29 de marzo

Temas del día

Capacitación

Jóvenes
Plan Abre
Intendencia

Nueva Oportunidad: cientos de chicas y chicos del Oeste ratificaron el impacto social del programa

En multitudinario encuentro, jóvenes que se capacitan en oficios compartieron experiencias junto a la intendenta Fein y Lifschitz. Se entregaron certificados y reconocimientos a acompañantes.

Un multitudinario encuentro de jóvenes del distrito Oeste que forman parte del Programa Nueva Oportunidad tuvo lugar este jueves en el centro municipal ubicado en Av. Presidente Perón 4602. La ocasión sirvió para compartir las experiencias de aprendizaje que cada grupo viene desarrollando y para concretar la entrega de certificados a cientos de chicas y chicos que culminaron sus cursos de capacitación en oficios a través del plan que llevan adelante provincia y municipio. 

De esta manera, las y los jóvenes que participan del Nueva Oportunidad, en compañía de sus familias y amigos, pusieron en común el camino recorrido y reforzaron lazos entre pares, durante una jornada que contó con la presencia, además, de educadoras y educadores, acompañantes, trabajadoras y trabajadores municipales y provinciales, y responsables de las instituciones capacitadoras que dictan los cursos. 

Mónica Fein y Miguel Lifschitz también se acercaron hasta el lugar para recorrer los diferentes espacios de la feria en la que se expusieron las producciones de chicas y chicos que forman parte de la capacitación, con quienes dialogaron. Junto a la intendenta y al gobernador estuvieron el secretario provincial de Desarrollo Social, Jorge Elder; el director del programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, y el director del CMD Oeste, Ignacio Gómez. 

"El Nueva Oportunidad, que hacemos junto a la provincia de Santa Fe, nos propone construir junto a otros un barrio mejor, una sociedad mejor, más solidaria; que nos importe más lo que le pase al de al lado, porque todos y todas necesitamos alguna vez que alguien nos consuele, nos apoye, nos dé ánimo", dijo la jefa municipal tras la recorrida.

Fein destacó que el programa es una "experiencia inédita", y remarcó: "Sé que nos faltan muchísimas cosas, sé lo que tenemos que hacer para que cada uno de nosotros tengamos oportunidad para ser felices. Queremos constuir una sociedad para todos y todas, donde seamos felices fundamentalmente por lo que somos, por la solidaridad, por los valores que tenemos". 

Por su parte, el gobernador señaló que "el Nueva Oportunidad es el mejor programa social de la Argentina, que está destinado a los jóvenes, y que busca ponerlos en el camino de la realización personal”, y valoró que se construyó “en conjunto con organizaciones sociales, y sin ellas no podría haberse llevado adelante". 

“Es emocionante ver lo que cada grupo produce y todo lo que han aprendido”, continuó Lifschitz, y aclaró: “El logro más importante es haber encontrado una puerta abierta hacia el futuro, ese es el mejor resultado”.

En el distrito Oeste se desarrollan actualmente 136 espacios del Nueva Oportunidad, con más de 2.200 jóvenes de los barrios Toba, La Lagunita, Vía Honda, Triángulo, Godoy, Santa Lucía, Belgrano, Villa Banana, San Francisquito, Parque Oeste y Bella Vista, entre otros.

Cabe destacar que este es el segundo encuentro de estas características en lo que va del año; el primero se llevó a cabo en el distrito Norte el pasado sábado 18 de mayo, y próximamente se concretarán los correspondientes a los distritos Sur, Sudoeste, Noroeste y Centro.

Los jóvenes, protagonistas de la jornada

El encuentro se desarrolló a través de la puesta en marcha de diferentes espacios con dinámicas simultáneas. Por un lado, se instaló una feria en la que se pudieron apreciar los productos elaborados por las y los jóvenes que asisten a los cursos de capacitación en oficios.

En otro espacio se llevó adelante un intercambio de ideas y debate en grupos de jóvenes que, en mesas redondas, mates de por medio, pudieron sentarse a pensar propuestas y expresar sus puntos de vista sobre el significado del programa y sus experiencias personales.

Por su parte, el grupo que concurre al Centro de Convivencia Barrial 23 de Febrero estuvo a cargo de una radio abierta, y el grupo Fotografiarte del Centro de Convivencia Barrial Santa Lucía aportó sus conocimientos en comunicación, estando a cargo del registro fotográfico del evento.

Acompañantes, corazón del programa

En el marco de la actividad, se brindó además un reconocimiento especial a las y los acompañantes que cotidianamente están presentes con su apoyo en el seguimiento de los procesos e historias de cada joven que participa del programa.

Cada acompañante cumple un papel fundamental para la puesta en marcha del Nueva Oportunidad. Están a cargo de los encuentros denominados tercer tiempo, que se desarrollan con frecuencia semanal, en los que se trabaja codo a codo con cada una/o de los jóvenes para reflexionar junto a ella/os sobre las problemáticas por las que son atravesada/os. Están a la par, acompañando a chicas y chicos en el tránsito por la propuesta, sin un horario y con un gran compromiso, haciendo lo necesario para que continúen con la capacitación, puedan integrarse al grupo y piensen un proyecto de vida nuevo.

Originalmente, los acompañantes eran trabajadores del Estado, tanto provincial como municipal, pero partir del año 2016 se empezaron a sumar personas pertenecientes a diversas organizaciones sociales, comunitarias, políticas y religiosas de los territorios, con las que se han ido construyendo redes solidarias de contención, dando una mayor cercanía y llegada a la realidad de cada joven.

Instituciones capacitadoras en el oeste

  • Cooperativa Toba y Roca: carpintería, herrería y electricidad.
  • Centro de Conviencia Barrial 23 de Febrero/Obrador: juguetes blandos y carpintería.
  • Barrios originarios Rosario: artesanía.
  • Pueblos originarios, Construir Esperanza: electricidad.
  • Centro Comunitario Ambay: molinos eólicos y calefones solares.
  • Movimiento Evita: exhibición de boxeo y confección de instrumentos musicales.
  • Club 20 amigos: serigrafía y carpintería.
  • Centro Cultural La Trinchera: costura y sublimación.
  • Centro de Convivencia Barrial Belgrano: talabartería.
  • Causa: carpintería.
  • Escuela Champagnat: herrería y carpintería.
  • Cooperativa unión y trabajo: carpintería.
  • Mensajeros de Jesús: serigrafía.
  • Participación social: carpintería.
  • Movimiento trabajadores excluidos: carpintería.

Programa Nueva Oportunidad

El Nueva Oportunidad nace en la ciudad de Rosario en un momento muy difícil, en que las violencias sacudían a jóvenes que se encontraban por fuera del tejido social. A la luz de lo positivo de la experiencia, se implementa desde el gobierno de Santa Fe en toda la provincia, alcanzando hoy a más de 12.500 jóvenes de entre 16 y 30 años.

Esta propuesta es fruto del trabajo articulado entre los ministerios de Desarrollo Social y de Educación de la provincia, y las secretarías de Desarrollo Social, de Producción, Empleo e Innovación del municipio, junto a instituciones territoriales. Las capacitaciones se dictan en centros comunitarios, cooperativas, centros de convivencia barrial, centros de salud, clubes, vecinales, organizaciones sociales y políticas, centros productivos de la Municipalidad, escuelas técnicas y primarias nocturnas.

El Nueva Oportunidad tiene en su esencia la construcción colectiva, una mirada integral y perspectiva territorial. Estas tres líneas son las bases de un nuevo paradigma de políticas sociales para jóvenes.

Se diseñó un proyecto desde cada territorio, contemplando su diversidad, sus dificultades y oportunidades, con los actores estratégicos en cada uno de ellos y pensando desde el territorio las potencialidades para las y los jóvenes, y ampliando la red de instituciones del Estado con las organizaciones territoriales conformando una gran red de contención e inclusión social.

Esta política pública pone en el centro de la escena a las y los jóvenes y sus historias, transformándolas, multiplicando esperanzas y nuevas oportunidades.