28 de marzo

Ambiente

Cultura
Sustentabilidad

Se entregaron reconocimientos a distintas intervenciones sobre el espacio público

El municipio reconoció la labor en sustentabilidad y buenas prácticas ambientales, a la vez que entregó premios a los ganadores del concurso para intervenir artísticamente diversos puentes.

En la mañana del viernes 4 de agosto, la intendenta Mónica Fein, acompañada por la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, y el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, entregó reconocimientos a ciudadanos e instituciones por su labor destacada en diferentes instancias de intervención sobre el espacio público.

Por un lado, se otorgaron los Premios a la Sustentabildad 2017, distinguiendo buenas prácticas ambientales. Además, se reconoció a los diez jóvenes artistas que resultaron ganadores del “Concurso Puentes, arte público de acá hasta allá”, a partir del cual se ejecutarán obras de arte sobre una serie de puentes de la ciudad. Ambas actividades comparten el objetivo de promover la participación de la ciudadanía en temáticas vinculadas a ambiente y espacio público.

“Compartimos la alegría de ver que los mecanismos que implementamos para que participe la ciudadanía tienen un gran eco. Esta es una ciudad participativa, comprometida y siempre con ganas de mejorar. En ese sentido, vamos a seguir trabajando y apostando porque estamos convencidos de que la ciudad la construímos entre todos y todas, y para eso promovemos este tipo de acciones comunitarias y colectivas”, expresó la intendenta durante el acto, llevado adelante en el Salón Carrasco del Palacio Municipal.

Premio a la Sustentabilidad

Con esta acción se buscó reconocer a quienes han demostrado compromisos concretos con el ambiente, implementando buenas prácticas, multiplicando mensajes de concientización o desarrollando soluciones innovadoras. Se podían postular enviando un video de no más de un minuto de duración en el que presentaran al hogar, empresa o institución y se explicitaran las razones y los compromisos asumidos por los candidatos en torno a la sustentabilidad.

Las participaciones se organizaron en tres categorías y resultaron los siguientes ganadores:

- Hogares (familias, incluida aquellas unipersonales)
Postulante: María Angélica Gimenez
Ganador: Franco Calandria, un vecino que un tiene proyecto destinado al reciclaje de botellas de vidrio y de plástico, con un fin solidario.

- Empresas (organizaciones lucrativas)
Postulante: Florencia Galiano (empleada de CIMPAR)
Ganadora: Elisabet Williams, presidenta de CIMPAR, por su trabajo continuo en la vinculación público-privada del sector empresario con el tema medio ambiente

- Instituciones (escuelas, vecinales, clubes, organizaciones sociales, comunitarias, religiosas, etc)
Postulantes: Silvia Domínguez (vicedirectora) y Mónica Febrigo (parte del equipo directivo) del Jardín Nº 46.
Ganador: Jardín Nº 46 “Dr Albert Schweitzer”, por su proyecto de revitalización de un terreno contiguo a la institución.

Se tuvo en cuenta que los postulados fueran de la ciudad de Rosario, y que independientemente de su tamaño, conformación o historia contaran con un demostrado y ejemplar compromiso con el cuidado del ambiente, en particular con uno o más de los siguientes temas: gestión de sus residuos, promoción y cuidado del verde urbano, cambio climático, uso eficiente de energía, agua y/u otros recursos, producción limpia, movilidad sustentable, agroecología, innovación sustentable, o cualquier otro aspecto que promueva la sustentabilidad

En este sentido, la intendenta aseguró: “Ustedes saben que la sustentabilidad la abordamos transversalmente en todas las secretarías y todas las áreas. Y creemos que promover una acción sustentable con el ambiente, con la ciudadanía y con la sociedad toda es parte de un desafío de las ciudades: cómo cuidamos y protegemos el medio ambiente pensando en las personas”.

Silvia es vicedirectora del Jardín Nº46 (ubicado en Matienzo 1298, en el distrito Noroeste), la institución reconocida con un premio. “Hemos transformado un terreno que estaba al lado del jardín, que era un terreno de no vida, del cual los vecinos se quejaban mucho y que a la noche era bastante peligroso, en un lugar super agradable. Hay huerta, hay aromáticas, los chicos van a escuchar cuentos debajo de los árboles. Hay espacios de arte donde los chicos van a pintar. Son una cantidad de apuestas educativas y muy bellas que se están llevando adelante”, contó.

Además, aseguró: “Creemos que este apoyo hace que estos proyectos se sostengan y se enriquezcan. Para nosotras es muy importante. Como dijo la intendenta, es una caricia al alma. Porque uno lo seguiría haciendo aunque no hubiese un premio. Pero que se nos reconozca esta labor que no es solitaria sino que es colectiva, nos parece maravilloso”. A su vez, destacó y agradeció la articulación constante con Agricultura Urbana y con el Servicio Público de la Vivienda, que cedió el terreno al Jardín después de gestiones de toda la comunidad educativa y los vecinos.

Concurso Puentes

Diez puentes de la ciudad tendrán nueva imagen, con el sello de distintos artistas de la ciudad. Los ganadores fueron seleccionados a partir del voto de casi 30000 rosarinos, quienes eligieron los diseños para intervenir artísticamente distintas estructuras de la ciudad, tras una preselección realizada por especialistas, mejorando así el paisaje urbano.

Por esta iniciativa, Rosario fue reconocida con el primer premio internacional de Paisaje Urbano en Barcelona. A través de la plataforma Rosario Participa, los ciudadanos pudieron seleccionar entre una de las dos opciones que había por cada puente, en este concurso que surgió el pasado abril entre las secretarías de Ambiente y Espacio Público y Cultura y Educación.

“Esta iniciativa ha sido premiada internacionalmente no sólo por la intención de ponerle otro valor a los puentes sino por generar un mecanismo participativo, porque artistas de nuestra ciudad han participado con propuestas, porque la ciudadanía ha votado, porque empresas privadas colaboraron con la pintura y porque instituciones de la sociedad civil son parte”, afirmó al respecto la intendenta.

Los proyectos ganadores fueron anunciados el martes 1 de agosto y sus autores se hicieron presentes durante el evento para obtener un reconocimiento por parte del municipio. Así, los distintos artistas de la ciudad verán cómo sus obras son plasmadas en espacios públicos de los ingresos de la ciudad.

“Dentro de poquito empezarán esas intervenciones que se podrán ver en los puentes de la ciudad, y que además de darle color, de darle una intervención artística, de reconocer a jóvenes artistas que van a poder exponer sus obras en la ciudad a partir de esto, también de alguna los protegemos del vandalismo que es muy común en estos lugares”, concluyó Fein.