28 de marzo

Internacionales

Intendencia

Mónica Fein fue electa vicepresidenta de Mujer y Ciudad en la XXIII Cumbre de Mercociudades

Rosario tuvo un papel destacado en la Cumbre que se desarrolló en La Paz, Bolivia, del 5 al 7 de diciembre, donde también se presentó el Banco de Buenas Prácticas.

En el marco de la XXIII Cumbre de Mercociudades realizada en La Paz, Bolivia, del 5 al 7 de diciembre, la intendenta Mónica Fein fue electa para ejercer la vicepresidencia de Mujer y Ciudad por el próximo período.

La XXIII Cumbre tuvo como objetivo promover la integración regional, compartir experiencias e impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros temas.

El acto inaugural fue presidido por el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, y contó con la presencia de intendentes, prefeitos y alcaldes de las ciudades miembros de la red. Representando a la Municipalidad de Rosario, asistió el director de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios.

Banco de Buenas Prácticas

Durante la Cumbre, se presentó el Banco de Buenas Prácticas de Mercociudades. Este espacio, tiene como objetivo gestionar y visibilizar las buenas prácticas de todas las ciudades miembros de la Red de Mercociudades y su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en su dimensión local.

La Plataforma busca convertirse en una fuente de información fidedigna para los organismos multilaterales, gubernamentales, no gubernamentales, academias, agencias de cooperación, empresas y la ciudadanía en general. Posiblita el acceso a datos e información de cada práctica a través de distintas consultas; facilita la evaluación y monitoreo de las mismas a través de los 142 indicadores locales, y da visibilidad a experiencias creativas e innovadoras de políticas locales.

El desarrollo y uso de la herramienta, permite generar un espacio de intercambio y diálogo entre todos los actores y agentes vinculados a la Cooperación para el Desarrollo.

El Banco de Buenas Prácticas puede consultarse en buenaspracticas.rosario.gob.ar.

Objetivos para el Desarrollo Sostenible

En la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (septiembre de 2015) se fijaron 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y poner freno al cambio climático. Los ODS y sus 169 metas tienen carácter mundial y son universalmente aplicables, tomando en cuenta las diferentes realidades de cada país. 

La localización de los objetivos es clave para alcanzar los ODS a través de la acción de los gobiernos locales. Estos, son los responsables políticos, catalizadores del cambio y el nivel de gobierno mejor situado para vincular los objetivos globales con las comunidades locales.

La localización de los ODS es una oportunidad para reorientar las prioridades y necesidades locales, demostrando cómo se contribuye a reducir la desigualdad y lograr los objetivos de desarrollo a nivel global.

Las ciudades y regiones se encuentran en una posición ideal para transformar una agenda amplia y abstracta, de manera concreta y eficiente. Pueden enfocar los objetivos y las metas de una manera pragmática, e integrarlos en su contexto particular ayudando a los ciudadanos a entender de qué forma la acción local contribuye a la consecución de los mismos.