28 de marzo

Jóvenes

Desarrollo social
Distritos
Inclusión

Jóvenes de barrio Alvear mostraron los saberes conquistados en el año

A través del programa Nueva Oportunidad, decenas de jóvenes se capacitaron en peluquería y en la Escuela de Diseño e Indumentaria.

La semana pasada, los participantes de los diferentes talleres y propuestas del programa Nueva Oportunidad, se juntaron para celebrar el fin de año de las actividades en el distrito Sudoeste.

Durante el festejo, los participantes pudieron mostrar lo aprendido durante 2018. Por un lado, en el Centro Renacimiento de Biedma 2938, unos 40 jóvenes exhibieron sus conocimientos en peluquería. Mientras que en la Casa de la Cultura Barrio Alvear, 30 estudiantes de la Escuela de Diseño e Indumentaria presentaron los diseños de algunas prendas para niños de la colección que titularon La Siesta.

“Es increíble todo lo que aprendieron”, comentó un vecino que se acercó a la muestra de Casa de Cultura. Es importante destacar que algunas de estas jóvenes ya comenzaron a trabajar profesionalmente bajo un emprendimiento propio, haciendo del oficio una actividad productiva.

Desde Casa de Cultura se afronta el desafío de sostener este espacio con jóvenes madres. Se trabajó con grupo avanzado que ya había participado el año anterior y con nuevas alumnas. Entre estas mamás está Jésica, quien asistió al taller cursando su tercer embarazo y compartió con sus pares el nacimiento de Ailín en diciembre. En palabras de sus compañeras, transitar el aprendizaje con Jésica fue “la experiencia de coser y parir”.

“La idea es trabajar de cara al año que viene con la posibilidad de pensar en darle curso a nuevos saberes. Quizás podríamos incluir algo de marketing digital para presentar colecciones desde las redes sociales”, mencionó Darío Ares, director de la Escuela de Diseño e Indumentaria. Junto a Analía Vargas, la otra profe de diseño, pudieron acompañar el desarrollo del programa de contenidos que al tener una modalidad de enseñanza no formal y brindarse según cada territorio, “nunca resulta ser de la misma manera. Cada barrio toma a su forma esta idea de diseño para ser repensada en clave creativa”, explicaron los profesores.

Nueva oportunidad en barrio Alvear

Por su parte, Graciela Obligado, presidenta de la institución donde se forman las chicas y los chicos de peluquería, destacó la importancia de la presencia del estado municipal en el barrio y la posibilidad de establecer nuevos vínculos con los jóvenes. El programa Nueva Oportunidad trabaja capacitando en oficios a los jóvenes entre 16 y 30 años que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social. Les devuelve la oportunidad de sostenerse por medio de un oficio y encarar la vida de otra manera.

“Estas políticas públicas les devuelven a los jóvenes la esperanza de un futuro prometedor. Podemos decir que el desarrollo y la educación son una de las apuestas que garantiza la gestión del municipio en conjunto con la provincia de Santa Fe”, mencionó Juan Manuel Ferrer, director del Distrito Sudoeste Emilia Bertolé.

En la Casa de Cultura, las asistentes pudieron capacitarse en moldería básica de indumentaria para niños y niñas proponiendo trabajar un concepto unisex que rompe con los estereotipos de género que establece el mercado textil y la industria de la moda. Esta idea surge de la necesidad de las mamás de poder crear ropa para sus hijas e hijos en un contexto económico cada vez más adverso.

“La Siesta” es un nombre que surgió del grupo, el recuerdo de un momento único en sus infancias: aquél en el que se divertían lejos del alcance de los mayores, simplemente porque ellos descansaban. “Es un momento que todos recordamos, tenemos muchas anécdotas”, contó una de las alumnas. “Jugábamos a no ser descubiertos mientras los adultos dormían”, explicaron.

“La intención es crear una marca de ropa para niños, siguiendo la experiencia que ya realiza la Escuela de Diseño de indumentaria con Trece, denominada Marca Colectiva”, detalló Ares. Cada persona que participa de la Escuela, tiene la posibilidad de profesionalizar una o más disciplinas de la producción textil.