28 de marzo

Temas del día

Gobierno

Distritos

El Centro Municipal Distrito Sudoeste Emilia Bertolé celebra su quinto aniversario

Diseñado por el arquitecto César Pelli, fue el último de los 6 CMD en habilitarse. Su nivel de actividad da cuenta del impacto de su función en materia administrativa y de gestión comunitaria.

El Centro Municipal Distrito Sudoeste Emilia Bertolé, de Francia y Acevedo, cumple este mes su quinto aniversario y por tal motivo, a lo largo de todo septiembre, está programada una variada agenda de actividades especiales que tendrá su instancia central el viernes 26 de septiembre con una muestra de distintas expresiones, proyectos y actividades que se desarrollarán en todos los barrios de la jurisdicción, a la par de espectáculos, música y sorpresas.

Ubicado en Francia 4435, el CMD Bertolé fue el último minimunicipio en abrir sus puertas, finalizando así en materia de infraestructura el proceso de descentralización del Estado local. En 5 años se logró ganar la confianza de los vecinos, dando cuenta de su gestión eficaz, participativa y transformadora.

El moderno y singular complejo edilicio proyectado por el arquitecto César Pelli representa la cara visible y el componente infraestructural del proceso de descentralización y modernización administrativa, política y operativa iniciada por la Municipalidad de Rosario a mediados de la década del 90. Su habilitación completó el proceso antes mencionado que organizó la ciudad en seis distritos: Centro, Norte, Noroeste, Oeste, Sur y Sudoeste.

Proceso transformador

El lugar físico donde se emplazó el CMD Sudoeste no fue producto de una decisión arbitraria sino de la intención de transformar, potenciar y equilibrar situaciones urbanas. Su posición estratégica en relación a su entorno y accesibilidad lo convierten en referente de la zona donde se inserta.
Su llegada facilitó un nuevo ordenamiento territorial y esquema de funcionamiento de la estructura administrativa.

Desde el punto de vista de la gestión, permitió descentralizar innumerable cantidad de trámites municipales y provinciales. Además de ser un relevante espacio de gestión y participación ciudadana, el CMD constituye un símbolo de obra arquitectónica, visitado por vecinos de la ciudad, de otras localidades del país y hasta del extranjero.

En palabras del director del minimunicipio, Marcelo Gallione, “su definición significó operaciones urbanísticas más complejas incluyendo apertura de calles y avenidas; significativas obras, construcciones y nuevos espacios públicos; equipamiento comunitario y áreas de servicios”.

Como sucedió con todas la zonas, la del Sudoeste se vio potenciada no únicamente por una nueva forma de gestión más eficaz y transparente, sino porque en los últimos años se propiciaron significativas acciones en todo el territorio de la jurisdicción para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Desde lo urbano, Gallione afirma que “la llegada del CMD propició una evaluación y planificación de obras públicas que han impactado de forma muy positiva en los últimos cinco años”, entre las que se pueden mencionar programas de vivienda, de mejoramiento de Fonavi, apertura de calles, pavimentación a nivel definitivo, iluminación de muchos barrios, extensión de redes cloacales, equipamiento comunitario de Promoción Social y Salud y recuperación de espacios públicos (plazas barriales).

Actualmente en su ámbito de influencia está en marcha la construcción de un hospital –el más grande de la provincia- y una nueva escuela de educación técnica. “Con una mayor presencia del Estado y con su dimensión participativa se lograron ejecutar las obras más necesarias y pensadas de forma conjunta con el vecino”, afirmó el director, para luego aclarar que “igualmente todavía hay que seguir trabajando, profundizar la dimensión participativa, hay cosas por mejorar, sosteniendo este ritmo de crecimiento”.

A cinco años de su nacimiento, el CMD Sudoeste ha logrado convertirse en un verdadero centro cívico donde los vecinos participan, se expresan, realizan sus trámites, se capacitan y atienden su salud, al tiempo que múltiples expresiones de la vida social y cultural suman ciudadanía semana a semana.

Un ejemplo de la dimensión participativa es el Presupuesto Participativo, que desde 2009 a la fecha profundizó la democracia directa, puesto que tras 5 años de vigencia los vecinos que se involucraron en la etapa de votación pasaron de 5 mil a 16 mil. En este sentido Gallione analiza que “para una herramienta de participación directa como lo es el Presupuesto Participativo, tener un Estado más cercano logró profundizar la confianza de cada vecino en que las cosas se pueden cambiar, siguiendo el pulso de cada proyecto social o de cada obra pública, en síntesis se sienten más protagonistas de los cambios que se suceden a diario”.

Más que un edificio

Proyectado por el arquitecto argentino de reconocida trayectoria internacional César Pelli, la sede del CMD fue inaugurada en septiembre de 2009, en medio de un clima de fiesta multitudinaria que contó con la participación de 50 artistas y 5.000 vecinos.

En lo que respecta al edificio, éste ocupa 15.000 m2 y posee tres espacios abiertos que son el jardín, plaza cívica y patio recreativo, cada uno con acceso independiente desde el exterior. La arquitectura es simple y austera, con recursos materiales y tecnológicos asimilados a la escala de barrio Acindar, destacándose sutilmente por la armonía y delicadeza de sus formas y proporciones.

Concebido totalmente en planta baja, cuenta con oficinas administrativas y complementarias, el Centro de Salud Santa Teresita –el más grande y de 2º nivel de APS de la ciudad--, un salón de usos múltiples (SUM) y el área recreativa que incluye un playón deportivo, ámbitos que reciben y contienen de modo masivo y permanente al vecindario.

Así, la sede del minimunicipio funciona como epicentro de interacción de iniciativas colectivas diversas –culturales, artísticas, sociales– al tiempo que se erige como el ámbito de encuentro de consejeras y consejeros del Presupuesto Participativo, mecanismo de participación que incorpora el debate, el acuerdo y el voto ciudadano como herramientas esenciales para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Cerca de 15.000 trámites al mes

El CMD Emilia Bertolé atiende a alrededor de unas 700 personas por día y permite a los ciudadanos realizar todos los trámites relacionados con la gestión municipal. Además, cuenta con oficinas provinciales como el Registro Civil, Aguas Santafesinas SA, Administración Provincial de Impuestos (API), Empresa Provincial de la Energía, Defensoría Zonal (Dependiente del Ministerio de Justicia provincial), abriendo así la oferta de servicios para simplificar a los habitantes la resolución de sus problemas.

Un par de novedades que coinciden con los 5 años del edificio y expresan su capacidad de interacción con los ciudadanos son las dos últimas incorporaciones: el Banco, que solo contaba con cajas de recaudación tributaria y de servicios, se está transformando en Sucursal Ágil, primera experiencia de la ciudad en su tipo del Banco Municipal de Rosario. Ya comenzaron su puesta a punto y se espera pronta inauguración.

La otra innovación, en este caso de dependencia provincial, es el Centro Territorial de Denuncias, que comenzó a funcionar en el CMD Bertolé el pasado mes de agosto. Este organismo del Ministerio de Seguridad es el segundo en abrir sus puertas en la ciudad, sosteniendo una atención para denuncias penales y otros trámites en el horario de 8 a 20.

En lo que va de 2014, los vecinos realizaron un total de 120.000 trámites administrativos, un promedio de 15.000 al mes. De acuerdo a los datos analizados, más del 80 % de los vecinos resuelve sus trámites en 15 minutos, con un tiempo medio de espera de 7 minutos. Los cinco trámites más solicitados tienen que ver con el Tribunal de Faltas (5,4 %), Registro Civil (5,3%),  EPE (4,9 %), Aguas Santafesinas (4,8 %) y Trámites Rápidos (4,7 %).

Desde 2009 hasta 2013, se concretó un total de 762.633 trámites administrativos, (promedio diario de 644); el tiempo promedio de realización fue de 34 minutos y el tiempo de espera de 10 minutos. Los más solicitados fueron dirigidos al Tribunal de Faltas (5,1 %), Trámites Rápidos (4,4%), Aguas Santafesinas (4,3%), Tránsito (4,3%) y Turnos para licencias de conducir (4,1 %).

Así, mientras que a finales de 2009 se realizaban 8.222 trámites mensuales, esta cifra se ha duplicado en la actualidad, arrojando un total de casi 16.000 trámites al mes.

Por más derechos ciudadanos

El Centro Territorial de Denuncias es un espacio orientado a establecer una relación más directa con la comunidad para garantizar el efectivo ejercicio de sus derechos y facilitar el acceso de la ciudadanía a los organismos públicos pertinentes. La preservación de identidad y el abordaje profesional e interdisciplinario de la problemática denunciada son características valoradas por los vecinos en este nuevo sistema.

Aquellas denuncias relativas a contravenciones, si no son mediables, son derivadas al Juzgado Provincial de Faltas en turno. Mientras que aquellas causas que admitan ser sometidas a mediación penal, se derivan al Centro de Asistencia Judicial. En los casos de denuncias por delitos sexuales, éstas se envían al Centro de Orientación a la Víctima de Delitos Sexuales.

Descentralización

El proceso de descentralización y modernización del Estado Municipal instaló un proyecto de ciudad a largo plazo e implicó un cambio significativo en distintos niveles: cultural, político, administrativo y social.

Los CMD fueron creados para administrar lo público y proveer servicios con la mayor facilidad y efectividad posibles, contener programas y actividades de desarrollo social, económico y cultural, coordinar las áreas municipales con incidencia en territorio y facilitar el diálogo entre el Estado y la sociedad civil. Por ende, pueden ser caracterizados como centros comunitarios, administrativos y proveedores de servicios que acercan la Municipalidad al vecino. Cada CMD coordina políticas públicas, programas y actividades de desarrollo social, económico y cultural para el territorio, se erige en eje de promoción y gestión de proyectos y centraliza la participación ciudadana.

El logro fundamental de este proyecto transversal ha sido sin duda contagiar, comprometer einvolucrar a todas las áreas municipales y a la sociedad en su conjunto, impulsando el acercamiento sociedad-Estado y la apropiación de nuevos espacios de participación mediante la construcción de políticas conjuntas. Cabe destacar que esta experiencia transformadora se enmarca dentro de un proyecto global y estratégico de ciudad que permite pensar a  Rosario como un todo, respetando sus diversidades y particularidades.

Estar cada vez más cerca del vecino fue la meta, meta que en la actualidad se cumple con creces. Así, los vecinos no sólo hacen uso del CMD para trámites, también ejercen participación ciudadana en diversos ámbitos (incluidos dentro de la oferta de participación cultural), siendo el Presupuesto Participativo el ejemplo por excelencia.

Con nombre de mujer

Con el acento en la participación, el CMD del Sudoeste llegó a elegir su nombre. Miles de vecinos de toda la ciudad aportaron su voto para optar entre seis personalidades propuestas por una comisión especial integrada por académicos, vecinos, estudiantes y representantes del municipio, quienes trabajaron con el objetivo puesto en predefinir una lista de nombres para este fin.

Emilia Isabel Bertolé nació en El Trébol (Santa Fe) el 21 de junio de 1898. Solo 7 años después se instaló en la ciudad de Rosario junto a su familia. Con 10 años de edad, abandonó la escuela secundaria para ser instruida por su propia madre e ingresar al Instituto de Bellas Artes Domenico Morelli, donde obtuvo en 1911 el título de profesora de artes visuales.

En su estadía de dos décadas en Buenos Aires, Emilia desplegó una carrera de retratista en pastel y en óleo que incluyó, entre sus logros, tres retratos al ex presidente Hipólito Yrigoyen firmados en 1929.

Pintora, poetisa, musa de artistas de ayer y hoy, Emilia fue una figura destacada de la bohemia rosarina y porteña de los inicios del siglo XX, trabando amistad con creadores destacados como Horacio Quiroga, Alfonsina Storni y Federico García Lorca. Federico García Lorca dijo de Bertolé: "…es más que una mujer. Es el Arte".

Rosario la vio transformarse en una de las artistas más talentosas y reconocidas. Fallece prematuramente en 1949 a los 53 años, dejando una obra que en su mayor expresión ocupa un lugar singular en la historia del arte argentino.

Actividades programadas

Cabe recordar que el centro de Distrito Sudoeste conmemorará durante todo el mes de septiembre el quinto aniversario de su nacimiento, con actividades que vienen siendo programadas en forma conjunta con instituciones, escuelas, organizaciones sociales, vecinas y vecinos de los múltiples barrios que conforman la jurisdicción, entre las que se incluyen encuentros comunitarios, culturales y recreativos en cada uno de ellos.

Centro Municipal de Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé"

FRANCIA 4435

https://www.facebook.com/cmd.sudoeste \ https://twitter.com/CMDSudoeste \ Conmutador: 4809090 \ munisudoeste@rosario.gov.ar