20 de abril

Recreación

Deportes
Desarrollo social
Inclusión

Se realizó una jornada de juegos masivos con colonias de vacaciones municipales

Las propuestas gratuitas que brinda el municipio incluyen colonias de verano para niños desde 3 hasta 15 años, actividades para jóvenes y colonias para adultos mayores.

El verano ya se vive a pleno en los predios deportivos municipales, es por eso que este viernes 4 de enero a la mañana, se realizó una actividad con juegos masivos para todas las edades en el Parque del Mercado, ubicado en Cepeda y Gutiérrez.

Con un clima ideal, participaron 300 niños, niñas y jóvenes de colonias municipales, 90 adultos mayores y 100 deportistas de waterpolo del Club Deportivo y Social Sportsmen Unidos que practicaron en la pileta olímpica.

En el marco de la jornada, la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla y el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione, visitaron el polideportivo. "Entre las propuestas de verano que genera la Municipalidad, en un contexto económico complejo, ofrecemos como todos los años estos espacios de encuentro y convivencia, en clubes y polideportivos de distintos barrios de la ciudad, que son para toda la familia y sobretodo son espacios de calidad. Las colonias de vacaciones son una de las propuestas que nos genera orgullo por la calidad del trabajo de los profesores que acompañan a las familias”, expresó Capilla.

Este verano, 20.000 personas se inscribieron en las colonias de vacaciones. En relación a esto, Ghiglione contó que hay 34 espacios donde se realizan las actividades, distribuidos en los seis distritos. "Cuando no había tanta demanda había colonias solo en los dieciséis polideportivos, pero actualmente tuvimos que sumar en catorce clubes de la ciudad, porque elegimos en vez de trasladar a los chicos en colectivos, acercarle la colonia a su barrio, así poder tener actividades en toda la ciudad", expresó.

Y agregó: "Cualquier colonia de vacaciones tiene un costo de tres mil pesos aproximadamente, y acá son totalmente gratuitas, hemos tenido muchísimas inscripciones, llenándose los cupos los primeros días que la habíamos abierto. Pero le decimos a las personas interesadas que se acerquen, que los anotamos en la lista de espera, ya que hay una gran movilidad en los inscriptos y puede haber alguna vacante".

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Social afirmó: “Sin dudas, las colonias se llenan de chicos y adultos que quieren participar y eso nos da años tras año ganas de seguir, y más en este contexto donde muchas familias comenzaron a utilizar los espacios públicos por primera vez. En estos momentos, lo público posee un doble valor, y creemos que lo público es lo que nos iguala".

Las propuestas de verano 2018-2019 gratuitas que brinda el municipio incluyen colonias de verano para niñas y niños de tres a doce años (para los menores de seis años sólo si son derivados de los Centros de Convivencia Barrial), colonias de verano para jóvenes de trece a quince años y colonias para adultos mayores. Además, actividades de la escuela de natación para adolescentes, adultos y adultos mayores; animadores juveniles; acuagym; gimnasia y deportes.

Durante la jornada recreativa en el Parque del Mercado, los más chicos disfrutaron de un inflable en la pileta y de juegos con postas. Algunos contaron que van por primera vez, otros que hace años que participan, pero todos manifestaron la alegría de jugar en una pileta con nuevos amigos.

De la misma manera, los adultos mayores jugaron y se diviertieron, como es el caso de Olga, que es el primer año que participa de una colonia para su edad: “Estoy muy contenta de venir, y hoy en la jornada nos divertimos mucho. Aprendemos a compartir, hacemos amigas nuevas, tomamos mates, y por supuesto, comemos”, dijo entre risas. Amanda, más conocida como “Pocha”, que vive en barrio Tío Rolo, hace cuatro años que participa de esta colonia y vuelve a anotarse porque la hace feliz: “Lo que más me gusta es las amigas que me hago”, contó.

Desde el comienzo de esta temporada, del lunes 17 de diciembre, en todos los predios deportivos municipales y clubes con convenios con la Municipalidad están trabajando con la totalidad de los cupos ocupados en todas las propuestas. Además, los ciudadanos y las ciudadanas de todos los barrios pueden acceder a los natatorios públicos de martes a domingos, de 14 a 20, con precios muy accesibles. Los requisitos para ingresar a la pileta libre es contar con la revisión médica, que tiene un costo de $40.

La entrada se abona por día, según edad. Los menores de ocho años, acompañados de un mayor, entran gratis, así como jubilados y personas con discapacidad que, en ambos casos, deberán presentar carnet o certificado. De ocho a catorce años el costo diario es de $15, y de 15 años en adelante, $20. El abono mensual para mayores es $210, menores $110 y el grupo familiar $410 (cualquiera sea la cantidad de integrantes).

Agenda de actividades

Durante toda la temporada estival, se estarán desarrollando capacitaciones para el personal de la Subsecretaría de Recreación y Deportes y los asistentes de las distintas colonias de verano. Este sábado se realizará un curso de primeros auxilios (RCP) y rescate acuático a partir de las 10, en el Club 1° de Mayo, destinado al grupo de niñas y niños de 10 a 12 años.

En el Polideportivo Cristalería, el lunes 7 y martes 8 de enero, de 9 a 12, se realizarán juegos con agua para todos los grupos. Por otra parte, en el Parque Alem, el jueves 10 de enero, de 9.30 a 11, se organizará una kermes para las colonias de 3 a 12 años. El grupo de juveniles colaborará en el cuidado y desarrollo de las estaciones.

Y en Parque Oeste, del 7 al 12 de enero, se desarrollará la Semana Verde con talleres de kayak, cómo hacer fuego, armado de carpas y charlas de salud, además talleres de carpintería.

Talleres de verano

Este viernes 4 y sábado 5 de enero se desarrolla un taller de atletismo en el Polideportivo Deliot. En el Balneario La Florida, los chicos del Club Islas Malvinas tendrán clases de remo y canotaje. Habrá golf el jueves 10 y viernes 11 en el Estadio Municipal, en tanto que en el Club Sparta practicarán Tenis Playa el jueves 10.

Dichas actividades se dan en el marco de los talleres deportivos de verano previstos para los niños y niñas que concurren habitualmente a las colonias municipales. Las actividades incluyen los siguientes deportes: remo y canotaje, golf, atletismo, polo acuático, tenis playa, gimnasia deportiva, halterofilia, patín carrera, tenis de mesa y pádel.

Los mismos están a cargo de docentes y profesores de las direcciones de Deporte Federado y Comunitario, en conjunto con asociaciones y federaciones deportivas, que a lo largo de estos encuentros brindan sus experiencias en materia deportiva en forma directa a los niños, haciéndolos sentir y vivir el deporte en forma global.

Polideportivo Parque del Mercado

CEPEDA 5051 LETRA A

deportes@rosario.gov.ar \ 4809775