16 de abril

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Transporte: Fein anunció cuatro nuevos recorridos y renovación de la flota

Se extenderán servicios hasta el Aeropuerto y Parque Habitacional Ibarlucea. Una línea unirá la Ciudad Universitaria con zona Sur. Habrá un servicio diferencial a la Estación de Trenes.

El sistema de transporte urbano de pasajeros sumará cuatro nuevos recorridos, mejorando sustancialmente la conectividad interna de la ciudad, y producirá una importante renovación de la flota de colectivos, con la incorporación de 99 unidades cero kilómetro. Así lo informó la la intendenta Mónica Fein el jueves 29 de enero, en un encuentro con la prensa en el Palacio de los Leones (Buenos Aires 711).

Durante la presentación, Fein recorrió las acciones en materia de transporte público que ha llevado a cabo el municipio en los últimos años. Estas incluyen la incorporación de 10 kilómetros de carriles exclusivos en el área central de la ciudad; la implementación de la tarjeta sin contacto y, a partir de allí, el viaje plus, trasbordo y carga virtual; la creación del Centro de Monitoreo de la Movilidad, único en el país, que concentra la información referida a temas de movilidad; y la creación de la línea 147, de atención al usuario.

Destacó, además, la gran cantidad de usuarios que acceden a estos servicios, ya que en un mes unos 800 mil utilizan el pasaje plus y 650 mil el de trasbordo, presente en todas las unidades. Además, remarcó que el 147 recibe 60 mil llamadas mensuales mientras que el "Cuando llega?" procesa unas 150 mil consultas por día. “Hemos dedicado esfuerzo, tiempo, tecnología, recursos, en el sistema de transporte para ir mejorándolo, porque entendemos que impacta en la calidad de vida de la ciudad", sostuvo.

En este sentido, la intendenta anunció la incorporación de "99 unidades 0 km" al sistema de transporte urbano, y aclaró que estarán destinadas tanto para renovación como para ampliación de las flotas. “Van a producir una mejora en la frecuencia y en la prestación”, aseguró.

Fein puso de relieve la mejora sustancial que producirá en el sistema la integración de cuatro nuevos recorridos, en respuesta a “nuevas necesidades no contempladas en la  licitación anterior, por la extensión de la ciudad, y a demandas históricas” de todos los rosarinos, sostuvo. Por esa razón, se ampliarán recorridos de la 115 y de la 153 y se crearán dos líneas nuevas que conectarán distintas zonas de la ciudad como el Aeropuerto Islas Malvinas y la estación de Trenes Rosario Sur.

La jefa del Ejecutivo local comentó que estos cambios entrarán en vigencia en el mes de marzo y que, tanto la incorporación de unidades como la ampliación de recorridos “significan una inversión de cerca de 200 millones de pesos, porque cada colectivo está cerca de 2 millones de pesos”. “La incorporación de más colectivos significa más inversión al sistema, más gasoil, más trabajadores, pero también mejora de frecuencia y mejores conectividades para la ciudad”, enfatizó.

Los cambios

Es en este marco de sostenidos esfuerzos para el mejoramientro del servicio que, a fin de dar respuesta a nuevas demandas, el Ente de la Movilidad llevará adelante una serie de modificaciones al esquema de recorridos del transporte urbano de la ciudad, lo que incluye la incorporación de una nueva bandera a la línea 115 hasta el Aeropuerto; la extensión de la bandera negra de la línea 153 al Parque Habitacional Ibarlucea; la puesta en marcha de una línea que conectará directamente la zona Sur con el Centro Universitario Rosario (CUR); y un nuevo servicio diferencial desde la estación Rosario Sur hacia puntos estratégicos de la ciudad.

En primer lugar, y a partir de la reactivación de los servicios del Aeropuerto Islas Malvinas, sumado a la densificación de su área circundante, se definió la creación de la bandera Aeropuerto para la linea 115. Este nuevo servicio, previsto para el mes de febrero, conectará sectores del área central, la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, calle Wilde y avenida Jorge Newbery, asistiendo la llegada al Autódromo Municipal; barrios Aldea, Hostal del Sol Oeste, San Eduardo y Portal Aldea; al nuevo centro comercial y de servicios y, finalmente, a la terminal aeroportuaria.

En el caso de la línea 153, que tiene hoy dos banderas, roja y negra, el Ente de la Movilidad definió la extensión del recorrido de la bandera Negra desde miniterminal del barrio Rucci hacia el creciente barrio Centro del Parque Habitacional Ibarlucea. Esta extensión conectará a los vecinos del Parque Habitacional con La Florida, el hospital de Niños Zona Norte, Pami II, Shopping Alto Rosario, plaza Sarmiento, Tribunales, Heca y barrio Santa Lucía. El servicio será prestado por la empresa Semtur, pasando la empresa municipal a tener una presencia estratégica en la zona norte de la ciudad, como lo dispone el pliego del nuevo sistema enviado al Concejo Municipal.

Paralelamente, con el objetivo de ampliar la cobertura de la Ciudad Universitaria se propone la creación de una nueva línea, Ronda CUR-Sur, que funcionará de las 6 de la mañana hasta las 23, todos los días. Este nuevo servicio conectará, además, el área comercial de zona sur por avenida San Martín, avenida Arijón, terminando su recorrido en Battle y Ordoñez y Ovidio Lagos.

Finalmente, la inminente puesta en funcionamiento de los nuevos servicios ferroviarios Retiro-Rosario requiere una adaptación del servicio de transporte urbano de pasajeros a las nuevas necesidades surgidas a partir de la llegada del ramal a su respectiva estación. En ese marco, se incorporará una línea que conectará la estación Rosario Sur con el área comercial de zona sur, avenida Pellegrini, calle Corrientes, plaza Sarmiento y el microcentro de la ciudad, el CMD Centro, la estación de trenes Rosario Norte y por último la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. Este servicio será diferencial, con un estándar superior de calidad y una tarifa acorde, con paradas más distanciadas que las convencionales y velocidad comercial también superior a los servicios básicos. Su implementación está prevista para marzo de 2015, a partir de la incorporación de los servicios ferroviarios.

Cabe destacar que, actualmente, se encuentra en período licitatorio la compra de 12 troles eléctricos para la puesta en funcionamiento de una tercera línea nueva, la Q, en el corredor eléctrico suroeste. Ésta dará mayor sustentabilidad ambiental al sistema y mejorará el intervalo en los tramos coincidentes con la histórica línea K y su llegada desde el centro a la ciudad universitaria.

Además de los nuevos recorridos está previsto el incremento y renovación de la flota de transporte urbano de pasajeros, con una inversión que oscila entre $1,5 millón a $2,5 millones para cada unidad, según sus características. Cabe destacar que en los últimos meses se sumaron 50 unidades cero kilómetro para renovación de la flota actual y las empresas ya han adquirido, y se encuentran en proceso de incorporación, otras 37 unidades cero kilómetro. De estas 37 unidades, 25 reemplazan coches de mayor antigüedad y 12 incrementan la flota actual del sistema, que mejorarán la prestación del servicio en calidad y confort para los usuarios.

Transporte Urbano de Pasajeros by Municipalidad de Rosario

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

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