19 de abril

Plan Abre

Jóvenes
Cultura
Desarrollo social
Feria del Libro

Provincia y Municipio presentaron la publicación del Plan Abre en la Feria del Libro

Al cumplirse cinco años del programa, se presentó "Integralidad, territorio y políticas sociales urbanas. Experiencia del Plan Abre de la provincia de Santa Fe”.

Este domingo 9 de junio, a las 18:30 en el auditorio del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) se presentó el libro Integralidad, territorio y políticas sociales urbanas. Experiencia del Plan Abre de la provincia de Santa Fe. Estuvieron presentes la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz; la profesora e investigadora de la Universidad Nacional del Litoral, Daniela Soldano, y el intendente de Pérez, Pablo Corsalini. Moderó el periodista Jesús Emiliano.

A cinco años de que se haya comenzado con este programa, este libro es una oportunidad para debatir y profundizar sobre temáticas comunes que caracterizan a las grandes ciudades latinoamericanas abriendo las puertas para repensar cómo abordar los problemas públicos sociales con alto nivel de complejidad desde una perspectiva integral y desde la proximidad. La implementación del Plan Abre permite reflexionar sobre cómo es posible hacer operativa la integralidad en territorio a partir de diversas experiencias barriales, herramientas y abordajes que se orientan a generar transformaciones positivas en la calidad de vida de las personas y garantizar el acceso a derechos.

En este sentido, Fein señaló: “En primer lugar, hablando desde el gobierno local, fue un gran desafío, que empezó hace unos cinco años con Antonio Bonfatti como gobernador y Mónica Bifarello como ministra de Desarrollo Social de la provincia cuando se constituye el gabinete social de Santa Fe, en el del municipio empezamos a pensar sobre esta fragmentación que generalmente hacemos los gobiernos a ver a las familias, cuando en realidad el territorio es un todo. Lo primero que nos llevó es a interpelarnos en la organización del Estado. En segundo lugar, en articular el Estado municipal y provincial, porque además de llegar fragmentados, llegábamos a destiempo con los distintos niveles del Estado. Ahí surge el nombre “Abre”, porque queríamos un nombre que no represente por sí mismo una secretaría, sino que nos permita mostrar que llegamos coordinados y pensando en un desarrollo integral”.

Y agregó: “Comenzamos primero con los Fonavis, y fue también un gran desafío armar los consorcios porque quiero decir que desde el principio la participación ciudadana era indiscutible. Había elementos que eran básicos: la integralidad, llegar coordinados y que el trabajo fuera con un fortalecimiento de los actores del territorio. Y empezamos a andar un mismo camino entre el Estado y el barrio, de construcción colectiva. Las lógicas de los barrios son particulares y por eso le da una mirada multisectorial, integral, y logramos ese proceso transformador que también es social, es de participación, de integración”.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe expresó: “Para quienes tenemos mucha experiencia en generar políticas públicas, este Plan nos sigue sorprendiendo con los resultados, vamos adaptándonos a las realidades particulares de cada territorio y construyendo una política pública innovadora, que se centra en las personas, en los ciudades, en darles protagonismo, en darles nuevas oportunidades y de convertirlos en ciudadanos de primera. No es un programa asistencialista, ni de urbanización, aunque tiene esas herramientas pero apunta a las personas que viven cada una en sus lugares y especialmente a los jóvenes”.

El Plan Abre se lleva adelante en 67 barrios de seis ciudades de la provincia: Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, Santa Fe, Santo Tomé y Pérez.

En relación a esto, Pablo Corsalini señaló: “La verdad que soy intendente desde 2015 de una ciudad intermedia en comparación con Rosario y con problemáticas como toda ciudad en distintas escalas. Cuando asumimos lo hicimos en una situación bastante compleja y dentro de todo el diagnóstico y parte de uno de los abordajes fundamentales que se pudieron hacer tienen que ver con el Plan Abre. Acá nace para la mayoría de la dirigencia de la política un cambio de la política pública. Veníamos acostumbrados a las áreas cerradas y este plan viene a marcar una transversalidad en las áreas de gestión donde el Estado vuelve a poner la política al servicio del vecino, donde el Estado vuelve a ser un Estado presente con una mirada totalmente diferente, pero también quiero remarcar, que el éxito, porque en nuestra ciudad tres barrios están siendo intervenidos, tiene que ver con el acercamiento. La política en todos sus aspectos vuelve a tocar la puerta, a analizar esa familia, a ver que la persona es un ser integral y que la política tiene que actuar en función de eso, es lo que ha marcado la eficacia de la política pública al servicio del vecino”.

Esta publicación se organiza en seis capítulos en los que se reflexiona sobre las diferentes aristas de la experiencia del Plan Abre. Cada capítulo, a su vez, se enriquece con la combinación de miradas internas y externas a esta política social. El recorrido por la implementación del Plan se combina con reflexiones de personas del ámbito académico que problematizan los diversos aspectos y conceptos que atraviesan al Plan Abre.

Por último, Soldano realizó un abordaje teórico y una análisis histórica acerca de las políticas llevadas adelante en territorios. Y señaló: “Hay dos hipótesis que plantea el Plan Abre en términos de innovación. Por un lado, las condiciones del entorno físico ambiental influyen en las percepciones de seguridad de los ciudadanos y segundo, que las condiciones de los espacios públicos influyen en la participación y en la apropiación diversa y plural de los distintos grupos sociales. O sea, que el Plan Abre le coloca una intensidad particular a la territorialidad y se hace las siguientes preguntas: ¿qué mensaje está leyendo la población del ambiente construido a su alrededor? y ¿qué mensaje de pertenencia?”

Estuvieron presentes la coordinadora general del Plan Abre Rosario, Lionella Cattalini; la subsecretaria provincial de Plan Abre, Cecilia Mijich; el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana; el secretario de Cultura y Educación municipal, Guillermo Ríos; la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla; el asesor del gabinete, Juan Carlos Zabalza, y la diputada provincial Clara García, entre otros funcionarios y autoridades municipales y provinciales.

Presentación de Las huellas de un camino

Además, en el auditorio de la sala C, a las 17, se presentó Las huellas de un camino, una publicación del programa Nueva Oportunidad. En la actividad estuvieron presentes la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el secretario de Cultura y Educación municipal, Guillermo Ríos; la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Laura Capilla; el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana; Jorge Helder y Susana Rueda. Del panel participaron los periodistas Cristian Alarcón, Diego Iglesias, la periodista Silvina Tamous y el director provincial del programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni.

Vigoni refirió: “Nueva Oportunidad tiene que ver con una idea y permite encontrar la diversidad y la diferencia. Tiene que ver con poner en la agenda pública la temática, que es cómo las condiciones materiales condicionan la vida de los chicos y las chicas. Es una instancia de participación política, de un Estado que cree en lo colectivo”.

Por su parte, Tamous comentó: “Pocas veces vi tan de cerca el resultado de una política pública contada en primera persona". Luego de las disertaciones, el periodista Diego Iglesias entrevistó a chicos y chicas que se capacitaron en el programa Nueva Oportunidad para que cuenten sus propias experiencias.

Por último, hizo su participación Cristian Alarcón que mencionó: “Que una política pública tenga su libro habla de la persistencia. En este libro empezamos a visibilizar lo que podríamos renombrar un huracán calmo y organizado, que le da sentido a lo cotidiano y le otorga certezas al futuro. Un futuro en el que como nos enseñana elles, tenemos compañía, solidaridad, educación y trabajo. Porque también como nos enseñan elles, la vida puede tener pesadillas o sueños. Las pesadillas siempre están relacionadas al pasado y los sueños siempre pero siempre están relacionadas con la fantasía del futuro".

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar