28 de marzo

Ferias

Producción

Rosario consolida proyección nacional a través de la Feria Internacional de la Alimentación

Ante un auditorio de empresarios, medios especializados y entidades del sector alimentario, Fein promocionó la exposición y encuentro de negocios más importante de Latinoamérica en el rubro.

Durante un encuentro realizado en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires (ubicada en 25 de Mayo 168), la intendenta Mónica Fein presidió el jueves 6 de noviembre la presentación a nivel nacional de la Feria Internacional de la Alimentación de Rosario (FIAR) 2015 que tendrá lugar del 15 al 18 del año próximo.

Ante un nutrido auditorio integrado por sectores empresarios y medios especializados, la jefa del Ejecutivo local promovió la nueva edición del encuentro del sector alimenticio más importante de Latinoamérica, donde se exponen, durante 4 días, los productos y la más alta tecnología vinculada a este eslabón básico de la industria mundial.

“Cuando se soñó FIAR se pensaba en dar un puntapié inicial para una ciudad, una región, una provincia, que tenía una base agroalimentaria fuerte, pero el desarrollo de la feria superó las expectativas”, sostuvo la intendenta, quien invitó a los presentes a exponer y a participar de esta exposición que “fue una articulación público-privada desde el inicio, del municipio con la Asociación Empresaria. Una suma de diferentes actores que se comprometieron”.

La intendenta destacó, además, que dado su crecimiento durante las últimas ediciones, ya fue presentada en otras ciudades como Lima y Estambul, además de recibir apoyo constante por parte de Brasil: “Seguimos intercambiando experiencias con otros países, que han estado y van a estar en la feria, fundamentalmente posicionando a las empresas nacionales”.

Fein remarcó que en la FIAR podrán visitarse 500 stands en un espacio de 24 mil metros cuadrados, donde las empresas generarán vínculos comerciales a través de las rondas de negocios y de la exposición de sus productos. “Estamos convencidos de que la FIAR 2015 va a ser un éxito, como lo fueron las ediciones anteriores”, finalizó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y coordinador de la FIAR, Ricardo Diab, destacó que en 2015 estarán presentes representantes de una gran cantidad de sectores de la producción alimenticia como el gastronómico, panificación, vinos, pastas frescas, frigorífico, economías regionales, y, además, agregados comerciales de diferentes países.

Diab también reconoció el compromiso de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), de la Municipalidad de Rosario y de la intendenta Mónica Fein con la realización y promoción de la exposición. “Estamos en plena evolución y tenemos la suerte de contar con una intendenta de Rosario que nos acompaña al lugar donde vamos. Prácticamente es la vendedora número uno de la feria”, manifestó al respecto.

Osvaldo Cornide, presidente de Came, aprovechó la oportunidad para respaldar nuevamente a la FIAR, como lo ha hecho desde sus comienzos: “Nosotros, como entidad nacional, no dudamos en acompañar en la realización de la feria y lo hicimos conscientes de que este sistema era un mecanismo para promover la actividad de la pequeña y mediana empresa, para promover el intercambio de productos de todo el país y para lograr un contacto entre dirigentes y entidades del interior”. Y aseveró al respecto: “No imaginamos que era tan importante lo que iba a ocurrir”.

Durante el acto de presentación, Osvaldo Cornide y Débora Dorensztein, directora de Red Alimentaria, recibieron un reconocimiento de parte de los organizadores del evento por su colaboración y apoyo incondicional a la propuesta.

Estuvieron presentes en el encuentro en la Casa de Santa Fe la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti; agregados comerciales de Turquía y Rusia; representantes de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Alimentación (Adepia); representantes de la Universidad de Tres de Febrero; Eduardo Bustos, presidente de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios; Manuel Ibáñez, coordinador general de la Asociación de Consejeros y Agregados Comerciales y Económicos; Juan Galeasso, de la Embajada de Brasil; y Fernando Vilella, director de la Cátedra de Agronegocios de la Universidad Nacional de Buenos Aires; entre otros.

Más sobre la FIAR

La Fiar es un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad y la Asociación Empresaria de Rosario. Una de las novedades de la nueva edición es su cambio de imagen. En este sentido, se desarrolló una nueva definición del logotipo que pretende significar y afianzar la impronta internacional que la FIAR viene construyendo hace varios años y en la que se centrará en el 2015.

Como siempre, el encuentro contará con Rondas de Negocios nacionales e internacionales que significan una oportunidad única para vincularse con potenciales clientes y proveedores de forma simultánea y generar negocios.

La FIAR es el escenario ideal para la presentación de nuevos equipamientos y el espacio donde se concretan operaciones de negocios. Reúne también a especialistas en alimentos, científicos e investigadores que también dan cuenta en este encuentro de las últimas novedades y los avances sobre diferentes aspectos que involucran al sector.

Exponen fabricantes y distribuidores de productos elaborados, equipamiento y tecnología para la industria alimenticia, y empresas de servicios de ingeniería, certificaciones, tratamiento de desechos, logística, transporte, packaging y publicidad.

Durante estas 8 ediciones que comenzaron en 1998 las estadísticas reflejan más de 260.000 visitantes y 5.000 expositores.

Una de las características más importantes de la FIAR 2015 es la activa participación que tendrá la Confederación Argentina de Medianas Empresas (Came) encabezando la 50ª edición de las Rondas de Negocios Nacionales con supermercadistas, y el Congreso de Economías Regionales con más de 300 participantes.

También se suma a la próxima edición la entidad empresaria Idea Centro con una ronda de negocios orientada exclusivamente al rubro alimentación.