29 de marzo

Temas del día

Desarrollo social

Jóvenes
Capacitación

Capacitación en oficios: jóvenes mujeres de Santa Lucía inauguraron espacio productivo

Junto a la intendenta, se habilitó Fotografiarte, emprendimiento formado por once chicas que aprendieron fotografía y video social, servicios que ya pusieron en práctica en distintos eventos.

Este miércoles al mediodía, en el Centro Comunitario Aprender a Vivir Mejor, en el barrio Santa Lucía del distrito Oeste, la intendenta Mónica Fein, junto a la secretaria de Desarrollo Social Laura Capilla y un grupo de mujeres jóvenes que se capacitaron en fotografía y video social a través del Programa Nueva Oportunidad, inauguró formalmente un nuevo espacio productivo. Se trata de Fotografiarte, un emprendimiento formado por 11 mujeres de entre 18 y 29 años involucradas en el Nueva Oportunidad durante 2016 y 2017.

“Estamos en este barrio que tiene muchos desafíos por delante, que a veces tiene muchos dolores pero que también tiene alegrías. Como en este caso, de más de diez chicas que se capacitaron en el centro de convivencia barrial y hoy presentan su empresa, que les abre las puertas a todas las personas que quieran contratar sus servicios de fotografía y video”, expresó Fein.

Y agregó: “El programa Nueva Oportunidad hoy contiene a ocho mil chicos y chicas de toda la ciudad. Y es importante destacar que hay jóvenes madres que necesitan un futuro y que pueden construirlo porque el Estado les da una oportunidad. Las chicas tienen ganas, fuerzas y hay que acompañarlas, y aprender de esa fuerza. Y también destacar el trabajo llevado adelante por trabajadores públicos que entienden que hay que abrir oportunidades en cada punto de Rosario”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social mencionó: “Es un orgullo enorme ya que es la síntesis de un nuevo comienzo, de un proceso que llevó mucho tiempo y que se realiza con mucho esfuerzo. De jóvenes mujeres que tienen ganas de salir adelante, y que se propusieron hacerlo colectivamente. Eso es fundamental, porque su trabajo les va a permitir salir adelante junto a otras mujeres”.

Además, Capilla enfatizó que “en este barrio muchas veces se invisibilizan las buenas cosas, y por eso es tan importante contar que jóvenes de Santa Lucía arrancan una nueva etapa en su vida, que les permite desarrollarse y buscar el pan para su casa”.

El mismo grupo coordinado desde el Centro de Convivencia Barrial Santa Lucía, actualmente forma parte del programa Nexo Oportunidad, y una vez concluida la capacitación, participó en eventos sociales, casamientos, cumpleaños, muestras, festejos en escuelas e instituciones del barrio.

Amalia y Pablo son los capacitadores del taller de fotografía, que después de varios años de trabajo acompañan a las jóvenes en esta nueva etapa. “Seguimos proyectando para adelante y hay que felicitar a estas chicas que lograron esto tan importante”, dijo Amalia. Pablo por su parte comentó: “A veces se piensa que en algunos barrios sólo se puede trabajar en ciertos oficios puntuales y que otros están más negados, es por eso que nosotros apostamos a esto, a la fotografía. La energía de las más jóvenes es impresionante porque se pudo concretar gracias al empuje de ellas”.

Estas capacitaciones, que se dan en el Centro de Convivencia Barrial Santa Lucía, además de los oficios tradicionales como albañilería, panadería y herrería, apuestan a la inserción de jóvenes a través de herramientas de expresión y comunicación.

A través del programa Nueva Oportunidad, unos 50 jóvenes del barrio Santa Lucía se forman desde hace dos años en diferentes disciplinas en espacios que además permiten generan productos en los que se ponen en práctica los conocimientos adquiridos.

Protagonistas

Vanesa es una de las once chicas que conforman Fotografiarte. Contó que todo empezó a través del CCB Santa Lucía, ya que muchas son mamás y llevaban a sus hijos al jardín, y se les ofreció comenzar con estas capacitaciones. Hoy cuenta con una oportunidad de trabajo, ya que el espacio productivo funcionará cuatro horas por día de lunes a viernes. “Para la mayoría de nosotras que somos mamás, recibir de los profesores una contención humana es muy gratificante”, señaló. Y expresó que para ellas este es un comienzo, porque tienen muchas ganas de progresar.

“Descubrí que me gustaba la fotografía a través de la capacitaciones y los trabajos que teníamos que hacer. Además de lo técnico, encontramos contención en lo humano y en lo social, y eso lo hace más valioso. Estamos completamente dedicadas a esto, y la idea es poder trabajar en todo Rosario e incluso en otros lugares. La mayoría éramos amas de casa y mamás de niños pequeños, y para nosotras es una salida laboral”, agregó Vanesa.

Andrea también es una joven mamá que vive en Santa Lucía. “Empecé el curso y me gustó tanto que seguí, tuve que dejar en un momento porque quedé embarazada pero retomé y ahora soy parte de este proyecto”, manifestó. Dijo que la llamaron para sacar fotos a un cumpleaños de 15, y que ya ha sacado fotos en eventos de sus vecinos. “Antes no tenía trabajo y ahora tengo una oportunidad", sintetizó.