos musicales que están teniendo protagonismo en los últimos años, y artistas rosarinos y del resto del país que forman parte de una renovación de la cultura pop. Pero también queríamos que exista un equilibro con sonidos y artistas clásicos, que son quienes construyeron los cimientos y los sostuvieron para que hoy exista una nueva escena".

Y aseguró: "Es un evento gratuito, ya instalado en Rosario, por ende entendemos que tiene que llegar a todo público, y que la mayor cantidad de personas posibles se sienta identificada con lo que pasa arriba del escenario. Creo que finalmente se logró un buen equilibro".

La perspectiva a trabajar estuvo vinculada con pensar el ciclo como un acontecimiento cultural que aspira a ser inclusivo, diverso, con equidad de género, en el que conviven las propuestas nuevas con la trayectoria, tradición y vanguardia, con un eje en lo latinoamericano y con particular atención a lo local: qué está sonando en la ciudad. En Rosario bajo las Estrellas hay lugar y música para todos.

El ciclo comenzará el próximo sábado 1° de febrero, a las 19, con un homenaje especial a Charly García y un espectáculo de teatro, música y danza denominado Teatro Compacto: El concierto subacuático. Con entrada gratuita.

La primera fecha, El universo de Charly, es un homenaje a Charly García con un abordaje orquestal dirigido por Víctor Parma. Se trata de una producción íntegramente rosarina, con una orquesta y banda conformada por reconocidos músicos y por cantantes y autores de la ciudad, dialogando entre quienes sostienen una larga trayectoria y aquellos que están en las primeras instancias de su carrera.

Esta fecha busca encontrar a Rosario cantando a Charly García, un indiscutido referente de la música popular nacional y pensando también en el lugar que ocupan sus canciones en nuestras vidas. Es por esto que el recibimiento al Anfiteatro lo hará Teatro Compacto: Concierto subacuático, una obra de teatro dirigida por Simonel Piancatelli que cuenta historias a través de las canciones de García. El Dj a cargo será Juan Manuel Carrión.

El sábado siguiente, el 8 de febrero, llegará Cumbias, un show dedicado a la música tropical. Para este concierto se definió la diversidad como uno de los factores más importantes: la cumbia disidente, con Ayelén Beker y Kumbia Queers a la cabeza, la santafesina, representada por Grupo Cali y la frescura de la cumbia colombiana con Jarana Paraná. También es posible disfrutar del baile con clases de cumbia cruzada y conocer a las bandas que son resultado de la experiencia de La Escuela de Cumbia. En esta oportunidad el Dj serán Lagarto y Pablo Zini.

El 15 de febrero el ciclo se adentrará en los ritmos latinoamericanos, la percusión y el latido del corazón latino con una grilla encabezada por Pan, flamante proyector del creador de La Bomba de tiempo, Santiago Vázquez. En el show Latino también se harán presentes Mambembé Trío, un conjunto rosarino con un cancionero popular que presenta paisajes sonoros de matriz afro, Mira que quema, un grupo de investigación musical que nace en la ciudad de Rosario y busca combinar los ritmos tradicionales del caribe colombiano con sonoridades contemporáneas y La Chichera, quienes traerán sus ritmos peruanos. En la previa se podrá disfrutar del show de Una Cimarrona, vientos gitanos y circenses recibirán al público en su llegada al anfiteatro. El Dj será Lauphan.

Suena urbano se llevará adelante el 29 de febrero con una jornada dedicado a los sonidos urbanos del presente: el mundo del hip hop atravesado por la vigencia actual del rap y el trap presenta en esta fecha a sus máximos referentes Ca7riel y Paco Amoroso. También estarán los locales Calíope, destacado grupo de la ciudad, la porteña Femigangsta, la promesa santafesina Maca Revolt y el grupo de danzas urbanas Crew The Project. La previa estará a cargo de Iam Cabrona y el rapero Fasciolo junto a su banda. Los Djs serán Mona Picech y Violeta Estelar.

Se puede consultar la programación completa en rosario.gob.ar.