28 de marzo

Economía social

Rosario compartió su experiencia en un encuentro internacional sobre cooperativismo

Referentes de la Secretaría de Economía Social expusieron sobre las políticas públicas que se llevan adelante en la ciudad destinadas a la creación y fomento de cooperativas.

La Municipalidad de Rosario participó de la V Cumbre Cooperativa de las Américas que se desarrolló entre el 24 y 25 de octubre en la ciudad de Buenos Aires. Durante el encuentro, los representantes del Estado local exhibieron las políticas públicas de fomento y desarrollo del trabajo cooperativo en la ciudad. También firmaron un documento de compromiso entre organismos de paises latinoamericanos y de Europa para fortalecer el sector a escala global. 

El cooperativismo en la hora de los desafíos globales fue el lema de esta nueva edición de la cumbre en la que estuvieron presentes el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni, y la jefa de Diseño de Proyectos Socioproductivos, Marta Sánchez Miñarro. “La cumbre permitió a la ciudad vincularse con representantes de cooperativas de otras regiones, de otros países, e intercambiar experiencias que nos permitan seguir creciendo y seguir siendo una ciudad pionera de la economía social y cooperativismo”, expresó en la oportunidad Gianelloni.

“Hoy, apostar a formas cooperativas y solidarias de organización socio-económica no solo es importante, sino un imperativo cada vez más necesario, ya que las cooperativas muestran un camino alentador hacia otra forma de hacer economía que prioriza al ser humano, y que fomenta la equidad, la solidaridad, el desarrollo comunitario y la cohesión social”, concluyó el funcionario.

Desde el año 2009, Cooperativas de las Américas organiza cumbres regionales en las que se construyen acuerdos que se plasman en una Declaración final, destinada a promover cambios que impacten en las organizaciones cooperativas y sus comunidades. Las anteriores ediciones se realizaron en Guadalajara, México (2009), en Ciudad de Panamá, Panamá (2012), en Cartagena de Indias, Colombia (2014) y en Montevideo, Uruguay (2016).

Asimismo, en el marco de esta quinta Cumbre, se desarrolló el VIII Encuentro de organismos de promoción, fomento, regulación y/o crédito cooperativo, al que también se sumó la ciudad de Rosario. En la declaración final, firmada por la Municipalidad junto a las entidades presentes, se reitera la importancia del debate sobre la política pública cooperativa y se afirma la necesidad de coordinar esfuerzos, valorando la participación de organismos internacionales y gobiernos sub-nacionales que permiten enriquecer los enfoques e intercambios.

También se compromete a elaborar y difundir documentos sobre las experiencias e iniciativas, promover los estudios comparativos y la realización de eventos internacionales, impulsar propuestas de intercooperación y generar un mapeo de cooperación internacional. Dicho documento fue rubricado, además, por representantes de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Italia, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y organismos de Argentina reunidos.

Los ejes de la V Cumbre


Durante las dos jornadas, se invitó a trabajar en tres ejes, de los cuales dos son desafíos globales sobre los que se instó a construir una visión común que potencie los esfuerzos de cada organización: la defensa del planeta y la construcción de un sistema financiero al servicio del desarrollo sostenible, donde se habló sobre energías renovables, cooperativas de consumo y agricultura familiar; y propuestas sobre una arquitectura global del sistema financiero.

El tercer eje apuntó al debate sobre los nuevos caminos de la integración cooperativa, para fortalecer y dinamizar al movimiento: la integración de la economía social y solidaria para desafíos globales, la integración continental, el desarrollo de tecnologías cooperativas y el sistema de educación cooperativa.

En la Cumbre se desarrolló un programa de gran calidad que incluyo oradores de alto nivel como Eve Crowley, representante regional adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe, Pedro Páez Pérez, miembro de la comisión de expertos del presidente de la asamblea general de la ONU sobre el Sistema Monetario y Financiero, y Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

Asimismo, se presentaron talleres sobre una gran variedad de temas: derecho, educación, cuestiones de género y políticas públicas, entre otros, a la par que se desarrollaron talleres sectoriales y oportunidades de generar intercambios, brindando nuevas oportunidades de colaboración, considerando nuevas perspectivas y abordando cuestiones desafiantes, para debatir propuestas y definir iniciativas conjuntas para el desarrollo del cooperativismo como parte de la comunidad internacional.

Algunas temáticas de la escena global, como la alimentación y la educación cooperativa, fueron abordadas transversalmente desde las diversas problemáticas que presentan, debatiéndose al respecto y presentando ejemplos de soluciones llevadas a cabo de formas cooperativas. Respecto a la alimentación, se hizo énfasis en la necesidad cambiar la forma de producir y consumir alimentos, integrando a los actores y cooperativizando la agricultura familiar y jerarquizando la vital importancia de una mayor cooperación internacional. Otro de los puntos tratados, la educación cooperativista, planteó la necesidad de darle la visibilización adecuada para una mayor conciencia de la contribución del movimiento cooperativo, para lograr un mundo basado en la equidad y justicia.

El desafío planteado es lograr una globalización de la solidaridad y de los valores cooperativistas, legislaciones que fomenten el desarrollo de las cooperativas, avanzando hacia una arquitectura del buen vivir, con una nueva estructura económica, ligada a lógicas productivas en las que los recursos estén al servicio de los pueblos. El cooperativismo debe trabajar en alianza con el estado, como un estado socio que garantice su desarrollo.