19 de abril

Mujer

Plan Abre

Municipio y provincia firmaron un convenio para intervenir plazas contra la violencia de género

En el marco del Plan Abre, la propuesta implica intervenciones artísticas en seis espacios públicos de la ciudad y la creación de instancias periódicas de debate para las mujeres de los barrios.

Este lunes por la mañana, la intendenta Mónica Fein firmó con representantes del gobierno provincial un convenio para intervenir seis espacios públicos de la ciudad con el objetivo de interpelar a vecinos y vecinas en contra de la violencia de género. La iniciativa, enmarcada en el Plan Abre y desarrollada junto a organizaciones de mujeres de Rosario que integran la Mesa Consultiva, incluye la intervención artística de una plaza por distrito y la creación de instancias de encuentro y debate para las mujeres de los barrios denominadas “cabildo abierto”.

“Quiero tomar esta propuesta que nos hace el gobierno provincial para afrontar algunos desafíos. Por un lado, recuperar la plaza como lugar de encuentro y de convivencia. Además, con esta idea de cabildo abierto, junto a las organizaciones sociales tenemos que pensar cómo esas plazas nos ayudan a generar nuevos debates. Que esa plaza por distrito que vamos a intervenir artísticamente, sea un plaza del encuentro, organizado por las mujeres que en ese territorio la pelean todos los días”, afirmó la intendenta durante la firma.

Se trata de la implementación local del Programa Mujeres en Municipios y Comunas dependiente de la Subsecretaría de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social, que tiene como objetivo el fortalecimiento de la presencia territorial de las políticas de género en articulación con los gobiernos locales. Dicho programa está enmarcado en la Ley Provincial Nº 13348 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en adhesión a la Ley Nacional N° 26485.

La propuesta fue presentada en conjunto con la secretaria de Desarrollo Social municipal, Laura Capilla; el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Álvarez, y la subsecretaria de Políticas de Género de Santa Fe, Gabriela Sosa. El mismo programa ya fue implementado, con distintas particularidades, en otros 30 municipios y comunas de todo el territorio provincial desde junio de 2017 al presente.

“Teníamos el desafío de pensar cómo caminamos la ciudad las mujeres, cómo transitamos los espacios, dónde vamos cuando festejamos o reclamamos algo. Intervenir una plaza no sólo es una búsqueda desde la perspectiva de la seguridad ciudadana y de la prevención social del delito y la violencia, desde un paradigma completamente diferente al que busca enrejarlas. Nosotras planteamos, desde la gestión municipal y provincial, promover los derechos humanos de las mujeres a partir del uso del espacio público también entendido como un derecho humano”, aportó por su parte Gabriela Sosa.

Las propuestas se realizarán en una plaza por cada uno de los seis distritos Rosario. En el Sur, la elegida es plaza las Heras; en el distrito Oeste, la plaza frente al CMD; en el Centro, la plaza Alicia Moreau; en el distrito Noroeste, la plaza Pocho Lepratti; en el distrito Sudoeste, la Plaza Galicia (Viedma y Richieri), y en el distrito Norte, la plaza Aire Libre. 

El Programa propone generar espacios públicos inclusivos y seguros para mujeres, niñas y adolescentes favoreciendo la participación en actividades colectivas, culturales, sociales, deportivas, entre otras.


“Si hay algo que esta semana quedó claro es que la organización de las mujeres es mucho más que las políticas de un gobierno, sino que esa organización en sí misma va marcando con sororidad la necesidad de trabajar para que la violencia deje de estar instalada como algo natural en nuestra sociedad”, agregó Fein.

En el mismo sentido, propuso: “Que en cada plaza junto a cada mujer haya un espacio de encuentro y debate, pero también de sororidad, para construir esa cultura que queremos, una cultura de respeto y convivencia. Que podamos poner en esas plazas la posibilidad de escuchar, de acompañar y generar ese proceso indispensable para generar una nueva cultura ciudadana”.

También estuvieron presentes en la firma Mónica Peralta, subsecretariad e Desarrollo Social; Carolina Mozzi, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Cecilia Mijich, responsable del Plan Abre en Rosario; la concejala Verónica Irizar, y representantes de diversas organizaciones de mujeres de la ciudad.