28 de marzo

Transporte

Servicios

Se presentaron 10 nuevas unidades que se suman al Transporte Urbano de Pasajeros

En la ocasión, la intendenta Fein afirmó que "es un orgullo poder mejorar las condiciones de traslado de cada uno de los vecinos" y adelantó que en marzo se sumarán 10 unidades más.

La intendenta Mónica Fein encabezó la mañana del miércoles 4 de febrero la presentación de diez nuevas unidades 0 km que renuevan la flota de la empresa Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur). El acto se realizó en inmediaciones de bulevar Oroño y avenida Morcillo.

En el marco del anuncio realizado por la jefa del Ejecutivo hace unos días, referente a nuevos recorridos e inversiones, la Semtur presentó 10 unidades que mejorarán la prestación del servicio de transporte en la ciudad. “Invertir en el transporte público de pasajeros es uno de los mayores desafíos. Sumar unidades más modernas y confortables mejora notablemente la calidad del servicio”, sostuvo Fein al presentar las nuevas unidades que se incorporan al Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).

Asimismo, destacó la importancia y la magnitud del sistema señalando que “en Rosario se realizan más de 11 millones de viajes por mes, representa una gran cantidad de vecinos que se movilizan en nuestro sistema de transporte, en las tres empresas que conviven en nuestra ciudad”: Semtur (municipal), La Mixta (capitales públicos y privados) y Rosario Bus (privada)”.

En ese sentido, agregó que “es un orgullo poder mejorar las condiciones de traslado de cada uno de los vecinos de la ciudad y también las condiciones de trabajo de los choferes. Rosario apuesta fuertemente a su transporte público más allá de las variables económicas”, resaltó Fein.

Asimismo, hizo hincapié en que “en los últimos meses se sumaron 50 unidades cero kilómetro para renovación de la flota actual, hoy sumamos 10 más, y las empresas ya han adquirido, y se encuentran en proceso de incorporación, nuevas unidades cero kilómetro. Me acaban de informar que en marzo tendremos 10 más. Hace ya mucho tiempo que venimos trabajando y en diálogo con los vecinos y vecinas de nuestra ciudad para mejorar la movilidad urbana", y agregó que "estamos a la expectativa de que el Concejo apruebe la nueva licitación del transporte, donde hemos pensado un nuevo sistema, moderno, diferente, que nos permitirá dar un gran salto de calidad".

La intendenta, además, recordó que "me tocó generar la primera experiencia de carriles exclusivos, hoy tenemos 10 kilómetros, y eso ha bajado la siniestralidad y ha mejorado el atravesamiento en el área central de la ciudad. También me tocó poner en funcionamiento la Tarjeta sin Contacto, que nos ha permitido tener más información y mejorar nuestro sistema, y obtener beneficios como es el pasaje plus y la posibilidad del trasbordo".

Por último, señaló que "lamentablemente, a nivel nacional no se han reglamentado los mecanismos para acceder a créditos más flexibles para renovar la flota del TUP, pero con esfuerzo, aportes rosarinos y decisión política lo estamos haciendo".

Las nuevas unidades

Los diez coches cero kilómetro son marca Volkswagen de última generación con carrocería Metalpar con una capacidad de 32 asientos. Fueron diseñados especialmente para el Transporte Urbano de Pasajeros y tienen una limitación de emisión de contaminantes, cumpliendo con las exigencias sobre emisiones Euro III, que favorece al medio ambiente. “Vale recordar que Rosario ya poseía una de las flotas de colectivos urbanos más nueva del país, con un promedio de antigüedad de 4 años y medio, y ahora esa posición se verá fortalecida con la incorporación de nuevas unidades”, agregó Clara García.

Cabe destacar que los flamantes colectivos serán expuestos durante la jornada en las inmediaciones del calendario del parque de la Independencia junto a unidades antiguas, que formaron parte del transporte en la ciudad, que refaccionó la empresa municipal para su exposición.