29 de marzo

Temas del día

Cultura

A pedido de los más chicos: Rosario celebra 20 años del Día del Juego y la Convivencia

El próximo miércoles 3 de octubre y tal como lo pensó el Consejo de Niños hace dos décadas, desde la Municipalidad se invita a la ciudadanía a hacer un alto en su rutina para jugar.

El próximo miércoles 3 de octubre, la ciudad vivirá una nueva jornada del Día del Juego y la Convivencia, propuesta que recupera el proyecto de niñas y niños que proponen interrumpir la rutina y jugar, como forma de fortalecer la convivencia a través de pequeños gestos que promuevan grandes transformaciones.

Hace 20 años, el primer Consejo de Niños de la ciudad presentaba su proyecto final al Honorable Concejo Municipal: declarar el Día Anual del Juego y la Convivencia. Desde entonces, oficializado a través de la Ordenanza Nº 6581/98, este día se lleva adelante el primer miércoles del mes de octubre.

En el marco de esta celebración, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe -a través de sus áreas culturales- convocan a la ciudadanía a sumarse a esta invitación: Aquí, allá... donde estemos... juguemos!

La convocatoria invita a vecinas y vecinos, familias, instituciones públicas y privadas, escuelas, clubes, centros de jubilados, empresas, áreas gubernamentales, periodistas, entre otros, a dedicar una parte de la jornada a propuestas lúdicas. 

Quienes participen de esta invitación podrán compartir las fotos y videos bajo el hashtag #HoyJugamos, que permitirá ver las distintas acciones en redes sociales.

A modo de preparación para esta especial jornada, en La Ciudad de los Niños (Vélez Sarsfield 164) -institución dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación- se llevaron adelante distintos encuentros de construcción de juegos y objetos para jugar en las calles así como de vallas para delimitar el espacio de juego. La finalidad es atender aquellos principios acuñados hace 20 años acerca de “que el espacio público de la ciudad sea protegido ese día, como territorio de juego y convivencia”.

Un día para jugar

Que el tiempo no alcanza, que las demandas son cada vez más y mayores, que las comunicaciones múltiples atraviesan nuestra cotidianidad. Así andamos por estos días en el mundo de los adultos. ¿Qué dicen los chicos sobre esto? Sostienen el pedido que formularon hace 20 años: que dejemos que el juego sea protagonista e interrumpa, al menos un ratito, nuestra vida cotidiana.

En 1998 cientos de chicos representados en los Consejos de Niños propusieron a los adultos recuperar el juego como acción para fortalecer la convivencia. De esta manera, el Día Anual del Juego y la Convivencia fue el primer proyecto del Consejo de Niños, modelo que recupera la iniciativa del pedagogo italiano Francesco Tonucci, quien propone que las personas que toman las decisiones en las ciudades puedan escuchar a los chicos que las habitan. Constituidos en Consejeros, niñas y niños de 9 y 10 años trabajan durante meses en la propuesta que elevarán a sus gobernantes.

El próximo miércoles son muchas las instituciones que retoman esta consigna. Además de La Ciudad de los Niños, que abrirá sus puertas de 9 a 17, se suman el Jardín de Infantes Nº 62 José Nicolás Puccio, Jardín de Infantes Nº 1 Alida Charro, Jardín de Infantes Nº 71, Jardín Nº 46, Jardín de Infantes Nº 199, Jardín de Infante Nº 227 Cuna de la Bandera, Jardín Conejito Blanco y Jardín Nº 238; jardines de infantes de Normal 1, Normal 2 y Normal 3; Jardín Complejo Gurruchaga, Jardín Nº 286 Quinquela Martín; Centros Municipales Distrito Norte, Sur, Oeste y Centro; Escuela Santa Isabel de Hungría, Escuela Nigelia Soria, Escuela Provincial de Teatro y Títeres, Escuela Fundación San Cristóbal, Escuela Nº 1279 Brigadier Estanislao López, Escuela Nº 114 Justo Germán Deheza, Escuela Nº 92 Aristóbulo del Valle, Escuela Nº 1078, Escuela Nº 1280, Escuela Nuevo Siglo, Escuela Nº 565 Bartolomé Mitre, Escuela República del Perú, Biblioteca Juan Bautista Alberdi, Área de Pediatría Hospital Provincial, CasArijón, CAF Nº 2, Centro Cultural Parque de España, Club Aurora, Centro de Convivencia Barrio Travesía, Playón de Plaza de la Cooperación, Centro de Salud Juan B Justo, entre otros.

Un modelo de gestión en un congreso


El origen del Día del Juego y la Convivencia se desprende del modelo pedagógico que trabaja Francesco Tonucci, educador italiano que volverá a estar en Rosario en los próximos días. Su visita se enmarca en el foro Política y Poética. Un congresito para adultos que, organizado por el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, tendrá lugar del 17 al 20 de octubre en diferentes espacios de la ciudad: La Isla de los inventos, la Granja de la infancia y el Jardín de los Niños, además de Plataforma Lavardén y el Centro Cultural Parque de España.

En la ocasión, representantes de veinte ciudades de la Red Latinoamericana de Ciudad de los Niños y referentes de la cultura acompañarán las actividades.

Quienes quieran participar podrán realizar una preinscripción, sujeta a confirmación de acuerdo a capacidad de sala. Consultas a: triptico@rosario.gob.ar